Agencia de Noticias / Marzo 2012 Proyección / Una idea que UNE a EAFIT con la televisión digital

Noticias marzo 2012
Proyección / 8 de marzo de 2012

Una idea que UNE a EAFIT ​con la televisión digital

Un trabajo importante entre EAFIT y UNE se ha logrado con el Sistema de Recomendación de Contenidos.

• El Sistema de Recomendación de Contenidos, diseñado por la Universidad para esta empresa de telecomunicaciones, sumó 1.000.000 de peticiones en un mes.
• La iniciativa se seleccionó para participar en el Programa Práctico de Comercialización Tecnológica liderado por Universidad de Austin (Texas) y Ruta N.
Películas, deportes, series, documentales o dibujos animados. En la tele son muchas las opciones que se tienen para disfrutar de un buen rato, pero en ocasiones el tiempo se va al ir de un canal a otro en la búsqueda de un programa que marque la diferencia. No obstante, gracias a una iniciativa entre EAFIT y UNE, estos momentos podrían optimizarse.

¡Y existe esa posibilidad! Así, el Sistema de Recomendación de Contenidos que desarrolló la Universidad EAFIT para la plataforma de TV Digital de UNE-IPTV (Internet Protocol Television), en su primera versión, registró cerca de 1.000.000 de peticiones en cuatro semanas de funcionamiento.

Sobre el sistema, Juan Carlos Montoya Mendoza, docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y líder del proyecto, explica que, como su nombre lo indica, su función es recomendar (desde el televisor) contenidos con la utilización de la tecnología IPTV. “Este sistema permite hacerle sugerencias a los televidentes sobre la programación que se presenta o que se va a presentar”, añade.

El sistema es un producto de I+D+I en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Investigación + Desarrollo + Innovación), que se ejecutó en desarrollo del Proyecto de Televisión Interactiva de Ártica, el Centro de Excelencia en TIC.

“Este proyecto se origina de una necesidad del servicio, en el que hay una gran cantidad de contenido, así como una amplia y variada programación. Entonces surge la opción de poder recomendar al usuario algo pertinente de acuerdo con sus gustos o al gusto de la mayoría de las personas”, explica Sergio Gaona Bautista, profesional de proyectos de Televisión de UNE.

El funcionario agrega que el impacto de este servicio ha sido muy bueno, teniendo en cuenta el número de consultas al sistema en tan poco tiempo. Actualmente, UNE tiene un poco más de 300.000 decodificadores conectados a la plataforma, y ya suma más de 1.000.000 de visitas. Eso indica que ya hay una gran cantidad de usuarios que lo han usado y lo siguen haciendo.

“Los números indican que los usuarios se acostumbran a usar el sistema -y se les vuelve un hábito pedir recomendaciones porque es muy fácil- con un simple botón en el control remoto. De esta manera, adquieren las recomendaciones de los programas más vistos y generan un recordatorio si el programa no ha iniciado”, asegura el profesional de UNE.

Esta iniciativa, además, fue seleccionada para participar en el Programa Práctico de Comercialización Tecnológica (PTCP), que lideran Ruta N y IC2 Institute (Texas, Estados Unidos), y que se inicia este jueves 8 de marzo.

De lo general a lo personalizado​​

Para el Sistema de Recomendación de Contenidos se definieron tres etapas. La primera es un sistema genérico que fue denominado “versión 1”, y que es la que está disponible en este momento. En esta fase se recomienda el contenido más nuevo y el contenido más visto. Aquí, la recomendación es la misma para todas las personas.

La segunda fase es la de contenidos pseudopersonalizados. Esto significa que la recomendación intenta ser lo más personalizada posible, pero aún no lo es. Es decir, se pueden hacer recomendaciones relacionadas con el comportamiento histórico de programas o de géneros vistos por el televidente.

La última es un sistema de recomendación totalmente personalizada. “Intentamos en esta fase identificar un perfil para cada usuario y hacer las recomendaciones por preferencias de gustos y así, teniendo en cuenta ese perfil, generar una recomendación mucho más precisa para el televidente con base en la programación”, anota el profesor Montoya.

Sobre este punto, Sergio Gaona Bautista señala que para este primer semestre se espera tener lista la fase dos, y para el final del año la tercera.

Además, para el profesional, la unión de UNE y EAFIT ha sido un experiencia muy importante. “Hemos tenido un trabajo conjunto muy provechoso, donde la Universidad ha hecho un gran aporte en todo el tema de desarrollo, diseño e implementación, y de nuestra parte la definición de requerimientos y un acompañamiento permanente al proyecto y a su implementación”, concluye.

Se pres​entaron por Ártica

Ártica es un centro de excelencia en el que participa EAFIT, la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Nacional sede Medellín, la IPS Universitaria y UNE-EPM Telecomunicaciones.

Juan Carlos Montoya Mendoza
Docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas de EAFIT