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Agencia de Noticias / Marzo 2012 Investigación / Una universidad de la que nadie quiere graduarse

Noticias marzo 2012
Investigación / 14 de marzo de 2012

Una universidad de la que nadie quiere g​raduarse


La Universidad de los Niños de EAFIT se divide en dos etapas: Encuentros con la pregunta y Expediciones al conocimiento. El primero es para niños de los 7 a los 13 años, el segundo va de los 8 a los 17.

• Inicia su séptimo año la Universidad de los Niños. Ciencias de la naturaleza, economía y negocios, sociedad y culturas, e ingenierías, las nuevas expediciones.
• Investigadores y estudiantes de EAFIT apoyan las actividades del programa. Más de 600 niños y jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas participarán.
Unos esperan que los cambie; otros no quieren que deje de asombrarlos; están aquellos que la aman; los que ven un regalo de la vida; incluso, algunos van más allá y aseguran que sienten la mente moverse en medio de revoluciones. Estas son expresiones que describen los sentimientos que despierta la Universidad de los Niños de EAFIT en sus participantes.

De esta forma, por séptimo año inicia actividades un programa que, a través de las etapas Encuentros con la pregunta y Expediciones al conocimiento, mezcla experimentación, conversación y lúdica para acercar a más de 600 niños y jóvenes, estudiantes de instituciones públicas y privadas, al quehacer científico e investigativo que produce EAFIT.

La etapa Encuentros con la pregunta comenzará este viernes 16 de marzo a las 7:30 a.m. en el Auditorio Fundadores, mientras que Expediciones al conocimiento tendrá su apertura el viernes 23 de este mes, en el bloque 38, en el mismo horario.

“Aquí a las viejas preguntas les hallan nuevas respuestas y a las viejas respuestas, nuevas preguntas. Gracias a eso, mi hijo se interroga por lo que ocurre en su entorno, intenta solucionar los problemas que hay a su alrededor, es más inquieto y sensible”, anota Juan Esteban Mesa, padre de Camilo, quien por segundo año participa del programa.
 
Para los que participan en Encuentros con la pregunta, la expectativa es su estímulo, mientras que aquellos que, tras la primera etapa, regresan para Expediciones al conocimiento, la premisa es no perder de vista el asombro.

En el caso de Valeria Toro, de 10 años y estudiante del Colegio Santa Leoni Aviat, Encuentros con la pregunta es, desde ahora, un reto: “Voy a ser distinta, a compartir lo que aprendo, a responder preguntas y a lograr que los demás entiendan lo que significa”.

Por su parte, para Pablo del Toro, con 13 años de edad y estudiante de séptimo grado del Colegio San Ignacio de Loyola, esta iniciativa es el lugar ideal para el asombro: “Este es un espacio donde recibimos un muy buen trato por parte de las personas que nos rodean, además nos ayudan a desarrollar el asombro, un asunto vital para nuestra vida”.

Tras ​escena

Superar tan exigentes expectativas para mantener viva la curiosidad requiere de un riguroso ejercicio de pensamiento interdisciplinar en el que intervienen 25 docentes investigadores y 30 estudiantes universitarios de diferentes programas de pregrado, así como 12 profesionales de distintas áreas del conocimiento, quienes dan forma a una propuesta pedagógica mediada por la conversación, la lúdica y la experimentación.

Adolfo Maya Salazar, profesor del Departamento de Humanidades y asesor de la Universidad de los Niños, reconoce la pertinencia del programa: “Esta es una propuesta que parte de las preguntas, que crea mejores interlocutores y revoluciona en términos de generación de conocimiento. Algo muy importante para cualquier sociedad”.

Por su parte, la estudiante Martha Marín, de décimo semestre del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, apoya al programa como tallerista y resume su experiencia de tres años con una palabra: amor.

“Me enamoré de la manera de llegar al conocimiento y a tantos niños diferentes; de la metodología con la que conozco profesores de investigación de esta y otras universidades. Es una experiencia que aporta tanto en el área personal como profesional”.

Lo que son las et​apas

Y es que los participantes de la Universidad de los Niños llegan de instituciones educativas públicas y privadas de Medellín, el área metropolitana y municipios cercanos.

En Encuentros con la pregunta, espacio para hallar respuestas a inquietudes formuladas por niños, entre 7 y 13 años de edad, las aulas vivas son el momento que más impacto tiene en los participantes por la posibilidad de interacción y diálogo.

“Este es un momento donde visitan laboratorios, la biblioteca, aulas especializadas o talleres para interactuar con sistemas, objetos, máquinas, tecnología y conversar con estudiantes o profesores relacionados directamente con el tema de la pregunta”, cuenta Carolina Giraldo Herrera, su coordinadora.

Este año, a los participantes de Encuentros con la pregunta les esperan siete interrogantes por resolver: ¿Por qué cambia el planeta Tierra?, ¿por qué hay guerras?, ¿cómo funciona internet?, ¿por qué hay ricos y pobres?, ¿cómo vuelan los aviones?, ¿por qué existe la música? y ¿cómo funciona el cerebro?

Así mismo, Expediciones al conocimiento presenta cuatro rutas que, por medio de la conversación y la experimentación, acercan a niños y jóvenes, entre 8 y 17 años de edad, al saber investigativo. Estas son economía y negocios, ciencias de la naturaleza, sociedad y culturas, e ingenierías, las que agrupan preguntas hechas por los científicos eafitenses.

En cuanto a la renovación de las expediciones para 2012, José Ignacio Uribe Dorado, coordinador de esta etapa, comenta que era necesario ofrecer espacios de acercamiento con investigadores para fortalecer la segunda etapa del programa. “Además, el número de participantes aumenta cada año por lo que mantener el modelo anterior resultaba difícil”.

A la espera de los expedicionarios están 24 preguntas, entre estas: ¿Pueden los mapas revelar algo sobre las personas?, ¿cuál era la música de moda hace cien años?, ¿cómo fabricar máquinas que aprenden? y ¿cómo pueden los microorganismos convertir los desechos en cosas útiles?

Razones de peso

“Estoy en la expedición a las ciencias de la naturaleza porque es un tema que me llama mucho la atención visto desde la biología y la química. Espero encontrar aprendizajes sobre el planeta, cómo cuidarlo, porque creo que nadie quiere que se acabe”, dice María Antonia Restrepo, de 13 años de edad y estudiante del Colegio La Enseñanza.

Por su parte, Andrés Felipe Otálvaro, de 15 años de edad y alumno del Colegio Corazonista, plantea que participa en la expedición a la economía y los negocios porque está en una etapa donde es más crítico de un sistema como el capitalismo.

Ya todo está listo. Por los meses restantes del año, auditorios, corredores, salones y espacios al aire libre son habitados, otra vez, por niños y jóvenes que visten camisetas de colores. Ellos son una señal que indica que, en EAFIT, la ciencia está cambiando maneras de pensar y a esos signos es mejor adherirse.


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Juan Felipe Araque Jaramillo
Universidad de los Niños
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9695
Correo electrónico: juanfelipearaque@gmail.com