Agencia de Noticias / Marzo 2012 Empresarismo / Universidades de la región acamparán en Llanogrande

Noticias marzo 2012
Empresarismo / 23 de marzo de 2012

Universidades de la región acamparán en Llanogrande

Desde 2006 se realiza en EAFIT Llanogrande el Campamento de Verano en empresarismo.

• Entre el miércoles 28 y el viernes 30 de marzo próximos se realizará el Campamento de Verano en empresarismo, en EAFIT Llanogrande.
• Instituciones de educación superior de Neiva, Ibagué, la Costa Atlántica, la Guajira y la Amazonía, así como de Chile, Ecuador, Perú y Panamá participarán.
Un asado, un ágape y el fuego se convierten en la mejor excusa para hacer amigos, compartir experiencias, construir relaciones y fortalecer redes.

Y es esto, precisamente, lo que ocurre en los Campamentos de Verano en empresarismo que organiza EAFIT.

De esto da fe Rafael Armando Méndez Lozano, docente titular y coordinador del programa de emprendimiento de la Universidad Surcolombiana, de la ciudad de Neiva (Huila), quien es la única persona que ha participado en todos los campamentos desde que EAFIT comenzó con este programa en 2006.

“Me han servido para establecer contactos con otros profesionales que trabajan en el tema del emprendimiento en otras universidades del país y del exterior”, señala el profesor, quien agrega que para su institución este es un escenario que le ha permitido aprender importantes lecciones en materia de emprendimiento e innovación.

Y es que justamente este es uno de los objetivos que se tiene con este evento, que se realizará entre el miércoles 28 y el viernes 30 de marzo en EAFIT Llanogrande, ubicada en el kilómetro 3.5 de la vía Don Diego-Rionegro, en el Oriente cercano de Antioquia.

La idea es, entonces, contribuir al desarrollo de las capacidades y la visualización de las oportunidades existentes en el campo del emprendimiento y la innovación en las distintas regiones del país y en naciones aliadas de Latinoamérica.

¡A acam​​par!

Aprender prácticas -la idea que se trabaja en este tipo de encuentros- es la misma que se desarrollará en este Campamento de Verano, en el que este año, por primera vez, habrán dos grupos: veteranos y novatos. Para ellos se desarrollarán temáticas diferentes tendientes al mismo fin.

Allí se reunirán los docentes y directivos responsables de los temas de emprendimiento y la consolidación de actividades de innovación dentro y fuera de instituciones de educación superior de Neiva (Huila), Ibagué (Tolima), la Costa Atlántica, la Guajira y la Amazonía, así como de Chile, Ecuador, Perú y Panamá.

“Durante los encuentros trabajamos todo el día, desde las 8:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., en actividades de formación, lúdica e integración. Esta metodología nos ha dado experiencias muy fructíferas”, asegura Jorge Hernán Mesa Cano, coordinador del programa de Empresarismo de EAFIT.

“Con esto, lo que hacemos es mostrarle a los participantes qué estamos haciendo en emprendimiento e innovación, indicándoles en qué nos hemos equivocado y cuáles han sido nuestros grandes aciertos. Así mismo, los invitamos para que, a través de sus universidades, sigan trabajando por el emprendimiento y la innovación”.

De igual manera, en el campamento se abre un espacio de socialización, en el que también se comparten las experiencias de las instituciones que participan.

Así mismo, de acuerdo con Jorge Mesa, en los últimos años se ha institucionalizado el emprendimiento como un eje transversal de la Universidad.

Con esta idea se pensó en actividades como el campamento. Sin embargo, desde hace tres años se optó por invitar a universidades de la región para promover el desarrollo en estos países e intercambiar experiencias en emprendimiento e innovación.

“Por ejemplo, el año pasado invitamos a una universidad de Chile y este año, con ellos, creamos un diplomado en gestión de la innovación”, cuenta Mesa Cano.

De igual manera, se logró que la idea de un estudiante de Administración de Negocios de EAFIT, sobre peces ornamentales, sea revisada por un chileno, un ecuatoriano y un colombiano, lo que permite una mirada más global a ideas de emprendedores.

Experiencia Surcolombiana

El profesor Rafael Armando Méndez, quien también coordina el posgrado en Gerencia de Mercadeo Estratégico de la Universidad Surcolombiana, asegura que su participación en el campamento le ha servido para establecer contactos con personas del país y del exterior.

Pero, lo más importante de esta experiencia, es que le ha servido para proyectarla, como agente multiplicador, en su universidad, donde diseñó una propuesta para crear el programa de emprendimiento y gestión tecnológica.

“Esto también me ha permitido sensibilizar a otros docentes e investigadores sobre la importancia de la investigación orientada hacia la puesta en marcha de empresas de base tecnológica, por eso queremos que esto sea una política institucional, con base en toda la experiencia que hemos aprendido de EAFIT”, dice.

Finalmente, el profesor de la Surcolombiana, destaca que gracias a su participación en el campamento, comprendió porqué Antioquia ha logrado integrar y aprovechar la relación Universidad-Empresa-Estado que tantos beneficios ha tenido para este departamento y para el país.

Jorge Hernán Mesa Cano
Coordinador de programa de Empresarismo de EAFIT