Agencia de Noticias / Mayo 2012 Academia / Se resuelven inquietudes sobre las TIC

Noticias mayo 2012
Academia / 7 de mayo de 2012

Se resuelven inquietudes so​bre las TIC

En el Auditorio Fundadores de EAFIT se encontrarán quienes quieran adentrarse más en el tema de las TIC. Será jueves y viernes a lo largo del día.

• Entre el jueves 10 y el viernes 11 de mayo, EAFIT invita a emprender y aprender en entornos digitales en el Congreso Innova Digital 2012.
• Se contará con la presencia de expertos en la apropiación de tecnologías, temas legales relacionados, y experiencias en Colombia y Latinoamérica.
En Innova Digital 2012 se podrá observar cómo se logra. Sí, cómo hacer que se exploren campos de emprendimiento y desarrollo empresarial por medio de la innovación en tecnologías para la información y la comunicación (TIC).

Y para esto pueden utilizarse herramientas como contenidos digitales, redes sociales, y nuevos paradigmas de la interacción y el aprendizaje. Esto será posible entre este jueves 10 y el viernes 11 de mayo, en el Auditorio Fundadores de EAFIT, cuando, a lo largo de ambos días (8:00 a.m. a 6:00 p.m.) Innova Digital abra sus puertas a la ciudad.

Temas como socionomía (innovación social en la sociedad aumentada), la ciudad ubicua, y creatividad e innovación para la incorporación de contenidos digitales en aprendizaje de la educación superior se tocarán en este espacio que está dirigido a estudiantes y emprendedores.

Así, el foro Tendencias en derechos de autor y cultura libre, con Felipe García Pineda, director general de la Dirección Nacional de Derechos de Autor; y Carolina Botero, representante en Latinoamérica de Creative Commons, se propone como una de las discusiones más interesantes en el congreso.

El lema del evento: Emprende y aprende en entorno digitales, adáptate al cambio, anticipa su objetivo, de poner al día a los asistentes sobre un tema que, según Daniel Cardeño Arbeláez, codirector del evento, está cambiando el modo de pensar de las personas, al igual que las formas en que se establecen las relaciones en el mundo.

Más que destacar una sola conferencia, Daniel señala que hay una propuesta de ponencias pensada en satisfacer las distintas inquietudes actuales sobre el tema de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

“Hay gente que viene a la conferencia de Darío Palacio, que va a hablar de tecnología móvil… Hay otros que vienen a la conferencia de Diego Leal, que va a hablar de emprendimiento en redes sociales”, comenta el codirector del evento y agrega que se tomaron los temas más actuales, que pudieran ser de interés de la gente.

El Congreso se enfoca en tres ejes: Social media, en el que se tratará lo relacionado con la interacción a través de las redes sociales; contenidos digitales, sobre los distintos contenidos que se comparten en la web; y el marco político y regulatorio, donde se va a hablar de la Ley Lleras, la Ley 201 y las alternativas que ofrecen otro tipo de licencias en materia de derechos de autor, como las Creative Commons.

Los títulos de las ponencias sugieren que el tema del emprendimiento es otro de los motores del encuentro: Oportunidades de emprendimiento en el mundo móvil para  Colombia y la región, y Lo que todo emprendedor debe saber: el uso de internet y las redes sociales para conocer a su audiencia son algunos de los títulos que figuran.

Foros todavía más participativos

Innova Digital 2012 propone tres foros temáticos, donde la discusión estará alentada tanto por los conferencistas como por el público que compartirá mensajes de, máximo, 140 caracteres.

“Por medio de la red social Twitter los participantes podrán unirse a la discusión apoyando y dando ideas”, comenta Daniel Cardeño.

El evento cierra con el foro Cómo emprender con TIC: apoyo, política y planes de gobierno. Allí participarán representantes de distintas iniciativas regionales apoyadas en el uso de estas tecnologías: el portal de Cultura E, la incubadora de empresas Creame y el Clúster de las TIC para Antioquia.

Daniel Cardeño considera que después de haber escuchado todo sobre el uso de las TIC en el mundo y en Colombia, a lo largo del congreso, se trata de ver, realmente, cuáles son las oportunidades dentro de Medellín. “Es aterrizar a todo el mundo, saber qué es lo que hay y lo que se puede hacer”.

Las inscripciones a Innova Digital 2012 están abiertas hasta el comienzo del evento, el jueves 10 de mayo. En la red social Twitter los interesados pueden seguir las últimas novedades del evento buscando el hashtag #InnovaEAFIT y la programación puede consultarse en http://www.eafit.edu.co/cec/congresos/innova-digital/.

Daniel Cardeño Arbeláez
Codirector de Innova Digital