Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Mayo 2012 Academia / Las rizobacterias, un tema para entender de raiz

Noticias mayo 2012
Academia / 31 de mayo de 2012

Las rizobacterias, un tema ​​para entender de raíz



El Grupo de Investigación en Procesos Ambientales y Biotecnológicos (Gipab), de EAFIT, es uno de los líderes en el tema de los PGPR en Colombia.

• Se trata de organismos que producen hormonas de crecimiento y sustancias que solubilizan los nutrientes del suelo, lo que es benéfico para las plantas.
• Sobre el tema se organiza el Noveno Taller Internacional de PGPR, del 3 al 8 de junio en Quirama (El Carmen de Viboral). EAFIT es una de las organizadoras.
Para acercarse al tema debe decirse, por ejemplo, que busca impactar de forma biológica productos tales como el banano, el café, las hortalizas o las flores, en gran proporción, parte de la economía colombiana.

Además, las dinámicas del mercado mundial, es decir, acuerdos como los tratados de libre comercio o las negociaciones con la Comunidad Europea implican nuevos retos. Ya no solo trata de producir más, sino mejor, sin tantos componentes tóxicos, con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente.

Así, se celebrará el Noveno Taller Internacional de PGPR (Plant Growth-Promoting Rhizobacteria: Rizobacterias Promotoras de Crecimiento Vegetal), un asunto en el que se trabaja desde 1980 y en el que Colombia incursiona con proyectos e investigaciones.

El evento, denominado Retornando a Nuestras Raíces, se celebrará entre el domingo 3 y el viernes 8 de junio en el Recinto Quirama (El Carmen de Viboral, Antioquia), y contará con la participación de 18 conferencistas, todos internacionales.

El encuentro es organizado por EAFIT, la Universidad de Antioquia, Corpoica, Universidad de Auburn (Alabama, Estados Unidos), la Universidad Nacional y la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.

Pero, ¿qué son las Rizobacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal? Luisa Fernanda Posada Uribe, docente del Departamento de Ingeniería de Procesos de EAFIT, explica que son microorganismos que tienen mecanismos de acción que hacen algo en la planta.

“Producen hormonas de crecimiento y sustancias que solubilizan los nutrientes del suelo. Y esto, al final, es benéfico para la planta porque si los microorganismos están produciendo hormonas y la planta las consume, la planta va a crecer más”, sostiene.

Estos microorganismos se alojan en la rizósfera, que es la región aledaña a la raíces de las plantas, y lo que hacen es descomponer los nutrientes que hay en el suelo para volverlos disponible para estas, así las plantas consumen lo que puede haber ahí, como hierro, fósforo o potasio.

Esto es lo que se conoce como PGRP o proceso de biofertilización, en el que, además, se atacan otros microorganismos patógenos que hay en el suelo y que pueden causar enfermedades a las plantas.

“Lo que nosotros hacemos es impactar de una forma biológica el mercado agrícola, en donde hay unas problemáticas muy grandes, como el uso de fertilizantes que contaminan y afectan la economía”, señala la docente.

En el tema económico anota que, por ejemplo, en los cultivos de banano se gastan cerca de 3.500.000 pesos por hectárea en el proceso de fertilización, y que en el país hay cerca de 47.000 hectáreas con sembrados de banano.

Mientras que en la parte ambiental está determinado que los fertilizantes, además de ocasionar problemas como la escorrentía de nutrientes, favorecen enfermedades en los humanos como el cáncer gástrico.

Por esta razón, en países como “Estados Unidos ya se cuenta con productos PGPR, que son utilizados en la agricultura, pero estos no son muy útiles en el trópico, pues se tienen condiciones diferentes”, explica la profesora Posada Uribe, quien agrega que EAFIT, por medio del Grupo de Investigación en Procesos Ambientales y Biotecnológicos (Gipab), es líder en este tema en el país.

Y fue por este liderazgo que Joseph Kloepper, uno de los pioneros en este tema y quien estuvo en EAFIT hace tres años, propuso la idea de realizar el taller en Antioquia.

Lo que se trabajará

El tema seleccionado para este taller, Retornando a nuestras Raíces, hace la referencia obvia a las raíces de las plantas, donde crecen y estimulan el crecimiento vegetal las PGPR, pero también se relaciona con la historia del taller, que se diseñó para ser un espacio de intercambio activo de información, ideas, métodos, aplicaciones y desafíos relacionados con la investigación y el desarrollo de este tema.

No obstante, este evento, que se programa cada cuatro años y que por primera vez se realizará en América Latina, en esta oportunidad buscará también involucrar cultivadores y especialistas agrícolas que trabajen en una amplia diversidad de cultivos.

De acuerdo con esto se incluirán sesiones con representantes de diferentes sectores agrícolas e investigadores pertenecientes a instituciones que se enfocan en cultivos particulares, tales como banano, café y flores.

El evento se desarrollará en cuatro grandes ejes: perspectivas históricas y promoción de crecimiento, biocontrol, aplicaciones ambientales y ecología microbiana. El encuentro cuenta con el patrocinio de Soluciones para la Producción Agropecuaria Sostenible, AMS Sciences, Pathway, Bayer CropScience, Agrobiológicos Safer y Becker Underwood.


Mayores informes
Luisa Fernanda Posada Uribe
Docente del Departamento de Ingeniería de Procesos
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9317
Correo electrónico: lposadau@eafit.edu.co
www.pgpr2012.com