Agencia de Noticias / Mayo 2012 Cultura / A Dickens se le escuchará con fervor

Noticias mayo 2012
Academia / 8 de mayo de 2012

A Dickens se le escuchará con fervor

• La palabra ferviente es el ciclo de conferencias sobre el escritor inglés Charles Dickens. Se dictarán, desde el miércoles 9 de mayo, en el Aula Fabricato de EAFIT.

• La actividad, que comenzará a las 6:30 p.m., hace parte de la programación con la que la Universidad se une a la celebración de los 200 años de nacimiento del autor.

Charles Dickens decía que una palabra escrita puede tener un fervor que puede llegar a ser mucho más poderoso que un discurso tradicional. Es la periodista y docente Lina María Aguirre Jaramillo quien trae a la memoria, con la anterior frase, la figura de este autor inglés, uno de los escritores más reconocidos de la literatura universal.

Entonces, si la idea es volver sobre sus palabras, la invitación es a programarse durante las próximas cuatro semanas y asistir al ciclo de conferencias La palabra ferviente, que comenzará este miércoles 9 de mayo, a las 6:30 p.m. en el Aula Fabricato de EAFIT, y que finalizará el 30 de este mes. La entrada será sin costo.

Allí, el protagonista será Dickens y con este ciclo, que dirige Lina Aguirre, la Universidad se une a la conmemoración de los 200 años del nacimiento de quien le dio vida, entre otras obras, a David Copperfield y Un cuento de Navidad.

“La actividad hace parte de una serie de programaciones que se harán en mayo como parte de la vinculación de la Universidad al año internacional en homenaje al escritor, a dos siglos de su nacimiento”, explica Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de EAFIT.

Dickens fue un escritor inglés que nació el 12 de febrero de 1812 (en la ciudad de Portsmouth) y, de acuerdo con la directora del ciclo, es uno de los autores más celebrados en la historia de la literatura universal, un patrimonio de las letras de todo el mundo.

“Es un autor cuyos primeros años de infancia estuvieron marcados por ciertas condiciones familiares difíciles en cuanto a dinero, medios y recursos. En un momento de su vida tuvo que abandonar sus estudios para irse a trabajar a una fábrica de betún”, relata Lina, quien además se define como lectora de Dickens.

Eventualmente el autor retomó sus estudios, vivió en Londres y mantuvo un interés por saber qué sucedía en el mundo, algo que lo llevó a la literatura y, paralelo a esto, también escribió artículos y notas sobre lo que pasaba en el parlamento británico, lo que le ayudó a desarrollar una serie de destrezas de observación y de escritura.

Así mismo, tuvo la oportunidad de compartir con personajes de la literatura inglesa, entre ellos poetas, historiadores y viajeros, lo que le abrió las puertas de un mundo muy interesante que él empezó a combinar con una observación muy aguda de lo que pasaba en la Londres de su momento.

De su prolífica obra se destacan varios títulos que hoy hacen parte del legado universal, como Grandes esperanzas y Oliver Twist, aparte de los ya mencionados. Cientos de personajes pueblan la obra de Charles Dickens, quien también se distinguió por su capacidad por construirlos muy bien.

La programación

“Esta actividad hace parte del interés de la Universidad por proponer iniciativas diversas que acercan la literatura internacional al público de Medellín. Realmente este es un compromiso importante de EAFIT”, destaca Lina Aguirre.

Así, la primera de las conferencias será Una visita personal, vida y lugares significativos en la vida y obra del artista, que se programó para este miércoles 9 de mayo (6:30 p.m.).

Para el día 16, en el mismo horario, se tiene programado El viaje del escritor, de la biblioteca a la gloria literaria, pasando por el parlamento.

Y cerrará, los días 23 y 30 de mayo, con las conferencias Paginario uno y dos, presentación y comentarios de lecturas escogidas del autor.

De esta forma, la docente y periodista invita a revisitar a Dickens, a encontrar en dónde está la fuerza y el fervor de esas palabras que él escribió en el siglo XIX y que todavía hoy, en el XXI, tienen resonancia para personas de diferentes nacionalidades, inclinaciones literarias, edades e intereses.

“Unido a esta programación tendremos también a Dickens en el programa Mesita de noche, el 31 de mayo. En esta oportunidad, Esteban Carlos Mejía estará haciendo una mirada rigurosa sobre David Copperfield, una de las grandes obras del inglés. Se instalará, de igual manera, Presencia en el campus, con algunos de los personajes de las obras de Dickens”, señala Juan Antonio.

En ese sentido, según anota Lina Aguirre, la invitación es a dejarse llevar por este recorrido propuesto por un hombre que supo entender en dónde radicaba la efervescencia literaria.

Juan Antonio Agudelo Vásquez
Coordinador de Extensión Cultural de EAFIT