Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Mayo 2012 Cultura / Los jóvenes talentos, al escenario

Noticias mayo 2012
Cultura / 29 de mayo de 2012

Los jóvenes talentos, ​al escenario


El Concierto de Jóvenes Talento es la oportunidad para conocer nuevos profesionales que se destaquen en la música clásica. La imagen corresponde al concierto de 2011.

• El jueves 31 de mayo y el jueves 7 de junio, ambos días a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, se realizarán los conciertos de Jóvenes Talentos 2012.
• La dirección será de la maestra Cecilia Espinosa y, en las dos jornadas, se podrán apreciar los nuevos baluartes en el campo de la música clásica. Entrada gratuita.
Dos días para mirar nuevos baluartes, para acercarse a la novedad, a otros sonidos. Esto será lo que ocurrirá con los tradicionales conciertos Jóvenes Talentos 2012, que organiza la Orquesta Sinfónica EAFIT y que en esta ocasión se desarrollará, los jueves 31 de mayo y 7 de junio en el Auditorio Fundadores a las 8:00 p.m., con entrada gratuita.  

Y es que desde la creación de la Orquesta Sinfónica se promueve, dentro del Departamento de Música de la Universidad, el Concurso Anual de Jóvenes Talentos.

Con esta actividad la Orquesta busca promover y difundir el trabajo de los jóvenes en el campo de la música clásica. Ahí les ofrece la oportunidad de actuar como solistas, directores o compositores en una orquesta profesional.
 
El concurso se realiza anualmente desde hace seis años y, gracias a la acogida con la que cuenta, este año se decidió insertarle algunos cambios. Lo primero es que se dividió en dos categorías, en este caso una para estudiantes de pregrado, hasta los 24 años; y otra para alumnos de los 24 a los 36 años.

Además, la convocatoria fue realizada, por primera vez, en el ámbito nacional e inició con la categoría de mayores, que abrió en marzo y cerró en mayo, y que contó con la presentación de 15 aspirantes de diferentes ciudades de Colombia como Pasto, Cali, Popayán, Manizales, Bogotá y Medellín.

Para participar, los aspirantes debieron enviar un video en el que interpretaran la obra propuesta y, para ser elegidos, la condición es sumar una serie de cualidades.

“Los candidatos deben tener alto nivel de ejecución, alto nivel musical y entendimiento del concierto propuesto que, así mismo, debe poder ser interpretado por la Orquesta y tener relevancia en el ámbito musical”.

El jurado, conformado por especialistas de cada instrumento y por la maestra Cecilia, encontró jóvenes con mucho talento en la categoría de mayores, por lo que, a pesar de que el concurso está diseñado para tener tres ganadores, se seleccionó a un cuarto y se declaró empate.

Y claro, al ser cuatro los ganadores, se tomó la decisión de programar dos conciertos, en los que se presentarán Deyvis Betancourt y Jhon Jairo Vallejo, clarinetistas de Manizales y Medellín respectivamente; Luis Antonio Rojas, violinista pereirano; y el pianista bogotano Carlos Augusto Rodríguez, estudiantes de maestría. Interpretarán obras de Weber, Tchaikovsky y Brahms.

El próximo semestre comenzará la convocatoria de Jóvenes Talentos abierta para la categoría de menores de 24 años.

Programa de ambas noches

El séptimo Concierto de Temporada, que será el de este jueves 31 de mayo, tendrá en su repertorio Rapsodia Colombiana, de Jorge Camargo Spolidore.

Tendrá Concierto para Clarinete y Orquesta N° 2, Op. 74 de Carl Maria Von Weber. El solista será Deyvis Betancourt Pulido. Tendrá también el Concierto para Piano y Orquesta N°1 Op. 23 de Piotr I. Tchaikovsky. Como solista estará Carlos Augusto Rodríguez.
 
Por su parte, el octavo Concierto de Temporada, del jueves 7 de junio, ofrecerá Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis de Ralph Vaughan Williams. Contará con un Concierto para Clarinete y Orquesta N° 1. Op. 73, de Carl Maria Von Weber. El solista será Jhon Jairo Vallejo. Terminará con el Concierto para Violín y Orquesta, Op. 77 de Johannes Brahms. Solista: Luis Antonio Rojas.


Mayores informes
Hilda María Olaya Estefan
Directora Ejecutiva Orquesta Sinfónica EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9758
Correo electrónico: holaya@eafit.edu.co