Agencia de Noticias / Mayo 2012 Cultura / Un tercer encuentro con la primavera

Noticias mayo 2012
Cultura / 31 de mayo de 2012

Un tercer encuentro con la primavera

El cuarteto Carducci se ha presentado en diferentes escenarios del mundo.

• El concierto de la Primavera Musical de EAFIT traerá, este lunes 4 de junio a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, al cuarteto de cuerdas Carducci.

• Como parte del programa, el cuarteto de músicos ofrecerá una clase maestra abierta al público, también el lunes, a las 10:00 a.m. Será en el aula 30-115.
Del hemisferio norte llegan ya anuncios del verano, pero aún es el tiempo de la primavera. Y con estos aires llegan los músicos Matthew Denton y Rebbeca Eves, en los violines; Eoin Schmidt-Martin, en la viola; y Emma Denton, en el violenchelo, integrantes del cuarteto de cuerdas Carducci, del Reino Unido.

Ellos se presentarán, este lunes a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT, en desarrollo del tercer concierto de la XV Primavera Musical y del Festival de Cuartetos de cuerdas del Banco de la República, que apoya este programa eafitense. La entrada es sin costo.

El grupo está conformado por jóvenes y prestigiosos músicos, que hacen parte de la nueva generación de ensambles del mundo. De hecho, medios como el The Yorkshire Post afirmaron que “...su ascenso hasta las grandes ligas de los cuartetos mundiales ha sido fenomenal...”.

Sus conciertos se caracterizan por la factura de las obras que eligen y por sus interpretaciones, que los ha llevado, en sus giras más recientes, hasta España, Irlanda, Colombia, Australia y los Estados Unidos. Allí se incluyen presentaciones en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles.

Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música de la Universidad, anota, en la antesala de esta presentación, que los grupos que hacen parte de esta iniciativa deben tener pertinencia con la propuesta académica de EAFIT, pues, además de la exhibición artística, ofrecen una clase maestra.

En ese aspecto, el cuarteto Carducci ha liderado cursos de cámara dirigidos a jóvenes músicos en el Reino Unido, Francia e Irlanda. En la Universidad dictarán la clase maestra gratuita para estudiantes del pregrado el mismo lunes 4 de junio a las 10:00 a.m. en el aula 30-115.

La noche del lunes interpretará la obra de Haydn, Cuarteto de cuerdas No. 63 en si bemol mayor; el Cuarteto de cuerdas No. 7 en fa mayor, de Beethoven; y el Cuarteto de cuerdas en sol menor, de Debussy, compositor impresionista francés cuyos 150 años de natalicio se celebran este año.

Para el público de Medellín

Este es el segundo concierto del año de la décimo quinta edición de la Primavera Musical, proyecto que busca que la Universidad y la ciudad tengan la oportunidad de estar en contacto con las agrupaciones de cámara más importantes del mundo.

En 2012 inició con el dúo de piano Pas de Deuxen, en febrero, y con el concierto del pianista francés Hugues Leclère, el pasado 24 de mayo. La Primavera Musical surgió en EAFIT en 1998 como uno de los primeros proyectos del pregrado. Los conciertos empezaron a ser organizados con el apoyo del Banco de la República y actualmente el ciclo se ha abierto al apoyo de otras instituciones como la Alianza Francesa.

Anualmente se realizan cuatro o cinco conciertos de música clásica, contemporánea, jazz, e incluso música popular y tradicional. Este evento es organizado en EAFIT por el Departamento de Música y el Área de Extensión Cultural.

Andrés Posada Saldarriaga
Jefe del Departamento de Música de EAFIT