Agencia de Noticias / Mayo 2012 Egresados / A la Nasa llegó Diego Mauricio para transferir tecnología

Noticias mayo 2012
Egresados / 18 de mayo de 2012

A la Nasa llegó Diego Mauricio ​​para transferir tecnología

El administrador eafitense Diego Mauricio Jiménez (izquierda) con el astronauta nacional Diego Urbina. Ambos han cursado estudios en la International Space University de Estrasburgo, en Francia.

• Diego Mauricio Jiménez, administrador de negocios de EAFIT, empezó una pasantía de cuatro meses en la empresa de exploración espacial estadounidense.
• Este colombiano cursa, además, una maestría en Administración del Espacio en el International Space University (Estrasburgo). Quiere aportar su saber al país.
Un ambiente no apto para el ser humano, como el del espacio, puso a los científicos de la Nasa a pensar cómo los habitantes de la Estación Espacial Internacional podían reciclar el agua con la que contaban. El mineral había que reutilizarlo para el consumo, objetivo que se logró con un purificador adaptado a estas condiciones.

Pero, ¿la tecnología que se logró implementar en la estación no podría traerse a la Tierra? Y se trajo, tanto que empresas del sector privado en los Estados Unidos han desarrollado purificadores a muy bajo costo para llevarlas a poblaciones donde escasea el agua.

En esta parte del proceso -cuando de transferencia de tecnología se trata- entra a escena el administrador de negocios Diego Mauricio Jiménez Suárez, egresado de EAFIT que cursa una maestría en Administración del Espacio en el International Space University (Estrasburgo, Francia).

Será en el área de Comercialización y Nuevos Planes de Negocios, del Centro Ames de la Nasa, donde el colombiano hará una pasantía de cuatro meses.

En Silicon Valley (California), Diego Mauricio se relacionará con la transferencia de tecnología entre esta institución y diferentes empresas del sector privado. Una de sus funciones, cuenta el estudiante, será el análisis de factibilidad financiera de nuevos proyectos que esté realizando la Nasa con otras compañías.

“Lo que se hace en esta área es transferir el conocimiento que se ha desarrollado por medio de la exploración espacial para que pueda ser comercializado por empresas y así crear productos y servicios. Es una alianza público-privada”, anota el egresado.

Diego asegura que se trata de nuevas tecnologías para mejorar la vida cotidiana, es decir, spin off derivadas de la exploración espacial que tengan factibilidad financiera.

Francia, primera escala antes de l​a Nasa

Y si llegó a la Nasa es porque siempre quiso encontrar algo que le permitiera unir sus pasiones: el espacio, la astronomía y, especialmente, la tecnología.

“Durante mi vida estudiantil, en EAFIT, estuve vinculado con las áreas de física e ingenierías, además integré en el grupo de astronomía Quásar, en el que desempeñé cargos de dirección y lideré el Congreso Nacional de Astronomía que se hizo en la Universidad en 2002”, recuerda.

En cuanto al tema de las finanzas, relata que desde hacía un tiempo buscaba la posibilidad de poder trabajar con algo que uniera estos campos del conocimiento, por lo que empezó a buscar una maestría o un curso que hiciera esto posible.

No fue fácil el asunto -continúa-, hasta que encontró los programas que brinda la International Space University, por lo que aplicó a la maestría en Administración Espacial. Allí se ganó una beca.

Precisamente, Diego Urbina, astronauta nacional, cursó allí sus estudios, de hecho fue en esta universidad donde el ítalo-colombiano comenzó a realizar sus primeros acercamientos con la ciencia del espacio, la tecnología y el universo. A este lugar se fue Diego Mauricio, de los pocos colombianos presentes en este prestigioso centro.

“Ser el único latino allá en Francia es una gran responsabilidad, ya que en nuestra región la tecnología espacial apenas está siendo tomada en cuenta, y son precisamente los desarrollos en el espacio los que tienen a las grandes potencias en sus posiciones de privilegio. Por este motivo me siento con el compromiso de reunir los conocimientos necesarios, y sembrar una semilla en Colombia y en la región para que fije sus ojos en este tipo de tecnología”, comenta el eafitense.

Esta institución, la francesa, solo abre 40 cupos anuales para sus dos únicos programas de maestría: en Estudios del Espacio y en Administración del Espacio. Así mismo, cuenta con importantes aliados como la Universidad MIT, el gobierno francés y un conjunto de científicos de la Nasa, alianzas que se traducen en mayores beneficios académicos para sus estudiantes.

Desde su ingreso, Diego Mauricio supo aprovechar las oportunidades y se ha vinculado en innovadores proyectos de investigación, como por ejemplo en competencias de creación de robots y cohetes; y en el simposio de sostenibilidad del espacio con agencias espaciales internacionales como Nasa, Jaxa y ESA.

Y claro, a partir de toda su experiencia, quiere traer este conocimiento al país. “Qué bueno poder contribuir con el desarrollo de las spin off y de las nuevas tecnologías que empiezan en Colombia. Es mirar lo que hace Ruta N o el Centro para la Innovación, Empresarismo y Consultoría (Cice) de EAFIT, con los que he tenido contacto. Quiero apoyar ideas innovadoras e impulsar lo que se está haciendo en el país”.

De igual manera, Diego Mauricio destaca el trabajo multidisciplinario que realiza y que involucra a físicos, ingenieros aeroespaciales, abogados y administradores. “Es la unión que existe entre la parte científica y técnica, y la de negocios”. Por ahora, el eafitense disfruta de sus primeros días en Silicon Valley, un parque tecnológico donde se reúnen universidades como Stanford, o entidades como la Nasa y Google.

Juan Carlos Luján Sáenz
Periodista Área de Información y Prensa