Agencia de Noticias / Mayo 2012 Institucional / ¡En EAFIT se estudia en vacaciones!

Noticias mayo 2012
Institucional / 30 de mayo de 2012

¡En EAFIT ​se estudia en vacaciones!

La Escuela de Verano no solo se vive en las aulas universitarias. Este programa también ofrece la posibilidad de caminarse la ciudad y zonas aledañas a esta.

• Público nacional e internacional podrá disfrutar de la Escuela de Verano, que cierra inscripciones el jueves 7 de junio. Va del 12 de junio al 31 de julio.
• El programa contará con cursos abiertos como urbanismo social y finanzas. Hay una amplia oferta para estudiantes que quieran cursar intersemestrales.
Se quiere que aquellos que de forma habitual no disfrutan la Universidad puedan hacerlo. Que caminen el campus, la ciudad, que conozcan personas de otras latitudes. Sí, que, de forma definitiva, vivan las vacaciones y se gocen el periodo de mitad de año que, para muchos, es de receso en sus actividades.

Llega, entonces, un programa como la Escuela de Verano de EAFIT, iniciativa que se extenderá entre el 12 de junio y el 31 de julio, y que busca consolidarse, desde 2011, como un espacio académico y cultural dirigido a diferentes públicos, entre estos, a la comunidad en general (nacional e internacional) y a estudiantes universitarios también tanto de Colombia como del exterior. Las inscripciones se cerrarán el jueves 7 de junio.

“Los que se ofrecerán son programas coherentes con las cinco escuelas de EAFIT y con las dependencias de la Institución. Tendrá, por ejemplo, cursos en áreas como las finanzas, la banca, la política, el arte y la cultura, entre otros”, explica Isabel Cristina Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela de Verano.

La iniciativa contará con cursos como Urbanismo social en Medellín y ¿Cómo invertir en acciones?, que se hacen llamativos para el público en general por las temáticas que trabajarán. Además, Sex, Drugs and Rock ‘n’ Roll, válido para estudiantes de pregrado y posgrado, se erige como una alternativa para alumnos, en su mayoría, de Economía, Negocios Internacionales y Administración.

En el caso del curso de urbanismo social en Medellín: urbanismo, medio ambiente y sociedad, este será dictado por Roberto Monteverde, docente y director de Proyectos del Instituto de Gestión de Ciudades de Rosario (Argentina).

Este programa contará también con la participación de Jorge Melguizo Posada, director de la Cátedra Medellín-Barcelona; de Santiago Londoño Uribe, secretario de Gobierno de Antioquia y experto en gestión de políticas públicas; y de Mauricio Valencia Correa, secretario de Infraestructura de Antioquia. Se destaca, además, un grupo de profesores de la Universidad.

El Metro de Medellín se vinculó a este curso con visitas programadas a la Comuna 13 y a la zona nororiental, donde se observará el proceso de transformación de la ciudad desde un punto de vista académico. Puede inscribirse todo tipo de público.

De otra parte, Sex, Drugs and Rock ‘n’ Roll, curso que se enmarca dentro de la línea de investigación sobre Economías del Crimen que trabaja EAFIT, será dictado por Andrew Hussey, docente de la Universidad de Memphis (Estados Unidos).

Este programa se ofrecerá en inglés y tiene como prerrequisito, para quienes lo matriculen, haber cursado macroeconomía y microeconomía.

Finanzas, cultura y ec​ología

De igual manera, con el apoyo de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el Laboratorio Financiero ofrecerá los cursos ¿cómo invertir en acciones?, ¿cómo invertir en renta fija y optimizar su inversión?, mercado cambiario colombiano y ¿cómo cubrir el riesgo en el mercado cambiario? Estos son cursos básicos que tendrán una duración de 10 horas y están abiertos al público, aunque no tengan conocimientos previos sobre el tema.

Así mismo, se ofrecerá el curso Finanzas Internacionales: una orientación desde la economía internacional y el desarrollo económico. Este también es válido para estudiantes de pregrado y posgrado, y lo dictará el profesor Martín Grandes, de la Pontificia Universidad Católica de Argentina. El prerrequisito para quienes lo matriculen es haber visto Economía Internacional.

“Otros cursos para alumnos universitarios, tanto de Colombia como del exterior, son Colombia y sus perspectivas de desarrollo; Ecología, que ofrece una salida al Parque Arví (Medellín); Colombia contada por sus artistas; y transporte internacional”, comenta la coordinadora de la Escuela de Verano.

Es válido aclarar que el reconocimiento de los créditos aprobados en los cursos intersemestrales será responsabilidad exclusiva de la institución de procedencia del estudiante.

Y si se quieren adelantar estudios, quienes estén recibiendo clases de inglés, francés o portugués en el Centro de Idiomas tendrán la posibilidad de realizar cursos intensivos durante las vacaciones. Los foráneos, que visitan por esa época la Universidad, vivirán su experiencia en el Programa de Español para Extranjeros.

La Escuela de Verano también trae cursos para niños mayores de siete años, adolescentes y docentes.

Para ampliar la información y adelantar las inscripciones, los interesados pueden consultar en www.eafit.edu.co/escueladeverano.

Isabel Cristina Gómez Yepes
Coordinadora Escuela de Verano EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9093.
Correo electrónico: igomezy@eafit.edu.co