Agencia de Noticias / Mayo 2012 Institucional / Mockus responderá si es posible transformar las sociedades

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Mayo 2012Institucional / Mockus responderá si es posible transformar las sociedades
Noticias mayo 2012
Institucional / 4 de mayo de 2012

Mockus responderá si es posible tra​nsformar las sociedades

Antanas Mockus estuvo presente el 12 de mayo de 2011 en EAFIT, con motivo del Día del Profesor.

• Este martes 8 de mayo, entre las 5:00 p.m. y las 7:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT, el excandidato presidencial ofrecerá una conferencia.

• Hace parte de la tercera fase del proyecto Atreverse a Pensar, iniciativa que plantea reflexiones sobre la ética y los valores. El tema actual es cultura ciudadana.
A Antanas Mockus el asunto siempre lo ha apasionado: “En una ciudad más amable y generosa es posible pedirle a la gente comportamientos más amables y generosos”.

Así escribía, en 2003, el entonces alcalde bogotano, en un documento denominado Apuntes de la Alcaldía, un cuadernillo en el que plasmaba, en cuentos cortos, las ideas del Plan de Desarrollo de la capital.

Se trata, entonces, de un personaje que domina con propiedad el concepto de cultura ciudadana, precisamente el que caracteriza la tercera fase del proyecto Atreverse a Pensar, iniciativa de EAFIT que, desde 2011, plantea la construcción colectiva de una corriente de opinión pública favorable alrededor de la ética y los valores.

El tema es que Antanas Mockus -excandidato a la Presidencia de la República, exalcalde de Bogotá durante dos periodos y exrector de la Universidad Nacional- ofrecerá, este martes 8 de mayo a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT, la conferencia ¿Pueden las sociedades realmente transformarse? El ingreso será gratuito.

“Antanas Mockus ha sido una de las luces, en el aspecto académico, para el proyecto Atreverse a Pensar desde sus inicios”, destaca Nathalia Franco Pérez, directora de esta iniciativa eafitense.

En ese sentido, desde que la Universidad se empezó a preguntar por la deshonestidad académica, y por cómo crear y promover una cultura de la integridad, Mockus se erigió como un referente, pues, según lo afirma Nathalia, es, quizás, la persona que más sabe de cultura ciudadana en Colombia, de hecho, en sus dos administraciones, demostró que su modelo entrega resultados.

“Cuando hablamos del modelo de Mockus, de cultura ciudadana, nos referimos a las iniciativas que él tuvo alrededor de los asuntos cívicos y a los índices reveladores de sus administraciones, en los que hubo disminución de homicidios y de muertes por accidentes de tránsito, entre otros”, anota la directora de Atreverse a Pensar.

En consideración de la eafitense, lo anterior se logró con un concepto de cultura ciudadana que atravesó, desde un primer momento, su Plan de Desarrollo, que es lo que quiere hacer en el departamento de Antioquia el gobernador Sergio Fajardo Valderrama con lo que denomina Antioquia Legal.

Triángulo​ exitoso

De forma específica el modelo que Mockus creó es un triángulo, en el que se ubican tres elementos: moral, ley y cultura. Entonces, para que pueda haber una efectiva transformación de una sociedad, tienen que cumplirse estas tres premisas.

La primera es que haya un soporte legal y normativo que incite e invite a que los ciudadanos cumplan, efectivamente, unas normas.

“Está también un marco social y cultural que haga que las personas se sientan motivadas a actuar correctamente, porque si no habrá otros pares, unos conciudadanos, que lo van a sancionar si no sigue las normas”, anota Nathalia Franco.

Otro aspecto es el moral, que es la culpa o vergüenza que debería sentir una persona cuando quebranta la norma, y que lo hace reflexionar y decir: ‘No me quiero equivocar, ni sobornar a nadie, ni pasarme el semáforo en rojo, ni chocar a otro’.

“La armonía entre los elementos es la que garantizaría la verdadera transformación de la sociedad”, dice Nathalia, y reitera que llama la atención porque es un modelo vigente.

Esta será la actividad central de la tercera fase de Atreverse a Pensar, proyecto que comenzó con el tema de cultura ciudadana en el pasado mes de marzo.

En esta etapa se planearon unos mensajes más propositivos, en las que hubo cambio de colores y del tono comunicacional, además que se trabajaron unas frases célebres relacionadas o amparadas en los cinco valores institucionales de EAFIT.

“Son una mezcla del asunto cívico, de la cultura ciudadana. Hay temas como la puntualidad, como cederle la mesa al compañero cuando la necesita, y el cuidado del campus y de la actitud frente al otro. Así mismo, vamos a volver a la ética y la academia”, puntualiza Nathalia, quien agrega que esta es la última etapa de la fase comunicacional de la iniciativa, que cuenta también con un componente educativo y de sistematización.

Las anteriores fases de Atreverse a Pensar fueron, en su orden, Culto a la viveza, y Ética y academia.

Nathalia Franco Pérez
Directora de Atreverse a Pensar