Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Mayo 2012 Institucional / Todo un verano para gozarse la U y la ciudad

Noticias mayo 2012
Institucional / 24 de mayo de 2012

Todo un verano para gozarse la U y la ciudad


Jóvenes de los últimos años del bachillerato tienen la opción de pasar una buena temporada de vacaciones en la Escuela de Verano 2012.

• Hasta el jueves 7 de junio estarán abiertas las inscripciones para la Escuela de Verano de EAFIT, que trae programas a la medida de los niños y de los jóvenes.
• Medellín, cinco sentidos; Proyecto cero; y Cultura china para niños son cursos para estos públicos. La Escuela empieza el 12 de junio y termina el 31 de julio.

La universidad y la ciudad como un aula gigante, como un laboratorio de pruebas, como un espacio para conjugar el verbo aprender, sobre todo, en presente y en futuro.

El reto lo asumirán niños y jóvenes que estén entre los siete y los 14 años -o que cursen los grados noveno, décimo y once-, y quienes tendrán, en esta segunda edición de la Escuela de Verano, la posibilidad de preguntarse por, entre otros temas, la ingeniería, el urbanismo, la comunicación o culturas orientales como la china.

Lo anterior sucederá en desarrollo de este programa eafitense, que se realizará entre el 12 de junio y el 31 de julio próximos, y que cerrará inscripciones el jueves 7 de junio. Durante este lapso habrá programación para todos los públicos, no obstante, una de las novedades en 2012 será la amplia oferta de cursos, ocho en total, para los jóvenes.

Y claro, aparte de aprovechar las vacaciones de mitad de año en un ambiente académico y lúdico, los cursos hechos para ellos buscan que, quienes en los próximos años serán universitarios, empiecen a darle forma a su decisión profesional, de ahí la variedad de los programas, según explica Isabel Cristina Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela de Verano de EAFIT.

Así, los cursos que se tienen previstos para un público infantil son Cultura china para niños; Medellín, cinco sentidos; y Creemos el hombre nuevo.

Para estudiantes de los grados noveno, décimo y once se tiene Proyecto cero; Mi primera campaña de mercadeo; Verano musical; Introducción a la psicología; Comunicación social: un paseo por la ciudad y sus sonidos; Derecho de las relaciones internacionales; Ingeniería de Procesos: el proceso, mi producto, mi empresa; y Una ventana a la universidad. 

Del cero a los cin​​c​o sentidos ​ 

Laura Bilbao Zapata, de 17 años, cursa en la actualidad su primer semestre de Ingeniería de Diseño de Producto en EAFIT. Una de sus motivaciones para elegir su pregrado fue el haber asistido a Proyecto cero en 2011, una de las opciones de la Escuela de Verano.

“Ingresé porque no sabía qué estudiar cuando me graduara del colegio Salazar y Herrera. Estaba indecisa y, aunque me gustaba la carrera, me daba miedo que no fuera lo mío. Pero al enterarme de estos cursos me pareció la oportunidad perfecta para saber si Ingeniería de Diseño de Producto era lo que quería estudiar”, expresa la eafitense.

Este curso está destinado, como lo explica Isabel Gómez, a cualquier estudiante que piense en esta ingeniería como su futuro profesional, pues le permite ver las generalidades de esa carrera. Este programa, que va del 19 al 29 de junio, cuenta con salidas al Jardín Botánico, al Museo de Arte Moderno y al Parque Explora.

“Aprenden a manipular diferentes materiales, modelar algunos objetos en 3D y, básicamente, todo lo que tiene relación con  las materias de la carrera, porque lo que se busca es propiciarles un acercamiento con el ambiente de la Universidad y con personas que comparten sus mismos intereses académicos”, indica la coordinadora.

Y otro de los cursos representativos de esta edición, para un público infantil, es Medellín, cinco sentidos. Está dirigido a niños entre los 10 y los 14 años y se programó de la mano con el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT.

Este busca que los niños conozcan más la ciudad, su historia y cómo se ha transformado. Tiene salidas a varios museos y, al igual que Proyecto cero, al Parque Explora y al Jardín Botánico.

En sí, se quiere que los participantes reconozcan el Valle de Aburrá y Medellín desde lo natural hasta lo construido a través de expresiones culturales que complementen, de una manera creativa y vivencial, la historia reciente y los vestigios del pasado. El curso va del 19 al 29 de junio.

En cuanto a otros cursos, Mi primera campaña de mercadeo tiene como novedad un convenio con Renault Sofasa, empresa que entregará todas las herramientas de un carro para que los estudiantes realicen, como su nombre lo dice, su primera campaña. Irán a Divercity, en la que verán su estrategia de mercadeo; y a DDB, una agencia de publicidad.

Verano musical, por su parte, es para quienes quieran estudiar música; e Introducción a la psicología para los que les guste esta disciplina. También, Comunicación Social: un paseo por la ciudad y sus sonidos está dirigido a quienes quieran aprender sobre, por ejemplo, la radio, de la mano con la emisora digital Acústica.

Derecho de las relaciones internacionales es un curso del pregrado en Derecho y concluirá con un modelo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero esto dependerá del número de estudiantes.

Se destaca, además, el curso Ingeniería de Procesos: el proceso, mi producto, mi empresa, en el que estarán en los laboratorios y tendrán una exposición de cierre donde mostrarán lo que trabajaron durante el tiempo del curso. Estará, también, el curso Una ventana a la Universidad, que es de carácter vocacional.

Finalmente, Isabel Gómez enfatiza en que en estos cursos se les darán bases a los jóvenes para que puedan hacer una mejor elección y se acorte la brecha entre el colegio y la universidad. Así, la transición no será tan crítica.

Para mirar en detalle cada uno de los cursos de la Escuela de Verano se puede consultar en la dirección: www.eafit.edu.co/escueladeverano

Cultura china para niños

Jugaron, cantaron, aprendieron y crearon. Eso fue lo que vivieron los alumnos del curso Cultura china para niños, que ofreció la Escuela de Verano en 2011 y que este año tiene abierta la oferta para nuevos alumnos. Samuel Bejarano fue uno de los participantes de este espacio. El pequeño, que tiene 10 años y ahora cursa cuarto de primaria, se divirtió mucho mientras aprendía las costumbres e idioma de los orientales.

“Me pareció muy chévere. Vimos como presentarse, cómo son los números y las letras en China, y así aproveché esas dos semanas de vacaciones del colegio. Además, conocí otros amiguitos”, cuenta Samuel.

Y es que en Cultura china para niños -que se realiza en alianza con el instituto Confucio y que la coordinan profesoras venidas de esta parte del mundo- tendrán, por ejemplo, la posibilidad de probar alimentos de allá.

Este es un curso introductorio a China y su idioma para que los niños tengan la oportunidad de acercarse a un país y un idioma diferente al suyo. Está dirigido a pequeños entre los siete y los diez años, y se realizará entre el 19 y el 29 de junio.


Mayores informes
Isabel Cristina Gómez Yepes
Coordinadora Escuela de Verano EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9093.
Correo electrónico: igomezy@eafit.edu.co
www.eafit.edu.co/escueladeverano ​​​​