Agencia de Noticias / Mayo 2012 Internacionalización / Colombia necesita conocer a India

Noticias mayo 2012
Internacionalización / 22 de mayo de 2012

Colombia necesita ​​conocer a India

Juan Alfredo Pinto, embajador de Colombia en India, ofreció el martes 22 de mayo la conferencia Retos políticos y comerciales: Perspectivas de las relaciones India-Colombia en el proceso de cambio de la gobernanza mundial.

• Juan Alfredo Pinto, embajador de Colombia en India, habló hoy martes 22 de mayo en EAFIT sobre los retos políticos y comerciales del país frente a esta nación asiática.
• En el último tiempo, las relaciones comerciales entre ambos Estados sumaron cerca de dos billones de dólares anuales. Sonia Caro, consultora internacional, también participó del encuentro.

El desconocimiento de Colombia sobre India solo es comparable con el desconocimiento de India sobre Colombia.

Con esta premisa, Juan Alfredo Pinto Saavedra, embajador colombiano en India, comenzó, hoy martes 22 de mayo en EAFIT, la conferencia Retos políticos y comerciales: Perspectivas de las relaciones India-Colombia en el proceso de cambio de la gobernanza mundial.

Y es que India, con sus cerca de 1.210 millones de habitantes, es todo un reto comercial para un país como Colombia, que desde hace ya varios años está interesado en el mercado asiático.

“La relación entre Colombia e India es una relación muy fecunda, que en los últimos cinco años ha conocido unos resultados extraordinarios gracias a la estrategia más comprometida con Asia que tiene el Gobierno Nacional en su política exterior”, aseguró el Embajador.

Las palabras del diplomático se basan en las relaciones comerciales entre los dos países, que suman cerca de dos billones de dólares anuales, así como en un crecimiento comercial que se ha multiplicado por cinco en el mismo número de años, lo que significa un promedio de crecimiento anual cercano al 40 por ciento.

En este mismo sentido, se destaca el tema de las inversiones: “Hace cinco años teníamos cuatro compañías indias en Colombia, mientras que hoy tenemos 28 y tres empresas colombianas en India”, destacó Pinto Saavedra.

Esta conferencia hizo parte de un total de 12 que el Gobierno Nacional, la Cancillería y la Embajada de Colombia en la India adelantan en el país para cerrar la brecha de conocimiento que existe entre estas dos naciones.

Libre Com​ercio

Durante la conferencia, el Embajador también habló de un posible Tratado de Libre Comercio con los indios. “Nosotros vemos en la perspectiva un TLC que permita beneficiar productos colombianos que actualmente están afectados con aranceles altos. Pero también queremos hacerlo con prudencia y responsabilidad”, aseguró.

En ese sentido, Pinto Saavedra afirmó que en los últimos años se han suscrito varios  acuerdos económicos, entre los que destaca un memorando de facilitación de comercio e inversión, un acuerdo bilateral de promoción y protección de inversiones, y un acuerdo para eliminar la doble tributación.

Retos

De otra parte, el Embajador señaló tres grandes retos que tiene Colombia en sus relaciones con India. El primero de estos es continuar creciendo en el tema comercial y de inversiones. “Nuestra meta, en año y medio, es tener 35 compañías indias en Colombia”, dijo.

El segundo reto es generar exportaciones en otras líneas, pues en la actualidad las exportaciones están concentradas en petróleo y carbón, mientras que ellos nos venden muchos bienes manufacturados.

Finalmente, está el reto de profundizar las relaciones políticas y culturales, así como el conocimiento de los profesionales colombianos y de los empresarios sobre India, con miras a fortalecer el intercambio entre los dos países. De ahí surgió la iniciativa de este ciclo de conferencias en 10 universidades y en dos centros de investigación del país.

En este sentido Soraya Caro Vargas, consultora internacional y candidata a doctora en Indira Gandhi University en India y América Latina, señaló que la principal dificultad entre los dos países es el desconocimiento.

“El indio está leyendo la historia de Colombia de hace 50 años, y además está leyendo información en inglés, ni siquiera de autores colombianos o latinoamericanos, sino de autores extranjeros, y eso distorsiona mucho la visión que tiene sobre América Latina y sobre nuestro país”.

Finalmente, el diplomático resaltó que hasta hace poco los colombianos no estaban en el radar de India, pero ya empezaron a estar, lo que redunda en mayor visibilidad de Colombia en el continente asiático.

De esta manera, destacó el papel de las universidades que atendieron el llamado de estas conferencias, porque de acuerdo con él, van a jugar un papel muy importante en el proceso de integración, no solo del país, sino de Antioquia con India.

Pablo Echavarría Toro
Director del Centro de Estudios Asia Pacífico