Agencia de Noticias / Mayo 2012 Internacionalización / Para aprender español en un entorno panhispánico

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Mayo 2012Internacionalización / Para aprender español en un entorno panhispánico
Noticias mayo 2012
Internacionalización / 28 de mayo de 2012

Para aprender español en un entorno panhispánico

El libro Maravillas del Español es una colección de cuatro libros -aún faltan dos por terminar- para la enseñanza de este idioma. El trabajo aborda esta lengua de una manera panhispánica, algo que por primera vez se da en el castellano.

• EAFIT presenta, este jueves 31 de mayo a las 6:30 p.m., la colección Maravillas del Español, producción que elaboró la Dirección de Idiomas de la Universidad.
• Son cuatro libros en los que se narra la historia de un grupo de estudiantes europeos que transitan por América y España. ¿El objetivo? Aprender esta lengua.
Un grupo de alumnos europeos tiene la misión de recorrer a toda Hispanoamérica con el fin de trabajar en su tesis de maestría. Comienzan en los Estados Unidos, siguen por Centroamérica, pasan por Suramérica y luego viajan a España. En la medida en que cruzan por diferentes países encuentran relación con la cultura y las costumbres de cada lugar.

Este es el hilo conductor de la colección Maravillas del Español, una producción de cuatro libros que busca el aprendizaje de este idioma en un contexto panhispánico, característica que por primera vez se da en este tipo de obras, según lo explica Jaime Naranjo Hernández, coordinador académico del programa de Español para Extranjeros de EAFIT.

La idea es, entonces, mostrar acentos, vocabulario, aspectos idiosincráticos e idiomáticos de los países hispanohablantes en una obra que consta de 24 capítulos, seis por texto.

La colección, que se presentará este jueves 31 de mayo a las 6:30 p.m. en el auditorio 125 del bloque 38 de EAFIT, fue realizada por Jaime Naranjo, de EAFIT; Ana Beatriz Chiquito, de la Universidad de Bergen (Noruega); y las docentes Rosaura Gómez, Dora Álvarez y Marta Restrepo, quien además fue la editora general de los dos primeros tomos.

“Este es un logro muy significativo y representativo, pues no conocemos una colección con estas características para el aprendizaje del español. Además, combina en una forma interesante la cultura latinoamericana con la enseñanza del idioma. Es algo que reafirma la proyección internacional de EAFIT”, anota Juan Guillermo Vásquez Arango, director de Idiomas de la Universidad.

En su opinión, el texto cuenta con un diseño, un enfoque académico y un contenido que está a la altura de grandes colecciones internacionales; y añade que fueron entre seis y siete años de desarrollo de este trabajo que, incluso, aún se encuentra en construcción.

Tres ejes de apre​ndizaje

El texto, como lo explica Jaime Naranjo, consta de tres ejes principales. Uno es la adquisición del idioma con las cuatro habilidades, en este caso habla, escucha, lectura y escritura, sumado a cuatro áreas de conocimiento, como son el vocabulario, la gramática, la pronunciación y algunos aspectos culturales.

El segundo se relaciona con estudios latinoamericanos o nociones que se tienen en esta parte del mundo. Ahí, el estudiante conoce aspectos de los países que hablan esta lengua. Hay, por ejemplo, ítems culturales, demográficos, económicos o turísticos.

Un tercer eje se conoce como conciencia lingüística, que es utilizar la gramática como herramienta de aprendizaje, pues se trata de un libro orientado a adultos. Se basa, por ejemplo, en la metodología comunicativa, en que la gramática no sea un punto de llegada, sino una herramienta.

También está pensado para que le sea útil tanto a un público principiante como a uno avanzado. Así, cada libro consta de un nivel y está clasificado según el Marco Común Europeo.

En ese sentido, el tomo 1 está orientado al A1, el 2 al A2, el 3 al B1 y el 4 al B2 (los dos últimos no se han concluido).

El material consta de un texto guía, un manual de actividades, un CD de audio para ejercicios de comprensión de escucha y una página de apoyo en la web que aún está en ajustes.

“Ya se hizo un primer tiraje de 500 ejemplares, de los tomos 1 y 2. Queremos ofrecerlo al público en general, de hecho existen instituciones que quieren tenerlo, como la Universidad de Bergen en Noruega, y otras más en Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Perú. Hay también interés de otras instituciones colombianas”, comenta Jaime Naranjo.

Una institución con experiencia

El coordinador recuerda que, en el tema de la enseñanza del español, EAFIT tiene un buen posicionamiento, con cerca de 16 años de madurez. “Tiene una estructura curricular fuerte, con una buena planta docente y un público con satisfacción alta”.

Si se miran los resultados de los últimos años, -reconocimiento de la Universidad como centro asociado del Instituto Cervantes de España, en cuanto a la enseñanza de este idioma; y la certificación del Consejo de Acreditación para Educación Continua y Entrenamiento (Accet), de Estados Unidos, a los programas de las direcciones de Idiomas y Educación Continua- se encuentra, según Juan Guillermo Arango, que EAFIT desarrolla una labor multifacética alrededor del aprendizaje y uso de las lenguas.

Con este material se busca acercar el español a quienes no lo conocen. “Este es un idioma complejo en lo sintáctico. La gramática no es sencilla y lo del nivel de dificultad depende del punto de partida. Una sola palabra puede, por ejemplo, tener muchos conceptos”, subraya Jaime Naranjo.

Juan Guillermo Arango Vásquez
Director de Idiomas de EAFIT