Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Mayo 2012 Proyección / Los centros de estudio: interlocutores de la Universidad

Noticias mayo 2012
Proyección / 28 de mayo de 2012

Los centros de estudio: interlocutores de la Universidad


Los centros de estudios de EAFIT ponen a hablar a la sociedad con la Universidad. Por medio de actividades de proyección, los académicos, los políticos y los profesionales de diversa índole participan de un diálogo público.

• EAFIT cuenta con cuatro centros de estudio, por medio de los que se relaciona, de manera activa, con lo que sucede en la ciudad, el país y otras partes del mundo.
• Los temas que trabajan son diversos y corresponden a sus nombres: Asia-Pacífico, Análisis Político, Estudios Urbanos y Ambientales, y Pensamiento Estratégico.

Son cuatro los centros de estudio con los que cuenta EAFIT, espacios que, desde diferentes áreas, conversan con la sociedad y contribuyen, desde un ámbito académico, con el desarrollo del país.

Así, el Centro de Pensamiento Estratégico, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), el Centro de Análisis Político y el Centro de Estudios Asia Pacífico son, como los define Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT, dependencias creadas para pensar, estudiar, avanzar, profundizar y apropiar conocimiento en ciertos temas.

Las áreas que se abordan son pertinentes y actuales. En ese sentido, Asia Pacífico tiene como foco de interés lo que sucede, desde lo económico y lo cultural, en esta importante cuenca que se ubica en la parte oriental del mundo.

Análisis Político se centra en las decisiones que, desde la esfera pública, tienen repercusión en la población; Urbam atiende las preguntas que se formulan desde el territorio; y Pensamiento Estratégico busca ideas y soluciones para beneficio de la sociedad.

Según el directivo, estos centros se van configurando como unas voces de la Universidad sobre ciertos aspectos. “Son voces y son interlocutores, pues conversan con entidades pares nacionales e internacionales que trabajan en torno a temas de interés”, dice.

De otra parte, explica que cumplen una función muy importante en el tema de la proyección universitaria, y contribuyen al reconocimiento externo de la Universidad.

“Son unos mecanismos muy potentes para la realización de la Misión Institucional, sobre todo en esos términos de proyección en el medio, la proyección social y la creación de espacios académicos y de investigación”, señala.

Centro de Pensamiento E​stratégico 

De acuerdo con el profesor Juan David Escobar Valencia, director del Centro -que está adscrito a la Vicerrectoría-, este espacio es como un embrión de lo que en inglés se conoce como think tank (tanques de pensamiento), desde el que se busca ofrecer a la sociedad reflexiones e ideas en temas estratégicos con visión de futuro, los que puedan ser útiles y que contribuyan con el desarrollo de la región.

De esta manera, se convierte en una de las herramientas de EAFIT en su propósito de ser un referente para la sociedad, en la búsqueda y planteamiento de ideas y soluciones para resolver los problemas o las inquietudes que tienen que ver con el progreso de la ciudad y del país.

Así mismo, trabaja para desarrollar las potencialidades de la región, con un enfoque multidisciplinario y global, lo que fundamenta en los principios que fundaron la Universidad, de modo que apoye su propósito de reconocimiento y preeminencia.

Para lograrlo, organiza presentaciones y eventos con expertos nacionales e internacionales, en temas estratégicos que sirvan para la toma de decisiones. Además, procura establecer vínculos con dichos expertos e instituciones para potenciales trabajos en conjunto o proyectos.

En este mismo sentido, se construye una red de vínculos y relaciones con los principales think tanks en el mundo, sobre todo con los de los Estados Unidos, por su experiencia e impacto en el medio.

Son, pues, los profesores y estudiantes, pero sobre todo quienes toman decisiones desde los sectores público y privado, para quienes está dirigida la revista Temas de Reflexión, medio de este Centro.

A través de este, que se distribuirá también en EAFIT Bogotá, EAFIT Pereira y EAFIT Llanogrande, se desarrollan temas claves para suscitar reflexiones, nuevas ideas y decisiones, frente a temas que tiene que ver con el progreso y el desarrollo de la región. 

Centro de Análisis ​Po​​lítico (CAP) 

Informalidad e ilegalidad en la explotación minera en Antioquia, Medellín Cómo Vamos, Economías ilegales en Medellín y Antioquia, y el Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín (Oppcm) son algunos de los 22 proyectos de investigación y consultoría en los que trabaja el Centro desde su creación en 2007.

Y es que este espacio, dependencia adscrita a la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, tiene como fin ejecutar las acciones de proyección social a través de la investigación, consultoría y extensión que la Universidad puede realizar a través de los programas académicos y la capacidad instalada en docencia e investigación.

Sus líneas de trabajo son calidad de vida; comunicación política; Gobierno y políticas públicas; seguridad pública y seguridad ciudadana; geopolítica y relaciones internacionales; y viabilidad empresarial en entornos complejos.

“De los 22 proyectos que hemos trabajado, resaltaría que el CAP no solo hace proyectos por solicitud externa, como parte de su proceso de extensión, sino que también tiene programas propios que difieren de los anteriores dado que estos tienen continuidad en el tiempo y no dependen de la demanda”, explica el profesor Santiago Leyva Botero, coordinador de este Centro y jefe del pregrado en Ciencias Políticas.

Entre estos programas propios destaca el Oppcm, que en este momento hace una tarea pertinente con la discusión del Plan de Desarrollo de la ciudad en el Concejo de Medellín.

Otros de los programas permanentes son Medellín Cómo Vamos y Congreso Visible. A través de este último, programa que lidera la Universidad de los Andes, se hace un monitoreo permanente a todos los senadores y representantes antioqueños en el Congreso de la República.

“El CAP es el caso de una experiencia exitosa, de cómo un pregrado y una apuesta estratégica logra trascender el campo de la experiencia académica y se vincula a la sociedad y al Gobierno a través de consultorías, investigaciones y de la vinculación de estudiantes y egresados a estos proyectos”, asegura el profesor Santiago. 

Centro de Estudios Urbanos y A​​​​​​mbientales (Urbam)  

Medio ambiente, urbanismo y sociedad son las tres líneas en las que trabaja Urbam, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales que creó EAFIT, como un espacio académico de pensamiento, reflexión crítica y acción sobre la ciudad y el medio ambiente.

Así pues, en Urbam convergen la academia, las políticas públicas y el sector privado para reflexionar y dar respuestas sobre temas urbano‐territoriales, ambientales y su impacto en la sociedad, así como para brindar formación académica en torno a estos temas.

Alejandro Echeverri Restrepo, director de este Centro, explica que Urbam se creó porque desde la Rectoría y desde diferentes escuelas de la Universidad se vio la necesidad de tener un espacio para pensar la ciudad y desarrollar propuestas y discusiones críticas.

“Lo que hemos tratado de hacer es convertir este espacio en un punto de encuentro de fortalezas muy importantes que tiene la Universidad en temas como el urbanismo, la arquitectura y temas de sostenibilidad”, anota Alejandro.

De otra parte, destaca que, en los últimos años, Medellín se convirtió en foco de interés internacional por el proceso que ha vivido en temas urbanos. “En este momento estamos siendo espejo y hacemos trabajos compartidos con la Universidad de Harvard, el New School, y la Universidad de San Diego”, resalta el jefe de Urbam.

En este mismo sentido, agrega que Urbam se mantiene en contacto con centros académicos de Argentina, por ejemplo, con el Instituto de Gestión de Ciudades de Rosario, entre otras instituciones. 

Centro de Estudios Asia Pacífico 

En febrero de 2006 nació el Centro de Estudios Asia Pacífico, un lugar que se creó teniendo en cuenta el interés creciente que se ha generado en torno a esta región, así como por la importancia de las relaciones económicas, políticas y culturales entre América Latina y los países asiáticos.

De esta manera se busca generar un espacio de aprendizaje y conocimiento sobre la región entre los estudiantes, profesores, y el sector público y privado.

Desde entonces, de acuerdo con Adriana Roldán Pérez, coordinadora académica, se han obtenido importantes logros. En investigación destaca el trabajo que fue cofinanciado con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Andi para orientar al Gobierno en el tema del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico, por sus siglas en inglés (Apec).

La docente también destaca que el año pasado, la Universidad, a través del Centro, participó con una investigación sobre seguridad alimentaria en el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (Pecc), que se celebró en Taiwán y en el que participaron expertos en seguridad alimentaria de diferentes regiones del mundo.

En términos de docencia, el Centro ya es un referente en el tema de aproximación y sensibilización sobre este continente. Mientras que en extensión se destacan eventos como la Semana Asia que se realiza en EAFIT.

“Lo más importante es que el Centro ha contribuido al proceso de inserción de Colombia en Asia Pacífico, ya que esta es una región que ha merecido ser estudiada, para poder empezar a buscar alternativas por parte de los empresarios y los mismos estudiantes. Estamos enseñándole a la comunidad a comprender la región”, dice.

De este Centro, también se destaca el tema de diplomacia académica, a través de la que se mantiene una relación estrecha con las cinco embajadas de Asia en Colombia y con las embajadas de Colombia allí, para fortalecer las relaciones entre las dos regiones.

Finalmente, Adriana subraya que la idea es seguir trabajando en proyectos pertinentes que contribuyan al proceso de inserción de Colombia en Asia Pacífico. 

Mayores informes
Juan David Escobar Valencia
Director del Centro de Pensamiento Estratégico
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9804
Correo electrónico: jescob20@eafit.edu.co

Santiago Leyva Botero
Director del Centro de Asuntos Políticos
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9702
Correo electrónico: sleyvabo@eafit.edu.co

Alejandro Echeverri Restrepo
Director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam)
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9674
Correo electrónico: aecheve30@eafit.edu.co

Adriana Roldán Pérez
Coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9975
Correo electrónico: aroldan@eafit.edu.co