Agencia de Noticias / Noviembre 2012 Cultura / En EAFIT se elevará una oración por Madonna

Noticias noviembre 2012

​​​​​

Cultura / 13 de noviembre de 2012

En EAFIT
se elevará una oración por Madonna

​​En el Centro de Artes de EAFIT se realizará, hasta febrero, la exposición Como una oración, las maddonas, que trae la mirada del artista antioqueño Javier Restrepo. La exhibición se encuentra en montaje.

• Un total de 9 lienzos y 37 dibujos de esta artista, ícono de la música pop, harán parte de la exposición Como una oración, de Javier Restrepo Cuartas.

• La exhibición se inaugurará este jueves 15 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Centro de Artes y permanecerá abierta hasta el 9 de febrero de 2013.

Cantautora, diseñadora de modas, escritora de cuentos infantiles, actriz, directora de cine y empresaria son algunos de los roles de Madonna Louise Veronica Ciccone, o simplemente Madonna, como es conocida en la industria de la música esta artista que se presentará por primera vez en Colombia.

La intérprete de Vogue, La isla bonita, Like a virgin y Material girl, entre otros éxitos, estará los días 28 y 29 de noviembre en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. Sin embargo, el Centro de Artes de la Universidad también tendrá un lugar reservado para ella con la exposición Como una oración. Las madonnas de Javier Restrepo Cuartas, que se inaugurará este jueves 15 de noviembre a las 7:00 de la noche.

“Se trata de nueve obras y 37 bosquejos en los que se podrán apreciar diferentes momentos de la cantante en sus inicios, así como lo que significó para el artista antioqueño uno de los más importantes en las últimas tres décadas”, explica Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de la Universidad.

Cada una de las piezas, que se elaboraron en acrílico sobre lienzo, estará acompañada de una serie de dibujos y bocetos que ilustran el proceso de creación del artista, y estarán expuestas hasta el 9 de febrero de 2013.

La ruptura que causó el fenómeno de Madonna en el mercado de la música y la juventud son otros de los aspectos abordados en la obra del pintor, cuyo sello personal en el manejo del color lo han llevado a ser emparentado con el movimiento pop.

Para Juan Antonio, esta exhibición es una oportunidad de conectar el arte con los públicos más jóvenes, así como aprovechar un momento coyuntural como es la visita de la cantante con su gira Mdna Tour.

“Queremos sensibilizar e involucrar a la población con el arte a partir de este hecho de actualidad y, al mismo tiempo, recuperar la memoria de una figura del arte nacional”, puntualiza.

Sin embargo, Javier Restrepo no solo retrató madonnas, también pintó a la mujer de su contexto, a las figuras femeninas de su infancia y a las divas del cine, e incluso llevó al lienzo a sus héroes de comic.

“Fue un hombre que, a pesar de ser introspectivo, pasmó su mundo personal en el arte”, ratifica el coordinador de Extensión Cultural.

Un abrebocas a la obra de Javier Restrepo

Like a prayer es el título de una de las canciones más famosas de la norteamericana y traduce al español Como una oración. Ese fue, precisamente, el nombre de esta muestra, que funcionará como un abrebocas a una exposición retrospectiva de la obra completa de Javier Restrepo, en 2013.

La encargada de la conservación de las obras y el montaje de la exhibición es María Patricia García Mejía, quien desde 2008 lidera los procesos de restauración para la Sala de Patrimonio Documental de EAFIT.

“La Universidad conserva en comodato cerca de 600 obras sobre papel del artista -que falleció en 2008- entre dibujos, acuarelas y témperas, además de 33 pinturas sobre lienzo que serán parte de una exposición el próximo año. Por ahora quisimos aprovechar la fiebre del concierto para mostrar una parte del trabajo de Javier Restrepo”, comenta la restauradora.

Sin embargo, estas piezas no hacen parte de la colección, sino que llegan al Centro de Artes gracias a la colaboración de la familia Retrepo Cuartas, de algunos amigos cercanos al artista, o en calidad de préstamo a través de museos de la ciudad y el país.

“Uno de los aspectos más llamativo es que los eafitenses y el público en general no solo conocerán las obras finales, sino que podrán acercarse al proceso de creación, y a los bocetos y dibujos que muestran al pintor como un artista riguroso”, agregó María Patricia.

Se trata, en palabras de la restauradora, de un complemento cultural al concierto, que muestra como la universalidad de Madonna también tocó las artes plásticas.

La exposición contará con la proyección de un video exclusivo realizado por los documentalistas Martha Hincapié Uribe y Santiago Herrera Gómez, fruto de una investigación sobre el artista que realizó la docente Imelda Ramírez González, del Departamento de Humanidades de EAFIT.

​Mayores informes para periodistas

Juan Antonio Agudelo Vásquez