Agencia de Noticias / Noviembre 2012 Cultura / Con música y luz se ilumina la navidad

Con música y luz se ilumina la Navidad

​Cada año, la Orquesta Sinfónica EAFIT le ofrece a la ciudad un concierto al que puede asistir, sin costo alguno, la comunidad.

• La Orquesta Sinfónica EAFIT le dará la bienvenida a esta época del año con dos conciertos: el sábado primero de diciembre en EAFIT Llanogrande (5:00 p.m.) y el martes 4 en el campus (6:00 p.m.)

• La Navidad también se podrá disfrutar en la Institución con el concierto de los grupos corales de la Universidad: el Infantil y Juvenil, y el Universitario. Será el jueves 6 en el Auditorio Fundadores (6:00 p.m.).

Noches de paz y de amor. Eso será lo que se vivirá en la Universidad cuando el espíritu de la Navidad se deje sentir a través de los sonidos de la Orquesta Sinfónica en EAFIT Llanogrande (kilómetro 3.5 de la vía Don Diego-Rionegro), este sábado primero de diciembre a las 5:00 p.m., y en el campus de Medellín el martes 4 a las 6:00 p.m. en la Placa Cubierta. Ambas serán con ingreso gratuito.

Así, con la batuta de la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT, se comenzará a vivir esta época del año con villancicos tradicionales como El tamborilero, El burrito sabanero, Rudolph y Noche de paz, y con algunas obras del folclor popular colombiano que se escuchan en Navidad.

La luz de las velas también acompañará estos dos conciertos, como ya es tradicional, para darle la bienvenida a esta época en medio de la alegría, las sonrisas, la música y el fuego que iluminará cada presentación.

“Son conciertos que se harán al aire libre y a los que invitamos al público para que nos acompañe. Es un espacio en el que los niños, de manera especial, podrán escuchar los villancicos tradicionales de Navidad”, expresa la maestra.

Será, entonces, la oportunidad para dejarse llevar por la batuta de la maestra Cecilia, quien estará acompañada por los coros Arcadia y Tonos Humanos. Y quien, con estas dos presentaciones, cerrará la temporada de conciertos de la Orquesta en 2012.

En el repertorio también estará la suite Cascanueces, del compositor ruso Pyotr Ilyich Tschaikowsky; la suite La arlesiana, del francés Georges Bizet, y los villancicos tradicionales Velo que bonito, Adornemos nuestras casas, A la nanita nana, Mazapán con miel,Niño Lindo, además de un popurrí de música colombiana.

Algunos de estos villancicos y de las obras tradicionales del folclor popular se escucharán con los arreglos de Jimmy Giraldo Marín, músico, director y asistente de la Orquesta.

EAFIT realiza estos conciertos de Navidad casi desde que se inició la Orquesta hace 12 años, por eso se ha convertido en un evento tradicional de la Institución.

“Esperamos que nos acompañen en estos dos días en Llanogrande y en Medellín”, anota la maestra Cecilia, quien invitó a las personas para que lleven su cojín y, de esa forma, se puedan sentar y cantar juntos cada una de las interpretaciones musicales que se podrán disfrutar.

Concierto Coral

Además de los conciertos de la Orquesta Sinfónica, la Navidad también se dejará escuchar en EAFIT en las voces de los dos grupos corales adscritos al Departamento de Desarrollo Artístico: el Coro Infantil y Juvenil, y el Coro Universitario.

El concierto será el jueves 6 de diciembre, a las 6:00 p.m., el Auditorio Fundadores con entrada libre para el público.

El Coro Universitario, dirigido por Mauricio Balbín Pérez, conformado por estudiantes, egresados y empleados eafitenses, interpretará villancicos tradicionales como El Tamborilero, Noche de paz, Señora doña María, Yo soy Vicentico, y algunas obras colombianas y otras obras de Navidad con arreglos de Alejandro Zuleta.

Por su parte, el Coro Infantil y Juvenil, dirigido por Amalia Restrepo Díaz, interpretará villancicos colombianos, latinoamericanos y algunos de tradición universal como Rudolf, Pedacito de Luna y Caminito de Belén.

Al finalizar el concierto se compartirán galletitas y mazapanes navideños con todos los asistentes. “Los esperamos a todos en este concierto de Navidad”, reitera Andrés Rubio Posada, asistente del Departamento de Desarrollo Artístico de la Institución.

Mayores informes para periodistas

Hilda Olaya Estefan