Agencia de Noticias / Noviembre 2012 Proyección / La informática, una aventura con cara de media técnica

La informática, una aventura con cara de media técnica

​El viernes 26 de octubre se reunieron 60 iniciativas en el Giga Campus 2012, evento del que salieron los finalistas que se reunirán este viernes 16 en EAFIT.

• Los mejores 18 proyectos, hechos por unos 50 estudiantes de media técnica en informática del departamento, se presentarán este viernes 16 de noviembre.

• Lo harán, desde las 8:00 a.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT, en el décimo tercer Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática (Epemti).

Fueron los mejores en sus instituciones educativas, terminaron como finalistas en Giga Campus 2012 y ahora tendrán su exposición final en el décimo tercer Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática (Epemti), que se realizará este viernes 16 de noviembre, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m., en el Auditorio Fundadores de EAFIT.

Durante este encuentro, que organizan la Red de Media Técnica en Informática de Antioquia -que lidera EAFIT- y por la Alianza Futuro Digital, unos 50 estudiantes de undécimo grado presentarán los 18 proyectos que fueron elegidos en Giga Campus 2012, evento que se realizó el viernes 26 de octubre y que reunió 60 iniciativas de cerca de 35 instituciones educativas del departamento.

“Epemti, que hace parte de un conjunto de actividades que organizan la Red y la Alianza bajo el lema ‘Antioquia y  Medellín se visten de software’ es un encuentro con el que se busca que los estudiantes presenten su proyecto de grado, el que hemos concebido como una estrategia pedagógica de formación”, explica Francisco José Correa Zabala, coordinador de la Red y docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas de EAFIT.

Pero más que una exposición, este evento resulta ser toda una aventura para los participantes, pues entre los mejores proyectos se entregará una beca para estudiar en EAFIT (como se ha hecho cada año) y diez cupos para cursar en el Sena la tecnología que los mismos ganadores elijan.

Por eso, el profesor Francisco Correa, más que el coordinador, es un enamorado de esta red, de la que dice que su principal objetivo es que los estudiantes consoliden sus competencias como personas y como individuos útiles a la sociedad.

Y eso se observa en los proyectos que desarrollan, en los que los chicos empiezan a reconocer los problemas de su entorno cercano y les buscan soluciones informáticas.

“Desde hace unos 15 años trabajamos desde la red con estos proyectos y hemos logrado experiencias muy bonitas, donde los alumnos resuelven problemas sencillos. Por ejemplo, el inventario de una tienda de abarrotes o de un almacén de películas, los clientes de una funeraria, la administración de unas actas de bautismo”, relata el docente.

Los jurados serán 10 estudiantes de Ingeniería de Sistema de EAFIT, algunos de ellos egresados de esas mismas medias técnicas y un par de ganadores de la beca en años anteriores. Cada uno de ellos calificará los proyectos y al final se hará una sumatoria, y quienes tengan los mejores promedios serán los ganadores.

La idea es que durante la jornada se presenten una a una las iniciativas finalistas pero, además, habrá dos conferencias para los jóvenes.

La primera la dictará Juan Camilo Gómez Aristizábal, ingeniero de sistemas de EAFIT y cofundador y director de C2 Game Studio. Él mostrará a los jóvenes la importancia de esta área del conocimiento en el mundo y todas sus potencialidades.

La segunda conferencia, por su parte, estará a cargo de Juan Carlos Montoya Mendoza, profesor de EAFIT, quien hablará sobre el programa de Ingeniería de Sistemas y cuáles son sus posibilidades. Esto con el fin de que los chicos se motiven a estudiar esta u otra carrera relacionada con las TIC.

La media técnica

Roberto López Jiménez, actual secretario de la red, se desempeñaba como profesor de informática en la I.E San José del Citará de Ciudad Bolívar (Suroeste de Antioquia) cuando este proceso comenzó en 1995.

Así, cuenta que primero se visitaban entre profesores y estudiantes de diferentes municipios del departamento. “Compartíamos la experiencia de cada municipio, de cada institución y nos enriquecíamos los unos con los otros”.

Pero entonces se conformó la red, cuando Ley General de Educación les exigió a las instituciones educativas, con formación en media técnica, el aval de una institución que formara para el trabajo. De esta forma, el apoyo a las instituciones educativas comenzó a hacerse efectivo.

“Epemti no es solo un evento para una beca, sino que es la oportunidad de mostrarle a la comunidad en general las capacidades que tienen estos muchachos”, agrega.

“Yo me sueño con que un día los empresarios vengan a Epemti. No con la expectativa de ver maravillas tecnológicas, sino con la idea de ver las potencialidades que tienen estos jóvenes como personas, como futuros ingenieros o futuros tecnólogos”, anota Francisco Correa.

Y concluye: “La idea es hacer como un triángulo en el que lo que hagamos sea útil para la empresa, el joven y la sociedad, porque estamos buscando la manera de que ese joven también sea un factor de desarrollo para su familia, para su barrio, para su ciudad”.

Mayores informes para periodistas

Francisco José Correa Zabala