Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Noviembre 2012 Proyección / El futuro digital se construye en una ladera de Medellín

El futuro digital se construye en una ladera de Medellín

​​​

​Estudiantes del pregrado en Comunicación Social capacitan a los niños de la IE Robledo Aures en competencias tecnológicas y narrativas.​

• Unos 300 estudiantes y 45 docentes de la Institución Educativa Robledo Aures se han beneficiado con EduLab, proyecto para la apropiación de las TIC en la ciudad.

• EAFIT, Medellín Digital y Une Epm Telecomunicaciones se unieron en una alianza que busca convertir al establecimiento en el primer colegio digital de esta capital.

Los viernes a las 7:00 a.m. ya Santiago Echavarría está de pie. Y no es que estudie en las mañanas, sino que este niño de 11 años, alumno de sexto grado de la Institución Educativa Robledo Aures, acude temprano, este día de la semana, a su colegio, donde se forma en competencias tecnológicas y narrativas.

Sucede que al lugar donde estudia Santiago, en la Comuna 7 de Medellín, se le podría llamar el colegio del futuro, iniciativa que comenzó a ser realidad desde su inauguración, en agosto de 2011, y que le sirvió para ser reconocida como la institución 2020, es decir, el año en el que se espera que sea un modelo para la ciudad y el país.

Y como si se tratara de la celebración de su primer aniversario, en agosto de este año, EAFIT, Medellín Digital y Une Epm Telecomunicaciones se unieron para desarrollar allí la primera fase de EduLab, proyecto para la apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de los estudiantes y de los docentes.

Así, unos 300 estudiantes, desde sexto hasta undécimo grado, y 45 docentes del denominado primer colegio digital de Medellín se benefician del proyecto que, el jueves primero de noviembre, llegó a su penúltimo encuentro con talleres de periodismo digital, producción de televisión, radio y manejo de redes sociales, y al que solo le resta el cierre.

Durante esta penúltima jornada, Juan Pablo Montoya, estudiante de sexto grado, manifestó que disfruta enormemente de estas clases. En medio de la algarabía propia de los muchachos, dijo sentirse bien en el taller de redes sociales porque se da cuenta de las cosas que debe y de las que no debe hacer en estas.

Para Santiago, uno de los más madrugadores, la idea es aprovechar al máximo las enseñanzas que allí le brindan.

“En los talleres hay que repasar mucho con ellos: ortografía, sintaxis, gramática, es decir, todo, desde lo más básico, pero la receptividad de los estudiantes ha sido muy buena. Es muy importante que estos conocimientos se complementen con los tradicionales para que, por ejemplo, los niños a la hora de hacer una exposición piensen en hacer un video antes que una cartelera, por ejemplo”, explicó Natalia Mojica Herazo, estudiante de décimo semestre del pregrado en Comunicación Social en EAFIT.

Y es que, precisamente, 19 alumnos de Comunicación Social, del énfasis en Cibermedios y Periodismo Digital, asisten a este colegio a formar a los estudiantes de bachillerato en estas competencias.

El proyecto

A eso de las 8:30 a.m. Santiago ya se encuentra en su silla, dispuesto a escuchar a su maestra. En esta sesión él y sus compañeros aprenden a escribir una noticia de manera apropiada. En frente de su pequeño computador, y en medio de unas de las mesas de la biblioteca del colegio, levanta la mano para pedir la asistencia de la profe, en este caso Natalia Mojica.

Ante esta realidad, Mauricio Vásquez Arias, profesor de Comunicación Social y coordinador del proyecto en EAFIT, indicó que uno de los objetivos que se plantearon al comienzo fue generar habilidades en los estudiantes para la creación de contenidos en lenguaje sonoro, audiovisual, redes sociales, mundos virtuales y periodismo digital.

Para lograrlo, EAFIT dispuso de docentes como Diego Fernando Montoya Bermúdez, Juan Gonzalo Betancur Betancur y Andres Felipe Duarte Carvajal, quienes junto con los 19 estudiantes están al frente de los talleres para los niños y jóvenes.

Así mismo, Natalia Mercedes Chaves Cantor y Wilson Javier Vargas asumieron el reto de capacitar a los maestros de la I.E. Aures en temas como el manejo de herramientas tecnológicas, metodologías y estrategias didácticas y pedagógicas para integrar la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el colegio.

De esta forma, EAFIT le apuesta a esta iniciativa a través de Proyecto 50 y de los distintos laboratorios del pregrado en Comunicación Social.

La que se asesora es una institución educativa que cuenta con 20 aulas de clase, salones de cómputo y laboratorios, además de estar equipada con tableros digitales, tabletas y red inalámbrica para sus 5.037 metros cuadrados.

“Pienso que vamos a tener un posicionamiento único. Mostraremos que tenemos muchachos muy inteligentes, con todas las capacidades necesarias para trascender y mostrarle al mundo que buscamos aprendizajes significativos”, dijo Patricia Elena Salazar, rectora de la institución al comienzo del proyecto.

Pero ahora, cuando se acerca el final de esta primera fase, agregó que lo más importante es fortalecer el conocimiento en el área tecnológica sin descuidar la formación del ser.

Lo que viene

Gianny Rozo Zapata, líder de apropiación en Medellín Digital, aseguró que para la segunda fase de este proyecto se quiere fortalecer el trabajo que se hace con niños y jóvenes, pero que habrá mayor énfasis en la capacitación de docentes y de directivos para que sean ellos los facilitadores y puedan dar la sostenibilidad que esta iniciativa se merece.

“Es decir, que el proyecto y la estrategia se mantengan en el tiempo, aún cuando ya no estén allí presentes Medellín Digital ni EAFIT”.

Ya son las 10:00 a.m. La clase termina y comienzan a llegar los muchachos del otro grupo. Santiago se despide de sus compañeros y profesoras. En sus ojos se ve la satisfacción de haber aprovechado este espacio. Y al preguntarle por cómo se sintió esto respondió: “Me gusta mucho pensar que acabé de salir de una jornada de trabajo duro con mucho voleo”.

Mayores informes

Mauricio Vásquez Arias
Docente del Departamento de Humanidades
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9464
Correo electrónico: mvasqu23@eafit.edu.co


Última modificación: 10/09/2015 16:51