Agencia de Noticias / Noviembre 2012 Proyección / Simpro, un semillero con sello de ciudad

Simpro, un semillero con sello de ciudad

​Los estudiantes y egresados se dedican a la investigación, pero en las comunidades trabajan otras líneas, como son asesorías, cápsulas del conocimiento y vacunas empresariales.

• Iniciativas empresariales de los sectores del Popular, San Javier y Belén, en Medellín, se benefician con las actividades del semillero de EAFIT.

• El equipo lo integran unas 30 personas, entre estudiantes y egresados de varias carreras de las universidades EAFIT, de Antioquia y Pontificia Bolivariana.

Didácticos Emaús, empresa que fabrica rompecabezas bíblicos para enseñar principios y valores, es una iniciativa de Lucelly Zapata, una empresaria que ha participado en algunas de las actividades que el semillero de investigación en Mejoramiento de Procesos (Simpro), de EAFIT, realiza en el Centro de Desarrollo Zonal (Cedezo) de San Javier, en la Comuna 13 de Medellín.

La señora hace parte de un grupo de pequeños empresarios, a quienes se suman también ciudadanos de las comunas 1 (Popular), 13 (San Javier) y 16 (Belén), que son asesorados por el equipo de estudiantes y egresados que conforman este semillero, en este caso cerca de 30 personas de diferentes carreras de las universidades EAFIT, Pontificia Bolivariana y de Antioquia.

¿Y qué se busca? Sencillo: Articular la realidad con lo que aprenden en los libros, en las aulas de clase y en las horas de estudio e investigación. Ese es uno de los principales logros de los integrantes del semillero que se gestó en EAFIT y que es coordinado por la profesora Ángela María Montoya Hernández.

El impacto del trabajo que desarrolla este grupo ha sido bueno en las comunidades. Inclusive, al finalizar un evento denominado Cápsulas del Conocimiento, en la Comuna 13, las empresarias no querían que se terminara y algunas hasta soltaron lágrimas.

“En el Cedezo nos dijeron que allí nunca había ocurrido algo parecido. Al terminar unas charlas, sobre finanzas y herramientas de mejoramiento continuo, las empresarias se lamentaron y hasta lloraron porque querían seguir con nosotros”, relató David Alfonso Samacá González, egresado de Administración de Negocios de EAFIT y quien ha venido ejerciendo la función de estudiante (ahora egresado) coordinador.

“Esto nos motiva mucho, tanto que algunos egresados hemos querido continuar en el semillero”, afirmó David Samacá.

Este logro se da gracias a que no se han dedicado solo a la investigación, sino que también se mueven a través de otras líneas, como son asesorías, cápsulas del conocimiento y vacunas empresariales.

El impacto

Lo dice Lucelly Zapata, de Didácticos Emaus: “Para mí han sido muy importantes estas charlas porque nos recuerdan ciertos detalles que debemos tener muy presentes dentro de nuestra empresa y nos enseñan otros que desconocíamos”.

Y es que como lo relata David Samacá estas son actividades muy interesantes porque “no nos limitamos a dar una charla sino que nos ideamos estrategias para que los empresarios puedan aplicar lo que aprenden en sus unidades de negocio”.

Simpro se creó en 2005. En ese entonces se concibió como los otros semilleros de la Universidad, es decir, como un espacio para la investigación.

Pero fue a través del trabajo en la calle, con los programas de la Alcaldía de Medellín, con los empresarios y con los emprendedores, y al realizar una práctica académica con la Secretaría de Desarrollo Social, que a David Samacá se le ocurrió que podía hacer algo más por la comunidad.

Buscó algunos semilleros y profesores, y se encontró con Ángela Montoya. “Con la profesora empezamos a hablar y a plantear una estrategia para ver de qué manera podíamos trabajar desde el semillero, así fue que llegué a Simpro”.

Desde entonces se plantearon nuevos proyectos y se le dio un vuelco al tema de la investigación y se capacitaron en nuevos temas.

Entre sus logros también se destaca la publicación de un artículo en la revista Tiempos de mercadeo y su próxima participación en el Segundo Encuentro Latinoamericano Universitario, que se realizará el 29 y 30 de noviembre en la ciudad de La Serena (Chile).

“El objetivo del semillero no es solo el trabajo investigativo, sino también un trabajo con la comunidad, entendiendo que tenemos una responsabilidad social muy importante y que desde la academia se puede contribuir al mejoramiento de la sociedad”, expresó la profesora Ángela.

Finalmente, David Samacá destacó que cuando desde el semillero se le da una asesoría a unos empresarios, y estos adquieren herramientas para volverse sostenibles en el tiempo, esas personas luego van a generar más empleos y con estos van a generar desarrollo.

“Para mí el semillero es más que un grupo, es parte de mi vida. Yo ya estoy en la vida laboral, pero aprendí que es muy bueno mantener estos espacios, donde uno puede seguir impactando a una comunidad de manera positiva”, anotó.

Mayores informes para periodistas

Ángela María Montoya Hernández