Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Noviembre 2012 Voceros / Estados Unidos, con las carrileras trazadas

Estados Unidos, con las carrileras trazadas. Cambiaría el maquinista

​​​​

​Romney y Obama protagonizarán una elección cerrada por la Casa Blanca. Los demócratas quieren mantenerse, mientras que los republicanos buscan volver al poder.

• Así lo considera el docente Juan David Escobar, quien junto a los profesores eafitenses Luis Fernando Vargas y Adolfo Maya analizan la jornada electoral en el país del norte.

• Esta será el martes 6 de noviembre y enfrenta al demócrata Barack Obama, actual mandatario, y al republicano Mitt Romney. Habrá implicaciones para Colombia y todo el mundo.

En política exterior y en temas internos las apuestas se inclinan hacia Barack Obama, mientras que los económicos parecieran favorecer a Mitt Romney. Lo cierto es que, luego del paso del huracán Sandy, que causó estragos de gran magnitud en la Costa Este de los Estados Unidos hace apenas unos días, el país del norte se alista para una jornada electoral que promete seguir agitando el presente de su territorio.

Así, sus elecciones presidenciales, que se desarrollarán este martes 6 de noviembre, enfrentan al actual mandatario, el demócrata Barack Obama, y al republicano Mitt Romney, quienes, durante esta campaña, han registrado, en diferentes encuestas, empates virtuales en la intención de voto de una parte de los norteamericanos.

Ante la importancia de este evento democrático, que captura la atención mundial por la influencia histórica de este país en los procesos económicos, políticos y sociales de gran parte del planeta, y por supuesto Colombia, tres profesores de EAFIT se refieren al impacto que han generado las campañas electorales y lo que podría significar el próximo periodo presidencial con uno u otro candidato en la Casa Blanca.

De esta manera, Juan David Escobar Valencia, director del Centro de Pensamiento Estratégico de la Institución; Adolfo León Maya Salazar, profesor del Departamento de Humanidades; y Luis Fernando Vargas Alzate, coordinador del área académica de Relaciones Internacionales, mostraron su propia visión sobre lo que podría suceder.

El profesor Adolfo Maya, quien define a Romney como la expresión del conservatismo fundamentalista, considera que la agenda de Obama, con una tendencia más liberal, está más cercana a muchos de los temas que se tratan hoy en Colombia y en otras latitudes, en este caso, los derechos de algunas minorías, el aborto, la eutanasia, la despenalización del consumo de la dosis personal y la legalización de la droga, por ejemplo.

Además, cree que son positivas las expresiones de apoyo y reconocimiento que Obama ha expresado frente a los diálogos de paz entre el Gobierno Colombiano y las Farc, mientras que manifiesta que con Romney habría un obstáculo para que el proceso de paz llegue feliz término.

“Lo digo porque Estados Unidos ha sido un vector muy importante en el conflicto interno colombiano. Obama ya expresó su apoyo, de manera diplomática, al proceso, pero con Romney se podría agudizar el conflicto porque le apostaría más a la salida militar. El tema con Obama es que no desestima la salida militar, pero admite la combinación de la salida política negociada”, explica.

Otra mirada tiene el profesor Vargas Alzate, quien señala que durante el primer periodo de Obama se evidenció un distanciamiento entre los dos países, por lo que cree que, de ganar el presidente-candidato, la situación se mantendría como hasta ahora. No obstante, anota que, en la actualidad, se registra una balanza comercial superavitaria para Colombia frente al país del norte, su principal socio comercial.

Mientras que de ganar Romney, teniendo en cuenta que ya entró en vigencia el tratado de libre comercio entre Colombia y la que muchos llaman la nación más poderosa del mundo, las buenas relaciones comerciales se mantendrían, con la ventaja de que este candidato, el republicano, le apunta más a fortalecer sus relaciones con sus aliados internacionales.

“Con Romney se estrecharían más los lazos, pero con Barack mantendríamos la tendencia que tenemos hoy en día, que no es para nada despreciable”, puntualiza el docente.

En este mismo sentido, Juan David Escobar, aunque reitera que con uno u otro candidato la diferencia para Colombia sería mínima, cree que el país estaría “un poquitico” más tranquilo con los republicanos.

“Pero decir que con los demócratas nos va a ir mal y con los republicanos muy bien… yo creo más bien que podrían facilitarse ciertas cosas con los republicanos, pero no dramáticamente, menos ahora que no estamos en la lista de países peligrosos, como durante el gobierno de Andrés Pastrana, cuando los norteamericanos pusieron sus ojos en el país y vino el Plan Colombia”, dice.

Y agrega: “Pero ahora el país ha mejorado, y cuando uno mejora se sale de la lista de preocupaciones, y ellos ahora tienen otras inquietudes. Por ejemplo, en temas de seguridad, les inquieta más México y Centro América”.

Frente a los temas de campaña, los tres profesores coinciden en señalar que estas han estado regidas por los temas económicos y de salud, pero también por otros como los procesos migratorios y la política internacional.

De acuerdo con Juan David Escobar, la de Obama ha sido una continuación de su primera campaña, pero con algunos matices, fundada en la necesidad de cambio. “Su campaña ha sido la misma, pero con matices retóricos y mediáticos”.

Mientras que la campaña republicana, obviamente, ha sido de oposición. “Dicen que Obama no ha hecho nada, que el país necesita un cambio más dramático y que otro periodo con él serían cuatro años más de lo mismo”. Frente a la política exterior, el profesor Escobar asegura que los Estados Unidos ya la tiene trazada: “Son unas carrileras que ya están puestas y lo que cambia es el maquinista de la locomotora”.

Con otra perspectiva, Adolfo Maya califica estas elecciones como un evento político de grandes ligas, no solo porque desde el punto de vista electoral es el país con más votantes en proceso alguno de esta naturaleza, sino porque las elecciones de este año se dan en un contexto internacional profundamente significativo, tanto para Estados Unidos, como para Colombia y el resto del mundo.

Finalmente, Luis Fernando Vargas se refiere a la incertidumbre que ronda las campañas dados los resultados de las encuestas: “Los votos no están definidos en función de uno u otro candidato, pero pareciera que los temas económicos favorecieran a Romney y que, los domésticos (no económicos) y los de política exterior, a Obama”, anota.

Mayores informes para periodistas

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co  


Última modificación: 10/09/2015 17:13