Agencia de Noticias / Octubre 2012 Academia / La educación tiene su espacio en la Conferencia Latinoamericana en Informática

La educación tiene su espacio en la Conferencia Latinoamericana en Informática

​​​​

​En diferentes espacios de EAFIT se desarrolla, en horas de la mañana y la tarde, la Conferencia Latinoamericana en Informática (Clei).

• Las TIC transforman el modo de enseñar. Por esto, expertos en el tema se reúnen, hasta este viernes 5 de octubre, para hablar de investigación y nuevos proyectos.
• Las novedades están en el desarrollo de nuevas aplicaciones y herramientas para facilitar los ambientes digitales de estudio. El evento se realiza en EAFIT.

Con solo un computador y el acceso a determinada plataforma hoy es posible aprender idiomas, política e, incluso, cursar un pregrado completo. Pero, ¿existen suficientes herramientas para garantizar la efectividad en la enseñanza?, ¿cómo se pueden mejorar las aplicaciones existentes?, y ¿qué viene para el futuro?

Estos son algunos de los interrogantes que trata de responder el Simposio Latinoamericano en Informática y Sociedad, que hace parte de la Conferencia Latinoamericana en Informática (Clei) que comenzó el lunes primero de octubre y que finalizará este viernes 5 en EAFIT.

Fueron muchas las ideas expuestas y discutidas, pues uno de los principales objetivos de este espacio es reunir a investigadores de toda América Latina para intercambiar inquietudes, progresos y resultados de sus proyectos.

Así, las nuevas aplicaciones y las mejoras en los ambientes educativos digitales se convirtieron en una preocupación recurrente. “Encontramos que hay elementos, pero que falta mucho todavía por conocer y explorar”, explica Óscar Ibarra, de la Alianza Regional en TIC Aplicada (Ártica).

Y eso es justo lo que busca la propuesta expuesta por César Garita Gutiérrez, docente del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y que se implementó en dicha institución de educación superior: la generación de rutas de aprendizaje adaptativas para los entornos de aprendizaje digital.

“Los cursos virtuales cada vez son más comunes y tienen enormes ventajas: mayor cobertura, inclusión y democratización. Pero no son tan confiables en algunos aspectos, en los que aún faltan métodos para garantizar el rendimiento académico, por ejemplo”, manifiesta Garita.

La idea es sugerir rutas alternativas que permitan reforzar y mejorar el aprendizaje, teniendo en cuenta el rendimiento académico de los estudiantes. Al no limitarse a una sola ruta con determinadas actividades, es posible explorar nuevas opciones y aprender de otros modos, dependiendo de la funcionalidad de cada ruta para los estudiantes.

La televisión interactiva también enseñará

Otro proyecto innovador fue el de la Alianza Regional en TIC Aplicada (Ártica), que pretende devolverle a la televisión su función de educar.

Tras una investigación que arrojó varios datos sobre el uso de este medio de comunicación en el país, se llegó a la conclusión de que sería la herramienta perfecta para “hacer un poco más pequeña la brecha digital y utilizar la capacidad digital del canal de retorno en aplicaciones productivas y aplicaciones de educación”, expone Óscar Ibarra.

El 94.2 por ciento de colombianos tienen televisión en sus hogares, una cifra que lo convierte en el medio de mayor cobertura en el país. Pero, además, el 67 por ciento ve televisión todos los días y el 84 por ciento dice que es algo importante en sus vidas.

Pero las investigaciones que giraban alrededor de la televisión como elemento educativo en el mundo empezaron a detenerse en 2010. La razón que encontró Ártica fue la aparición de dispositivos móviles, el creciente interés de sus usuarios y las enormes posibilidades que ofrecían.

Así que fue necesaria la unión de ambos mundos para crear el “sistema de aprendizaje multiplataforma basados en tecnologías de televisión digital interactiva”, mediante el que será posible crear un ambiente adecuado, tanto para la educación formal como para la informal.

Se trata, entonces, de una propuesta en desarrollo, que por el momento está consolidando la parte técnica para después pasar a la dimensión pedagógica. En ese sentido, por el momento se ha pensado en el video interactivo como principal método.

“Queremos que la gente siga pensando en que está viendo televisión. No podemos dejar eso de lado. Después de una serie de estudios de usabilidad hemos encontrado que es una experiencia satisfactoria, válida y amigable con los usuarios”, concluye Ibarra.

La Conferencia Latinoamericana en Informática (Clei) continuará este jueves 4 y viernes 5 de octubre a lo largo del día en diferentes espacios del campus eafitense.

Mayores informes:

Edwin Montoya Múnera