Agencia de Noticias / Octubre 2012 Academia / El narcotráfico, un negocio de poder

El narcotráfico, un negocio de poder

William Reno, de Northwestern University (Estados Unidos), durante la charla de ayer jueves.​

• Hoy, en el auditorio 103 del bloque 38, finaliza el seminario Economías criminales y poder político que se realiza en EAFIT. Habrá programación hasta el mediodía.
• A las 11:00 a.m., Juan Ricardo Ortega López, director de la Dian, se referirá al comercio delictivo, lavado de activos y captura del Estado.

El narcotráfico es menos un negocio de producción de mercancía y más uno de producción de poder. La afirmación, del docente visitante Gustavo Duncan Cruz, del Departamento de Humanidades de EAFIT, se dio en desarrollo de la segunda jornada del seminario Economías criminales y poder político que, hasta el mediodía de hoy viernes 12 de octubre, se realiza en el auditorio 103 del bloque 38 de la Universidad.

Durante su ponencia, el politólogo argumentó su idea en que del ciento por ciento del dinero del tráfico de drogas, el 80 se emplea para producir poder. Además, en otro aparte de su conferencia, que dedicó a las instituciones de dominación, anotó que la guerra contra el narcotráfico no se da para que el Estado enfrente a los criminales, sino para imponer sus dominaciones en la búsqueda de una autoridad absoluta.

La programación de hoy trae la intervención inicial, a las 8:00 a.m., del coronel retirado Manuel Ricardo Salgado Pinzón, gerente de la Empresa para la Seguridad Urbana (Esu) de Medellín, y quien tocará el tema de las rentas legales de las ilegales. Se hablará también de la relación de mercados ilegales y de droga en la violencia colombiana.

Esta ponencia estará a cargo de Daniel Mejía, profesor adscrito a la Universidad de los Andes. Sobre lo que explicará en su charla, el docente manifestó: “Hay mercados ilegales que son violentos y otros que no. Los que tenemos en Colombia hacen parte de los primeros y lo que vamos a tratar es de cuantificar qué tanta violencia genera el tamaño de esos mercados”.

Su trabajo de investigación se desarrolló en todo el territorio colombiano y en este se logró hacer una distinción de acuerdo con los actores armados que operan en el país. “Hacemos una distinción por actor: Farc, paramilitares y otros grupos armados. Lo que nos da es que gran parte de la violencia asociada al narcotráfico ha sido generada por las Farc en los últimos 10 años”, apuntó el profesor de Los Andes.

También Rubén Fernández Andrade, gerente del programa Antioquia Legal de la Gobernación de Antioquia, estará presente con una ponencia en la que mostrará la fundamentación y la explicación de por qué un gobierno departamental toma en sus manos la responsabilidad de atacar lo que es uno de los principales problemas.

Así, la situación de las rentas que financian a grupos armados ilegales ha generado modificaciones notorias en el departamento, por lo que señaló que estas prácticas “han impactado la cultura de la región y han fraguado, a lo largo de muchos años, una actitud ambigua frente a la normatividad existente que no solo es caldo de cultivo para este tipo de actividades, sino que a su vez se constituye en un obstáculo”.

La mañana del viernes contará con la intervención de Juan Ricardo Ortega López, director de la Dian, quien se referirá, a las 11:00 a.m., al comercio delictivo, lavado de activos y captura del Estado.

El señor de la guerra…

Mientras que el señor de la guerra conoce todos los detalles del lugar donde está y sabe qué le preocupa a cada habitante, el señor de la mafia necesita del Estado y se resguarda tras este. Esa fue una de las apreciaciones de William Reno, de Northwestern University (Estados Unidos), durante ayer jueves.

El evento ha sido un espacio para conocer trabajos e investigaciones donde las maneras de financiación de grupos ilegales varían al igual que las acciones delincuenciales. La de Reno es la experiencia que tuvo en el sur de Sudán, en África, donde pudo conocer las formas de actuar de organizaciones al margen de la ley.

“Muchas guerras que se ven en África no son por el colapso de los Estados, sino por el colapso de los patrocinios”, dijo el investigador estadounidense al destacar que esos patrocinadores entregan montos para que las organizaciones ilegales tengan su actuar.

Este seminario lo organiza EAFIT junto a la Empresa para la Seguridad Urbana (Esu) de Medellín, Colciencias y la Gobernación de Antioquia.

​Mayores informes:

Jorge Giraldo Ramírez