Agencia de Noticias / Octubre 2012 Academia / A hablar sobre economías criminales y poder político

A hablar sobre economías criminales y poder político

​​​​

​Las economías criminales son una línea de investigación poco explorada en la ciudad y en la que EAFIT trabaja desde hace tres años. En la imagen el profesor Gustavo Duncan, uno de los organizadores del evento de esta semana.

• Invitados nacionales e internacionales discutirán alrededor de este tema en el seminario que, sobre escenarios de ilegalidad y corrupción, se hará en EAFIT.
• Entre este miércoles 10 y viernes 12 de octubre se analizará un fenómeno que se mueve entre lo legal y lo ilegal. La entrada es gratuita con previa inscripción.

Con una agenda de paz prevista y un proceso de diálogo por iniciar con uno de los grupos guerrilleros, el crimen organizado se convierte en el principal factor de inseguridad en Colombia.

Así lo explica Gustavo Duncan Cruz, docente visitante de EAFIT e integrante del equipo que organiza el Seminario en Economías Criminales y Poder Político, que será el primero de su naturaleza en la región, pues su tema principal ha sido poco explorado por la investigación local: el proceso de producción de poder de las mafias y sus efectos en el orden político.

El evento -que cuenta con el respaldo de la Empresa para la Seguridad Urbana (Esu) de Medellín, Colciencias y la Gobernación de Antioquia- se desarrollará entre este miércoles 10 y viernes 12 de octubre en el auditorio 103 del bloque 38 de EAFIT. Durante los tres días las actividades se extenderán entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m. El ingreso es gratuito, pero las inscripciones deben realizarse en el correo electrónico s.economias.criminales@gmail.com.

Se trata de asuntos de carácter público, pues las fuentes de financiación de estas agrupaciones y los modos en que regularizan sus ingresos hacen parte de la cotidianidad de los centros de poder económico, político y social del país, desbordan el tema del narcotráfico, cuentan con la permisividad de amplios sectores y tocan a todos los estratos sociales, según lo analiza el profesor Duncan.

Así mismo, agrega que el ciudadano de a pie lo sabe y, en muchas oportunidades, participa de ese mercado, pero no conoce el funcionamiento interno del fenómeno o su magnitud y, mucho menos, se lo pregunta.

Tampoco sabe que existen más negocios legales que funcionan de manera abierta y están vinculados a estos grupos que a sectores estrictamente ilegales en Colombia.

Por eso, la idea es entrar en el estudio de las economías criminales. “Por un lado, toda la serie de bienes y servicios que se ofrecen no son de carácter lícito, pero también están todas las estrategias de regulación que existen, tanto por actores estatales como por la interacción de actores no estatales y el Estado para ofrecer algún tipo de regulación, control y garantía de derechos de propiedad a los que participan en el mercado, bien sea como proveedores o como clientes”, añade el académico.

La presencia de invitados internacionales como Will Reno, de Northwestern University (Estados Unidos); y Michel Misse, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, dará un contexto mundial del tema con casos como el de Brasil y algunos países de África.

La programación

La apertura será el miércoles a las 8:00 a.m. La primera conferencia será la del brasileño Michel Misse, quien se referirá a mercancías políticas. Seguirá después Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, quien hablará del oro en Antioquia y una comparación entre la situación de este mercado en el Bajo Cauca con la de hace 35 años.

También estarán, entre otros, Daniel Mejía, docente de la Universidad de los Andes, quien detallará en sus investigaciones alrededor del narcotráfico; Mauricio Romero, de la Pontificia Universidad Javeriana, que presentará un trabajo sobre economía ilegal en Buenaventura; Santiago Tobón, de la Université Catholique de Louvain (Bélgica), que abordará la relación entre derechos de propiedad y cultivos de hoja de coca tras un barrido en casi 900 municipios colombianos.

Otros invitados son el coronel retirado Manuel Ricardo Salgado Pinzón, gerente de la Esu; Juan Ricardo Ortega, director de la Dirección de Impuestos Nacionales (Dian); Rubén Fernández, gerente de Antioquia Legal; y Ana María Jaramillo, de la Corporación Región

Will Reno se centrará en warlord politics (políticas de caudillos) y oligopolios de coerción, mientras que Gustavo Duncan hará una exposición sobre la geografía del Estado y la división del trabajo en el narcotráfico.

Se trata, en su mayoría, de resultados de investigación, muchos de estos hacen parte de  una línea en economías criminales en la que trabaja el Centro de Análisis Político de EAFIT, del Departamento de Humanidades, desde hace unos tres años.

“Este es un concepto de la academia anglosajona. Acá no se ha trabajado mucho, por lo que buscamos proponer conceptos y esquemas de análisis, en algunos casos incluso tenemos cifras y cuantificaciones del tamaño del problema”, explica Jorge Giraldo Ramírez, decano la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT.

Por su parte, el coronel retirado Ricardo Salgado, de la Empresa para la Seguridad Urbana, manifiesta que el seminario es una apuesta de la academia por hacer parte del debate público de este tipo de temáticas.

“El problema de lavado, la inversión de recursos proveniente de actividades criminales o de nuevas actividades de este tipo como la minería ilegal o la piratería son temas que nos interesan a todos y deben tener el compromiso de las autoridades, el sector privado, la academia y la sociedad en general”, concluye.​

Mayores informes:

Jorge Giraldo Ramírez