Noticias octubre 2012

Cultura / 4 de octubre de 2012

Una celebración para leer la ciudad

• Conciertos, exposiciones, cine y la presentación de un libro hacen parte de la programación con la que se conmemorarán los 15 años de La Editorial Universidad EAFIT.
• Las actividades comenzarán este viernes 5 de octubre, a las 6:30 p.m., con la proyección de la película Rodrigo D, no futuro, de Víctor Gaviria. El lunes 8 habrá un homenaje a Juan Felipe Gaviria.

Diferentes lecturas de Medellín. Eso es lo que propone la agenda cultural con la que se conmemorarán, en este mes de octubre y con entrada gratuita, los tres lustros de existencia de La Editorial Universidad EAFIT.

“La celebración de los 15 años tiene un solo tema, que se denomina Para leer la ciudad. Queremos mostrar cómo el arte, en todas sus expresiones, logra que un ciudadano tenga una vida más consciente, más sencilla y más unida a sus semejantes”, destaca Ana María Cano Posada, jefa de La Editorial Universidad EAFIT.

En opinión de la directiva, el arte es aquel instrumento con el que un ser humano se vuelve mejor. “Este no es uno solo, es decir, la literatura o la palabra escrita, que es lo que a nosotros nos compete. El arte también es la música, el cine, el conocimiento y la plástica”, resalta. Y en cuanto al tema central de la celebración, explica que hoy se vive en un espacio donde se comparte con jóvenes que oyen y ven los efectos de unas situaciones que ocurrieron en Medellín en los años 70, 80 y 90.

En ese sentido, considera que es muy interesante mostrar qué hizo el arte para plasmar esa ciudad. “Helí Ramírez escribió un libro de poemas en el que, por primera vez y antes de que existieran las comunas y el sicariato, anunciaba qué ocurría en esas laderas. Y Víctor Gaviria, a través de los poemas de Helí, sintió también un estremecimiento, por lo que empezó a hacer Rodrigo D, No futuro”.

Ana María añade que Alonso Salazar Jaramillo, exalcalde de Medellín, en su faceta de investigador había escrito No nacimos pa´ semilla. De igual manera, la música se había ocupado de esa ciudad. “Con esta agenda de actividades la invitación es a dejarse tocar de distintas maneras por el arte y a ver cómo nos ayuda a estar en esta ciudad de una manera menos sonámbula”, rescata la jefa de la Editorial.

Un mes de programación

Así, la agenda se inicia este viernes 5 de octubre con el ciclo de películas imprescindibles de Víctor Gaviria. Será a las 6:30 p.m. en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas con Rodrigo D, no futuro. La introducción la hará el autor y la presentación corresponderá a Juan Carlos González.

La actividad continuará el lunes 8 de octubre con un homenaje musical a Juan Felipe Gaviria Gutiérrez y quien, como rector de la Universidad a finales de la década del 90, promovió la existencia de La Editorial, del Departamento de Música y de la Orquesta Sinfónica. La presentación estará a cargo de la Orquesta Sinfónica y de ensambles musicales, a partir de las 6:30 p.m., en el Auditorio Fundadores.

“Ese mismo día, el lunes 8, se inaugurará una exposición de todos los títulos publicados por La Editorial durante sus 15 años. Esto será una intervención en distintos espacios dentro del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas”, apunta Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de EAFIT.

La programación continuará el miércoles 10 de octubre con el concierto de Alcolirykoz en el Auditorio Fundadores, desde las 6:30 p.m., y con la apertura de la exposición Paisajes de ciudad, de Fredy Serna, en el Centro de Artes. En este mismo espacio se tendrá el lanzamiento del libro En la parte alta abajo, de Helí Ramírez, texto conmemorativo de los 15 años de La Editorial Universidad EAFIT.

A estas actividades se suma la proyección de otras tres películas de Víctor Gaviria, un ciclo de cine programado para los viernes a las 6:30 p.m.

Programación completa

Ciclo de películas imprescindibles de Víctor Gaviria. Presentación de Juan Carlos González
Rodrigo D, No futuro, 5 de octubre
La vendedora de Rosas, 12 de octubre
Sumas y Restas, 19 de octubre
Yo te tumbo-tú me tumbas, 26 de octubre
Lugar: Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas

Lunes 8 de octubre
Homenaje musical a Juan Felipe Gaviria, exrector de EAFIT
Orquesta Sinfónica y ensambles musicales
Lugar: Auditorio Fundadores
Hora: 6:30 p.m.

Inauguración de la exposición de todos los títulos publicados por La Editorial en sus 15 años de existencia
Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas
Hora: 7:30 p.m.

Miércoles 10 de octubre
Concierto Alcolirykoz
Lugar: Auditorio Fundadores

Inauguración de la exposición Paisajes de Ciudad, de Fredy Serna
Centro de Artes EAFIT
Hora: 7:00 p.m.
En el mismo evento: lanzamiento del libro En la parte alta abajo, de Helí Ramírez.
Libro conmemorativo de los 15 años de La Editorial Universidad EAFIT

Miércoles 17 de octubre
Conferencia
Porvenir de las editoriales universitarias colombianas y su acreditación ante Colciencias
Con Nicolás Morales, director de la Editorial Javeriana y exdirector de la Asociación de Editoriales Universitarias Colombianas (Aseuc).
Lugar: Auditorio de Ingenierías 19-515.
Hora: 6:00 p.m.

Jueves 25 de octubre
Debate: Para leer y descubrir la ciudad a través del arte y la reflexión
Con el poeta Helí Ramírez, el pintor Fredy Serna, el cineasta Víctor Gaviria y el investigador Alonso Salazar