Agencia de Noticias / Octubre 2012 Cultura / Los cuatro recordábamos esa Medellín que nadie miraba: Fredy Serna

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Octubre 2012Cultura / Los cuatro recordábamos esa Medellín que nadie miraba: Fredy Serna

"Los cuatro recordamos esa Medellín que nadie miraba": Fredy Serna

​Alonso Salazar, Fredy Serna, Helí Ramírez y Víctor Gaviria hablarán sobre esa Medellín que han descubierto desde el arte y la academia

• Este jueves 25 de octubre, desde las 6:30 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38, se realizará el debate Para leer y descubrir la ciudad a través del arte y la reflexión.

​• Estarán el poeta Helí Ramírez, el pintor Fredy Serna, el cineasta Víctor Gaviria y el periodista Alonso Salazar. ¿Motivo? 15 años de La Editorial Universidad EAFIT.

“Pedazo de acera baila salsa
en la espalda de la ciudad//
La boca de aquél es tan delicada
que arroja es flores mariposas y pajaritos
es gente bien…”.

Estos versos son del poeta Helí Ramírez y están publicados en el libro En la parte alta abajo, el texto que reeditó La Editorial Universidad EAFIT con motivo de los 15 años de la dependencia universitaria. Las letras se escribieron en la década del 70 del siglo pasado y fueron las primeras señales de esa Medellín explosiva de los años 80 y comienzos de los 90.

El tema vuelve a escena este jueves 25 de octubre, cuando en el auditorio 103 del bloque 38 de la Universidad se realice, desde las 6:30 p.m., el debate Para leer y descubrir la ciudad a través del arte y la reflexión, evento que hace parte de la conmemoración de los tres lustros de La Editorial y al que el público podrá ingresar sin costo.

Los invitados serán el poeta Helí, así como el pintor Fredy Serna Giraldo, el cineasta Víctor Gaviria González y el periodista Alonso Salazar Jaramillo. Será un debate, un diálogo, una lluvia de aportes, de interpretaciones y, quizá, de conclusiones.

Y sí, Medellín se puede leer en colores, sonidos, imágenes, letras, recuerdos, ciudadanos y jóvenes. Por esta razón los cuatro invitados hablarán de la metrópoli que han visto, sentido y leído desde su experiencia, y que plantean a través de sus obras.

Víctor, por ejemplo, detalla que los cuatro coinciden en lo que buscan. “Le apuntamos a una Medellín sociable, no solo por la vivencia, sino porque tenemos un carácter subjetivo en nuestra búsqueda artística”.

Por su parte, Fredy aduce que hay un interés particular en la manera de leer a la capital de Antioquia. “Nosotros cuatro visualizamos un poco ese llamado de ciudad, recordamos esa Medellín que nadie miraba”. Y añade: “Gaviria, por ejemplo, le sumó la visión de los músicos, un tema que se hace notorio en la película Rodrigo D. No futuro”.

Son miradas personales que llevan a una reflexión sobre lo que se hace para construir un mejor lugar para vivir. Y este espacio será para descubrir la ciudad oculta a través de lo que Helí manifestó en sus letras, lo que Gaviria mostró con sus películas, lo que Serna expresó en sus pinturas y lo que Salazar halló en sus investigaciones.

Llamado de atención

Para Víctor algunos de los trabajos creados durante los años 70 y 80 muestran la situación de la ciudad. Sin embargo, para él es una vivencia que se repite en la actualidad. Por eso expone el caso de los jóvenes que ven en el narcotráfico una manera de triunfar, siendo este un camino poco adecuado para el éxito.

“Muchas veces ocurre que el tiempo pasa, pero la historia de la ciudad no evoluciona. Lo digo por Helí con su libro En la parte alta abajo; por No nacimos pa’ semilla, de Alonso Salazar. Los contrasto con Rodrigo D y, en cierto sentido, la historia no ha pasado. Ojalá dentro de 30 años no se esté hablando de las mismas cosas, a veces la vida no transcurre”, aporta el cineasta.

Y es que el debate será un espacio para analizar ese llamado de atención que se hizo sobre la situación de la ciudad en décadas pasadas pero que, al parecer, se presenta en la actualidad.

“Años atrás las historias y la violencia en los barrios eran episodios que pasaban, acontecían y, de alguna forma, eran invisibles, pero esa invidencia no la tenía Helí, el primero que vio ese tipo de anécdotas e hizo un llamado de atención”, dice el pintor Fredy Serna, quien asegura que, hoy, la situación se repite.

El debate, concluye Fredy, es importante para mirar cómo han evolucionado y cambiado el entorno y las relaciones. “Son temas que plantea cada uno de nosotros, a nuestra manera, y la idea es revisar la atención que le estamos prestando al joven de hoy”.

La mirada personal de estos cuatro personajes permitirá una reflexión de la ciudad para reconocer lo que no se ve, lo que se quiere ignorar y hacer el llamado de atención desde lo artístico, donde el ciudadano joven es un protagonista permanente.

Y como lo anota Ana María Cano Posada, jefa de La Editorial EAFIT, la invitación durante este octubre, con las actividades de esta dependencia, es a dejarse tocar de distintas maneras por el arte y a ver cómo ayuda a estar en esta ciudad de una manera menos sonámbula.

Ana María Cano Posada
Jefa de La Editorial EAFIT