Agencia de Noticias / Octubre 2012 Cultura / En EAFIT se habla sobre política y cultura

En EAFIT se habla sobre política y cultura

​​​​

​El diploma busca capacitar a los gestores culturales de la ciudad en diferentes áreas como, por ejemplo, la administración. En la imagen, la exposición Retrospectiva, de Fredy Serna, en el Centro de Artes de EAFIT.

• Juan Luis Mejía, rector de EAFIT; y Fernando Vicario, de Consultores Culturales de España, tocarán estos temas este jueves 18 de octubre a las 11:00 a.m. en el 38-125.
• Será la inauguración del diploma en Política y Cultura. Además, Vicario presentará su último libro Reflexiones en torno a la cooperación cultural. Ingreso sin costo.

Desde diferentes contextos y continentes Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y Fernando Vicario, de Consultores Culturales de España, se sentarán a hablar sobre el desarrollo ligado a la cultura y a la política.

Con este tema se abrirá, este jueves 18 de octubre a las 11:00 a.m. en el auditorio 125 del bloque 38 de EAFIT, el diploma en Política y Cultura -cultura, desarrollo y políticas públicas-, que apoyan la Institución, la Universidad de Antioquia, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, y la Corporación Banasta Mediaciones Arte y Cultura.

“Una de las áreas más débiles del sector cultural de la ciudad es su formación de recurso humano. Entonces vemos con muy buenos ojos, y por eso apoyamos a esta corporación, para que se capaciten los gestores culturales de Medellín en campos, por ejemplo, como la administración. En ese sentido, nos unimos y trajimos al profesor Fernando Vicario, una de las personas más respetadas en América Latina e Iberoamérica en el tema, no solo de la gestión, sino de la cooperación cultural”, anota el rector Juan Luis Mejía.

A su vez, el directivo menciona que el docente invitado ha trabajado, entre otras entidades, en el Convenio Andrés Bello, y en su opinión es la persona que mejor conoce los procesos culturales de esta parte del mundo.

Como conferencia inaugural, este diálogo iniciará con la presentación del libro Reflexiones en torno a la cooperación cultural, que se centra en Iberoamérica como un espacio para dinamizar y poner en marcha procesos culturales de la mano de la cooperación. “Vamos a iniciar todo este proceso con la presentación de su texto, en el que veremos qué significa este concepto, cuáles son sus características y cómo se accede a los recursos para este fin”, resalta Mejía Arango.

De igual manera, Clara Mónica Zapata, de la Corporación Banasta Mediaciones Arte y Cultura, y en referencia a Fernando Vicario, explica que “su gran aporte a Colombia es su tratamiento ‘glocal’ de los asuntos culturales, para usar el término de Jesús Martín Barbero para esa mezcla entre el ámbito global y local. Nos interesa mucho su conocimiento del entorno europeo y su articulación a Latinoamérica”.

El Rector de EAFIT será el encargado de presentar el texto y propiciar el debate alrededor de estos asuntos, partiendo de la experiencia colombiana.

La idea, entonces, es propiciar un espacio para la reflexión sobre la necesidad de crear  estructuras y procesos culturales sólidos en el país, de la mano de la institucionalidad y las políticas públicas.

El autor y el diploma

Fernando Vicario es experto en Cooperación Cultural Iberoamericana, docente en gestión y emprendimiento cultural y gestor del Convenio Andrés Bello. En la actualidad se desempeña como director de Consultores Culturales, una de las instituciones vinculadas académicamente al diploma.

También será el facilitador de su primer módulo, centrado en los conceptos de cultura y desarrollo, que al mismo tiempo será complementado por otros temas como la sociedad civil, la institucionalidad, el turismo, el patrimonio, los medios de comunicación, la economía y la globalización.

Clara Mónica Zapata agrega que el principal objetivo de esta actividad académica es crear un marco introductorio que sirva al sector para identificar los criterios técnicos y conceptuales sobre la dimensión de la política, su relación con los procesos de lo público y las prácticas culturales en el contexto de los planes y metas del gobierno.

Además, uno de los principales vacíos que pretende llenar este diploma es el de la sostenibilidad, pues pese a la cantidad de iniciativas culturales en el país, casi todas son efímeras, en muchas oportunidades por falta de conocimiento o mecanismos de evolución y conservación a lo largo del tiempo.

La actividad está dirigida a un público interesado y conocedor de la cultura, el caso de artistas y gestores, pero también a funcionarios públicos, es decir, directores culturales, concejales y demás cargos con incidencia en el tema.

En total serán 160 horas entre octubre de 2012 y marzo de 2013. Otros docentes y conferencistas destacados serán Clara Inés Sánchez, del Viceministerio de Turismo; Catalina Velásquez, asesora de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura; y Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT.

Mayores informes:
Alejandra Cárdenas Londoño