Agencia de Noticias / Octubre 2012 Egresados / Por sus orejas de gato, dos eafitenses reciben premio internacional

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Octubre 2012Egresados / Por sus orejas de gato, dos eafitenses reciben premio internacional

Por sus orejas de gato, dos eafitenses reciben premio internacional

​Los esposos y compañeros Carolina Alzate y David Freyre (los primeros de izquierda a derecha), cuando recibieron el reconocimiento.

​​​​• Carolina Alzate Álvarez y David Freyre Márquez, ingenieros de Diseño de Producto de EAFIT, fueron premiados durante la sexta Ceremonia de los Pentawards, que se celebró en París.
• Por primera vez, en sus seis ediciones, una empresa colombiana es galardonada con este reconocimiento. A los premios se presentaron cerca de 1.200 proyectos de todo el mundo.

La empresa se llama ImasD y se midió con agencias de diseño de países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, China, Kazajistán y Corea del Sur, que, sin duda, tienen más tradición y reconocimiento en este sector.

El asunto es que ImasD, un estudio especializado en diseño de packaging y que fue fundado por Carolina Alzate Álvarez y David Freyre Márquez, ingenieros de Diseño de Producto de EAFIT, recibió un premio en París durante la sexta Ceremonia de los Pentawards, los principales galardones en diseño de packaging del mundo, gracias a la creación de un empaque para la arena de los gatos.

Packaging, explicó Carolina Alzate, es una palabra que se refiere al empaque, embalaje y envase de un producto determinado.

A los Pentawards se presentaron 1.200 proyectos de países de todo el planeta. De estos, de forma inicial, fueron nominados proyectos de 46 naciones y, al final, solo quedaron 27, entre los que fue premiado con un Pentaward Plata el proyecto de la compañía colombiana ImasD.

“Para nosotros esto fue muy impresionante, porque veníamos de un país que por primera vez estaba nominado y que no es reconocido por el diseño. Pero estamos felices porque reconocieron nuestro trabajo, un empaque bastante creativo”, expresó Carolina.

Agregó que lo más importante de obtener este reconocimiento es el posicionamiento de su empresa en la industria, pues, además, durante la ceremonia de premiación, tuvieron la oportunidad de conversar con personas del medio y de diversos países, quienes se acercaban para felicitarlos.

Y es que durante la ceremonia de premiación, que se celebró el 5 de octubre en París, Carolina Alzate y David Freyre tuvieron la oportunidad de compartir también con algunas de las personalidades más influyentes en el mundo de los empaques, como Gerard Caron, director del jurado internacional; y Jean Jacques Evrard y Brigitte Evrard, fundadores de los Pentawards.

Las orejas del gato

En estos premios, ImasD participó en la categoría Otros Mercados, con un empaque para la arena para la litera de los gatos. Este fue un proyecto que desarrolló para Pinominino, una empresa de Medellín que comenzó hace año y medio, y que contactó a este estudio de diseño tras ganar un concurso del programa Cultura E de la Alcaldía de Medellín.

“Lo que nosotros hicimos, luego del diagnóstico, fue diseñar una caja con un sistema de fácil dosificación, sabiendo que los demás usan bolsas para sus empaques. Esta caja, así mismo, es de agarre fácil y tiene unas orejas que se ven de lejos y que, inmediatamente, se ligan a la emoción”, señaló Alzate.

Así mismo, la diseñadora explicó que lo que querían con el empaque era comunicar las emociones que le generan las mascotas a sus dueños. “Y, efectivamente, cuando la gente ve el empaque, con las orejas y el dibujo del gato, siente alegría. La idea de nosotros era comunicar una emoción”.

Una historia de amor

ImasD es una iniciativa que surgió en EAFIT, lugar en el que Carolina y David estudiaron juntos desde el primer semestre, desde la primera clase. Fue el espacio en el que realizaron sus primeros proyectos académicos y en el que se enamoraron. Y ahora, además de ser los fundadores de este estudio de diseño, son esposos.

El capital para su empresa surgió de su proyecto de grado, que fue comprado por Industrias Haceb. Pese a esto, comenzar no fue nada fácil, pero un arduo trabajo de contacto con empresas y un máster en Barcelona les amplió su conocimiento y los dio a conocer en el medio.

“Realmente todo empezó porque queríamos hacer empresa. Yo soñaba con hacerlo, incluso antes de ser novios. Pero la pasión por este tema surgió porque nos dimos cuenta de que el área de los empaques era muy grande, y que en Colombia teníamos empaques muy feos y que podíamos hacer cosas mucho más llamativas”, relató Carolina.

Y finalizó: “Haber ganado este premio nos da la seguridad de que vamos por muy buen camino”, concluyó la fundadora de esta empresa que ahora tiene proyectos con compañías de Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, España, Venezuela, Costa Rica, entre otros.

Mayores informes:

Juan Carlos Luján Sáenz