Agencia de Noticias / Octubre 2012 Empresarismo / Los egresados de EAFIT se muestran en su Feria Empresarial

Los egresados de EAFIT se muestran en su Feria Empresarial

​​​​

​En 2011 la Feria Empresarial de Egresados se desarrolló por primera vez en EAFIT.

• Unos 57 graduados participarán en la segunda edición del evento que se realizará el jueves primero de noviembre entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. en la Plazoleta del Estudiante.

• Una conferencia sobre cómo obtener capital para desarrollar nuevas ideas, a cargo de Innpulsa, y otra sobre experiencias innovadoras, por el fundador de 3 Cordilleras, complementan la muestra.

Nuva es una organización que nació a finales de 2009 y que trabaja en el tema de tecnología en la nube. “Somos representantes de Google en Colombia y nos enfocamos en productividad a través de nuevas tecnologías. También, Amazon web services es nuestro aliado y principal servidor”.

Quien lo dice es Gabriel Jaime Gómez Gómez, egresado del pregrado en Administración de Negocios y asesor de procesos de Nuva, y quien participará en la Feria Empresarial de Egresados de EAFIT, un evento que se realizará el jueves primero de noviembre, en la Plazoleta del Estudiante, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. Será la segunda edición.

Software, decoración, suplementos nutricionales, mobiliario de hogar y oficina, uniformes para empresas, productos cosméticos, producción de alimentos gourmet, servicios de tercerización y organización de bodas, entre otros, son las empresas que mostrarán los cerca de 57 egresados eafitenses que participarán en este encuentro. Algunos, inclusive, hacen parte hasta de tres organizaciones.

De acuerdo con Berta Alicia Solórzano Chacón, jefa del Centro de Egresados de la Universidad, esta iniciativa se planteó la meta de apoyar a los empresarios de la Institución con miras a la sostenibilidad de sus compañías en el mediano y largo plazo, así como motivar la creación de redes empresariales entre los graduados.

En el caso de Julián Darío Bermúdez Trujillo, egresado de la especialización en Desarrollo de Software, así como gerente y socio fundador de Sunset Software House, empresa de desarrollo de software a la medida, su participación en la primera edición lo animó a continuar. “En 2011 la experiencia fue muy buena, pues logramos hacer nuevos contactos con empresas del mismo sector y conocer puntos de vista de diferentes clientes”.

En este mismo sentido, Gabriel Jaime Gómez, de Nuva, anota que la Feria Empresarial es la oportunidad de tener un punto de encuentro con otras empresas. Además, es una vitrina muy importante para que su compañía sea conocida en el mercado.

Desarrollo e innovación empresarial

A la feria está invitada la comunidad en general, junto con empresarios y representantes del sector productivo de la ciudad y el país, para que conozcan lo que estos emprendedores ofrecen, y para que encuentren proyectos aplicables a sus necesidades.

Una de las novedades de esta edición, por ejemplo, es la visita de Innpulsa, la unidad de desarrollo e innovación empresarial de Bancóldex, que hablará de uno de los temas que, según Berta Alicia Solórzano, quedaron pendientes en 2011: “Cómo obtener capital para desarrollar nuevas ideas”.

Innpulsa iniciará la agenda académica de la jornada y tendrá a disposición la información para acceder a recursos con el fin de darles vida a proyectos a través de Bancóldex.

Como preámbulo a esta feria, el miércoles 31 de octubre, a las 3:00 p.m., Juan David Vélez Abad, egresado del pregrado en Administración de Negocios, compartirá su experiencia como fundador de la empresa 3 Cordilleras. La charla tendrá entrada libre en el aula 38-222 y se titula Desarrollo de productos y experiencias innovadoras para competir en un mercado de gigantes.

Así, para Gabriel Jaime Gómez la principal expectativa es que el encuentro se fortalezca cada vez más, mientras que para Julián Bermúdez, quien viene desde Popayán (Cauca), es reunirse nuevamente con algunas personas que conoció en la feria anterior, realizar nuevos contactos y mostrar lo que egresados como él hacen en otros lugares del país.

La jornada académica la complementarán algunos casos de éxito de los empresarios que estarán como expositores. Las charlas estarán cobijadas por el tema de las estrategias que hacen crecer una organización.

Otra de las diferencias importantes que tiene la Feria Empresarial de Egresados, en su segunda edición,  es que cuenta con una plataforma web que fue diseñada para generar interacciones entre todos los empresarios eafitenses y que se denomina el Parque Empresarial (www.eafit.edu.co/parqueempresarial).

Berta Alicia Solórzano Chacón
Jefa del Centro de Egresados de EAFIT