Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Octubre 2012 Proyección / Giga Campus 2012, fiesta digital para Medellín y Antioquia

Giga Campus 2012, fiesta digital para Medellín y Antioquia

​En el Politécnico Jaime Isaza Cadavid se desarrolló Giga Campus 2012.

• Con 60 proyectos de unas 35 instituciones educativas se realizó este evento que organizó la Red de Media Técnica en Informática de Antioquia, que lidera EAFIT, y la Alianza Futuro Digital.

• El Politécnico Jaime Isaza Cadavid fue la sede del encuentro en el que participaron estudiantes de Medellín y Antioquia. De acá salieron los finalistas que participarán, el 16 de noviembre, en Epemti.

Un empate en los últimos lugares dejó 18 en vez de 16 proyectos finalistas, como se tenía previsto. Esto ocurrió en Giga Campus 2012, evento que se realizó el viernes 26 de octubre y que organizan la Red de Media Técnica en Informática de Antioquia, que lidera EAFIT, y la alianza Futuro Digital de Medellín.

Este encuentro, que busca promover el interés por la informática en los estudiantes de décimo y undécimo grado de instituciones públicas de la ciudad y otros municipios de Antioquia, se realizó en la sede central del Politécnico Jaime Isaza Cadavid (Medellín) y contó con la participación de 60 proyectos de estudiantes de unas 35 instituciones educativas de Medellín, Itagüí (Valle de Aburrá), Abejorral (Oriente), Amalfi (Nordeste), Sonsón (Oriente) y otros municipios del departamento.

“Esto es algo maravilloso, porque más que un evento es una fiesta en la que jóvenes de diferentes municipios muestran lo que han logrado intentando resolver problemas de sus comunidades y mostrando alternativas novedosas a asuntos que están a su alcance: el problema del papá, de la mamá, de su vecino”, expresó Francisco José Correa Zabala, coordinador de la Red y docente del Departamento de Ingeniería de Sistema de EAFIT.

Giga Campus, entonces, es el lugar en el que estos jóvenes pueden mostrar lo que han hecho durante su formación media técnica en informática, pero además, se convierte en una vitrina en la que los empresarios de la ciudad pueden ver lo que hacen los muchachos.


 

La jornada

El encuentro comenzó el viernes 26 a las 7:00 a.m., hora en la que los jóvenes llegaron al Politécnico para instalar sus proyectos. Allí, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, se mostró sorprendido por la calidad de los trabajos de los jóvenes y por las soluciones ante los problemas que se plantearon.

El directivo señaló la importancia de que estos chicos empezaran a enfrentar problemas de su comunidad de manera temprana, a buscar alternativas a problemas reales y que esas soluciones, mediadas por las tecnologías, planteen un horizonte futuro tan interesante para la educación.

Y es que todos los proyectos presentados plantean soluciones a problemas simples, pero reales, con creatividad y buen manejo de las herramientas informáticas.

Así, se pudo observar, por ejemplo, a Piscimol, proyecto desarrollado por Cristián Martínez Chica, Juan Manuel Quintero Castrillón y Juan Guillermo Martínez Sandoval, estudiantes de la Institución Educativa José María Espinosa, de Castilla (Medellín), quienes basados en las eliminatorias al Mundial de Fútbol crearon un programa para administrar un torneo de balompié.

Mientras que Dinna Asacanio Maestre, Kevin Arboleda Oquendo, Santiago Zuluaga y Lina Leal Moreno, de la I.E. Félix de Bedout Moreno, del barrio Tejelo (Medellín), crearon un programa para generar las facturas de los asociados, así como permitir el registro de los ingresos y los retrasos en el pago del acueducto de La Palma, Rivera y Alto Grande, de El Carmen de Viboral (Oriente de Antioquia).

“La impresión que esto me genera es muy positiva, porque uno a veces piensa que los muchachos en bachillerato todavía no tienen esa capacidad de desarrollar productos tan buenos como los que se presentaron este año en Giga Campus”, aseguró Jorge Iván Bedoya Restrepo, profesor del ITM y jurado de Giga Campus 2012.

Buscan ser primeros

Los 18 finalistas participarán en el XIII Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática (Epemti), que es organizado por la Red Técnica en Informática de Antioquia, y que está programado para el 16 de noviembre en el Auditorio Fundadores de EAFIT.

Además de esto, los jóvenes recibieron obsequios de algunas de las empresas que se vincularon con esta actividad y, al final, la Universidad otorgará una beca para uno de los jóvenes entre los mejores proyectos que se presenten en Epemti.

Vale la pena destacar que la Red que lidera EAFIT busca promover el desarrollo de la informática en la secundaria, mientras que la Alianza Futuro Digital de Medellín es una asociación de instituciones educativas que trabaja por la transformación y la articulación del clúster del software con la educación media, técnica, profesional y tecnológica de la ciudad de Medellín.

Esta Alianza la integran EAFIT, la Secretaría de Educación de Medellín, el Sena, Creame, Intersoftware, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y la Red Técnica en Informática de Antioquia.


 

Los finalistas

Las iniciativas que participarán en el décimo tercer Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática (Epemti), el 16 de noviembre en EAFIT, son: 

I.E. Antonio Derka (Santo Domingo, Medellín) con el proyecto Publish Festival; I.E. Casd (Castilla, Medellín) con Piscimol; I.E. Casd (Castilla, Medellín) con la iniciativa del Sistema Educativo En Red; I.E. Concejo de Medellín con Sandex; I.E. Eduardo Fernández Botero (Amalfi) con el Sistema de Gestión de Citas; I.E. Fe y Alegría Villa de la Candelaria (Medellín) con Artsoft; I.E. Federico Ozanam (Medellín) con Sgc; I.E. Félix de Bedout (Medellín) con Apra Soft; I.E. Félix de Bedout (Medellín) con Sirleag; I.E. Fundación Celia Duque (Abejorral, Antioquia) con el Archivo visual de Abejorral; I.E. Gilberto Alzate Avendaño (Medellín) con Promeat; Inem José Félix de Restrepo (Medellín) con el Sistema de información web para la gestión de la escuela; I.E. José Miguel de Restrepo (Copacabana, Antioquia) con elSistema de control educativo; I.E. Pedro Estrada (Itagüí, Antioquia) con el Aplicativo web notas semillas sabias; I.E. Pedro Estrada (Itagüí, Antioquia) con el Sistema de información de inventario y facturación; I.E. Santa Elena (Medellín) con Kontroll; I.E. Sol de Oriente (Medellín) con Sedasoft; e I.E. Stella Vélez Londoño (Medellín) con la Distribuidora Bucanero.


 
Mayores informes

Francisco José Correa Zabala
Docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas de EAFIT
Teléfono: (574) 2619500 Ext. 9502
Correo electrónico: fcorrea@eafit.edu.co  

 

​​​
Última modificación: 10/09/2015 18:01