Agencia de Noticias / Octubre 2012 Proyección / Instituciones más inclusivas y menos extractivas, la clave del desarrollo

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Octubre 2012Proyección / Instituciones más inclusivas y menos extractivas, la clave del desarrollo

Instituciones más inclusivas y menos extractivas, la clave del desarrollo

​​

• Si no hay inclusión política y económica las naciones fallan. Así lo anotó James Robinson, el jueves 25 de octubre, en la conferencia Institucionalidad y desarrollo.

• El coautor del best seller ¿Por qué fracasan los países? habló sobre el caso colombiano y se refirió al clientelismo político y la violencia como enemigos del progreso..

No basta con la tecnología y la innovación para impulsar el progreso y el desarrollo de los países. También se requiere de instituciones políticas y económicas más inclusivas.

Esa fue una de las invitaciones que hizo el politólogo y economista James Robinson, coautor del best seller ¿Por qué fracasan las países?, en su conferencia Institucionalidad y desarrollo, que se realizó el jueves 25 de octubre en el auditorio de la Plaza de la Libertad (Medellín).

El evento fue organizado por EAFIT, la Gobernación de Antioquia y Proantioquia, y estuvieron presentes el gobernador Sergio Fajardo Valderrama y Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT.

Robinson, profesor de la Universidad de Harvard, realizó un acercamiento a su libro por medio del caso colombiano y presentó algunas de las apuestas que debe realizar el país en materia de gobierno, legislación, seguridad, sociedades civiles y factores culturales, entre otros.

“Las naciones menos desarrollados tienen la raíz de sus problemas en las instituciones extractivas. Al no haber inclusión política y económica las naciones fallan”, comentó durante su exposición.

En relación con el país, Robinson expuso que las negociaciones con “señores de la guerra” son una muestra de debilidad del Estado, y expresó que aspectos como el clientelismo, los monopolios politizados, la violencia, las dificultades para el ingreso al mercado laboral y el sistema de impuestos desigual siguen siendo características extractivas que le impiden a Colombia alcanzar un mayor desarrollo.

“Sin embargo soy optimista, porque en los últimos 20 años se ha dado un enorme cambio y su democracia, a diferencia de países como Egipto o Uzbekistán, sí funciona”.

El experto británico mencionó al sector privado, a las sociedades civiles y a los gobernantes como algunos de los principales actores en este proceso de transformación. “Ahora, la prioridad es demandarle al Estado que trabaje mejor y sea menos clientelista”.

La política desde el discurso económico

“Lo más interesante de la ponencia del académico y de su libro es el planteamiento que hace sobre las instituciones políticas desde el discurso económico”, expresó Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT.

Según el académico, el autor reafirma la importancia de las reglas económicas, pero reconoce que estas se configuran desde el contexto político y, en esa medida, la disminución del clientelismo y de la violencia permitirá la transición hacia instituciones más inclusivas y menos extractivas.

“Tenemos casos como los del Eje Cafetero, donde existe un modelo inclusivo de igualdad social, por otro lado, hay zonas como el Bajo Cauca o el Nordeste de Antioquia, donde hay mucha riqueza, pero no existen escuelas, universidades o carreteras. Ese es uno de los diagnósticos que podría deducirse de la ponencia y del libro”, manifestó.

El Decano puntualizó que en Colombia hay más inclusión desde lo político, mientras que las instituciones económicas son más extractivas. La meta es alcanzar el equilibrio.

Con respecto a este tema, el gobernador Sergio Fajardo expresó que es el sector privado el llamado a hacer consciente la importancia de la distribución de la riqueza. “También están las personas jóvenes, con capacidad de liderazgo, que ven más allá. Encuentran alternativas, saben hacia dónde se mueve el mundo y motiven el cambio”.

Según Fajardo Valderrama mientras la política beneficie intereses personales y Colombia tenga altos índices de desigualdad no habrá condiciones propicias para la transformación social.

Mayores informes​​​

Jorge Giraldo Ramírez