Agencia de Noticias / Octubre 2012 Proyección / Una vez más a enterarse: ¿Medellín cómo vamos?

Una vez más a enterarse: ¿Medellín cómo vamos?

​​​​

​Cada año, la ciudad se entera de cómo marcha la percepción de su población con la encuesta Medellín cómo vamos.

• Este jueves 4 de octubre a las 10:00 a.m., en la sede Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín, se socializarán los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana.
• Economía, educación, alimentación, salud y seguridad son algunos de los indicadores de encuesta que realiza el Programa Medellín cómo vamos, del que participa EAFIT.

La mirada del ciudadano, del que vive en la zona sur, en el centro, el norte, el occidente o el oriente, del que vive en las laderas o en la parte plana del valle será la que se manifieste este jueves 4 de octubre, a las 10:00 a.m., durante la socialización de la séptima Encuesta de Percepción Ciudadana Medellín cómo vamos, que se realizará en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, sede Poblado.

Esta encuesta la realiza cada año el programa Medellín Cómo Vamos, una alianza privada en la que participan EAFIT, Proantioquia, la Fundación Corona, Comfenalco, Comfama, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Cámara de Comercio de Bogotá, El Colombiano y la Casa Editorial El Tiempo, y que tiene como objetivo evaluar, desde la ciudadanía, la calidad de vida en esta capital.

En la socialización, por ejemplo, se conocerá qué tan segura se siente la gente en Medellín o si la ciudad es un buen lugar para vivir. En ese sentido, se determinará el impacto de la  situación económica, educación, alimentación, salud y medio ambiente, y seguridad y convivencia, en este caso indicadores a los que se les hace seguimiento en esta encuesta y que se consideran determinantes en la calidad de vida.

Cultura y recreación, participación ciudadana, movilidad y espacio público, responsabilidad y corresponsabilidad ciudadana y gestión pública, son los indicadores que complementan esta encuesta que cada año llega a más de 1.500 hogares de todos los sectores de la capital de Antioquia.

En el análisis y construcción de la encuesta participaron, en representación de EAFIT, el rector Juan Luis Mejía Arango y Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, quienes integran los comités directivo y técnico de este programa.

“El programa nació en 2006 y lo que hace es el análisis y el seguimiento a la calidad de vida, pero desde la percepción de los mismos ciudadanos. Es decir, a los indicadores objetivos, cuya fuente es oficial, añadimos unos subjetivos de la percepción ciudadana sobre la calidad de vida”, explicó Piedad Patricia Restrepo Restrepo, coordinadora del programa Medellín Cómo Vamos.

Restrepo Restrepo añadió que lo más importante de esta encuesta es que pone en primer plano la voz ciudadana, porque a través de los medios de comunicación es muy común ver qué piensan las autoridades, los mandatarios locales, el concejo o los secretarios de despacho, pero no tanto la voz del medellinense promedio.

De esta manera, se tiene en cuenta a la población de las seis zonas que está agrupada en tres niveles socioeconómicos: los estrato 1 y 2 en el nivel bajo, el 3 y 4 en el nivel medio, y el 5 y 6 en el nivel alto.

“Entonces podemos decir: ‘Qué piensa el ciudadano promedio de la zona suroriental de la ciudad, en este caso la comuna 14 (El Poblado), sobre el ruido. ¿Hay gestión para su control?” agregó la coordinadora.

Impacto

De acuerdo con Piedad Restrepo, esta encuesta, que permite tener representatividad estadística, es fundamental porque también tiene un módulo de gestión pública, donde se puede saber qué piensa la ciudadanía de la gestión del Alcalde y de su equipo de Gobierno, del Concejo de la ciudad y de más de 40 instituciones como EPM, el Metro de Medellín y el Centro de Convenciones Plaza Mayor.

Pero, ¿los gobernantes y las instituciones toman en cuenta los resultados de esta encuesta? La coordinadora del Programa cree que sí, pues el nivel de aceptación de la encuesta es muy alto y porque al analizar la definición de los planes de desarrollo se encuentra mucha sintonía frente a los resultados de esta.

La socialización, a la que está invitado el alcalde Aníbal Gaviria Correa y sus secretarios de despacho, las entidades descentralizadas del Municipio de Medellín, empresarios, ONG, medios de comunicación y entidades de control político, es un evento público con entrada libre, previa inscripción.

Las inscripciones se pueden realizar por medio del correo info@medellincomovamos.org. Después del jueves 4 de octubre, el informe de la encuesta también se podrá consultar a través de la página web www.medellincomovamos.org.​

Mayores informes:

Jorge Giraldo Ramírez