Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Octubre 2012 Proyección / Una experiencia real para fortalecer la cultura bursátil

Una experiencia real para fortalecer la cultura bursátil

En el Laboratorio Financiero de EAFIT, y con entrada gratuita, se podrá vivir una jornada de trading en tiempo real.

• La Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT y 21 Trading Coach realizarán este miércoles 17 de octubre, desde las 8:00 a.m. y sin costo, la primera sesión de trading en vivo en el país.
• Cómo se construyen estrategias de negociación y se seleccionan activos a negociar, y cuáles son las herramientas y el momento indicado serán experiencias que se vivirán en el Laboratorio Financiero.



Una jornada de compra y venta de activos: acciones, divisas o commodities, en tiempo real, será lo que se podrá observar este miércoles 17 de octubre entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m. en el Laboratorio Financiero de EAFIT, adscrito a la Escuela de Economía y Finanzas, durante la primera sesión de trading en vivo que se realizará en el país.

“Trading es lo que hacen todos los días los operadores del mercado, es decir, los corredores de bolsa. Ellos, durante sus jornadas de trabajo, están frente a una pantalla mirando cuál es el comportamiento del mercado y, de acuerdo con dicho comportamiento, reconocen algunos patrones y, siguiendo algunos indicadores, pueden tomar decisiones reales de compra o venta de activos”, explica Natalia Granda Jiménez, coordinadora del Laboratorio Financiero.

En palabras de la docente, lo que se hará en la Universidad será mostrar lo que vive un trading en una sesión de negociación: momentos de euforia, de estrés, de ansiedad, porque, debido al comportamiento del mercado, se puede ganar o perder mucho dinero.

Todo lo que sucederá allí, entonces, será real. Al comienzo se mostrará cómo arranca el mercado y la idea es observar cómo los traders lo van leyendo, cómo van siguiendo los precios, cómo esperan o aprovechan las mejores oportunidades o cómo hacen una negociación, y todo esto se hará con dinero real y en tiempo real.

En España, por ejemplo, se desarrolla un evento similar. En ese país se convocan cientos de personas e invitan a personalidades importantes del sector financiero a que sigan los movimientos de los mercados para tomar sus decisiones de compra o venta de acciones, divisas o commodities.

Conexión internacional

Esta primera sesión de trading en Colombia contará con la participación del equipo de trabajo de 21 Trading Coach, un grupo de profesionales especialistas en diferentes mercados que estará conectado con miembros del equipo en otros países.

Será, de esta manera, una actividad abierta donde se podrá compartir con el equipo de 21 Trading Coach, en este caso, Eduardo Moreno Peña, experto en negociación de futuros sobre commodities, índices bursátiles, divisas y bonos de deuda americanos y europeos; y José Mejía, responsable de gestión y modelización de riesgos en el trading.

Además, como parte del equipo, también participarán Elizabeth Naranjo, de Colombia; Jouglas Suchenski, de Brasil; Carlos Monserrat, de España; y Marlon Lasurtegui Münster, de Alemania.

A esta actividad también estarán invitados inversionistas y otras personas del medio que estén interesadas en el tema de cómo formar a las personas para que aprendan a tomar decisiones de mercado. Todos ellos serán quienes estén durante la jornada negociando en el mercado y enseñándoles a los asistentes cómo se vive esta experiencia en el día a día.

El Laboratorio Financiero

En esta cita se aprovecharán las plataformas tecnológicas con las que cuenta el Laboratorio Financiero de la Institución y que permiten ver información y tomar decisiones de mercado en tiempo real.

De igual forma, lo más importante, anota Natalia Granda, es que la comunidad empiece a conocer esta actividad y descubra cómo se desarrolla un trading. Así, se busca es, finalmente, fortalecer la cultura bursátil en Colombia.

“Nos acercamos a una institución como EAFIT porque buscamos una universidad que tuviera la misma visión global que tiene 21 Trading Coach, con deseos de ser referencia en términos de formación financiera en Latinoamérica. Nosotros creemos que esa visión nos va a permitir cumplir ese anhelo que tenemos de romper las fronteras”, señala Eduardo Moreno Peña, director general de 21 Trading Coach.

Este evento se realizará también como parte del lanzamiento de un programa virtual para traders: La diplomatura internacional en Estrategias Avanzadas de Trading, que comienza el 7 de noviembre y en el que se espera contar con estudiantes de España, Alemania, Holanda y Latinoamérica.

Mayores informes:

Natalia Granda Jiménez​​
Coordinadora del Laboratorio Financiero de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9938
Correo electrónico: ngranda@eafit.edu.co

Última modificación: 14/09/2015 13:18