Agencia de Noticias / Septiembre 2012 Academia / Unas jornadas para mirar qué es hoy la familia

Noticias septiembre 2012

Academia / Septiembre de 2012

Unas jornadas para mirar qué es hoy la familia​

encuentro-internacional-educacion.jpg

Desde el mes de agosto se realizan en EAFIT las prejornadas de Derecho, Género y Sexualidad.

• En EAFIT se desarrollarán, entre el jueves 20 y el sábado 22 de septiembre a partir de las 8:00 a.m., las Terceras Jornadas de Derecho, Género y Sexualidad. El ingreso será gratuito con previa inscripción.
• Estarán María Victoria Calle, magistrada de la Corte Constitucional; y Brigitte Luis Guillermo Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

La Constitución Política de Colombia define, en su artículo 42, que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, que se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. Pero, desde su promulgación en 1991, dicho postulado tiene puntos que se hace necesario analizar a partir de varios ámbitos.

Son estos temas los que se abordarán en las Terceras Jornadas de Derecho, Género y Sexualidad, que se realizarán en EAFIT del 20 al 22 de septiembre en el auditorio 125 del bloque 38. La actividad, que comenzará los tres días a las 8:00 a.m., cuenta con la organización de la Escuela de Derecho y del Semillero de Investigación en Derecho de Familia (Sidefa).

Y si se habla de este tema es porque algunas familias en la actualidad están conformadas por madres y padres solteros o hijos adoptivos. Además, el concepto que reza en la Constitución se pone en discusión al mirar la conformación de parejas del mismo sexo y la posible adopción de hijos por parte de estas.

El evento contará con la participación de conferencistas locales y nacionales, quienes, con base en estudios en derecho y en familia, abordarán asuntos que hacen parte de la agenda pública del país.

A la cita llegará María Victoria Calle Correa, magistrada de la Corte Constitucional; Brigitte Luis Guillermo Baptiste Soho, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; Rocío Pineda García, secretaria de Equidad de Género para la Mujer de Antioquia; y los académicos Ángela María Quintero Velásquez, Hernando Muñoz Sánchez, Robert Uribe Álvarez, Manuel Meza Sanabria, Catalina Lleras Cruz, Bárbara Zapata Cadavid, Leonardo García Jaramillo, Lina Marcela Estrada Jaramillo, Gloria Montoya Echeverri y Laura Fernanda Gómez Ramírez

Se destacan, por ejemplo, conferencias como La familia, un paradigma y una relectura a través de las nuevas formas familiares, presentada por Gloria Montoya, jueza catorce piloto de familia de Medellín y docente de EAFIT; y Testimonio de caso en la conformación y estructura de una familia ajena al paradigma tradicional desde el género y la sexualidad, que estará a cargo de Brigitte Luis Guillermo Baptiste Soho.

En opinión de Carlos Julio Arango Benjumea, abogado y docente de la Escuela de Derecho de EAFIT, con estas jornadas se pretenden dos aspectos: hacer un aporte desde la academia a la discusión de estos temas con fundamentación teórica, investigativa y seria; e incentivar el cambio de conciencia social para que esto tenga un impacto en las organizaciones familiares.

Una mirada que empezó días atrás

Los temas que se abordarán en las jornadas han tenido tratamiento con anterioridad en la Universidad. En ese sentido, previo a este evento se realizaron las prejornadas, una serie de conferencias que sirvieron como preparación.

Por esto, desde finales de agosto y hasta el 13 de septiembre se programaron charlas informativas sobre temas como avances en derechos de población LGBTI, parejas del mismo sexo, seguridad social para esta población y crímenes de odio con enfoque en género mujeres. Estas fueron organizadas por el Consultorio Jurídico.

Precisamente, Adriana Posso Ramírez, directora de esta dependencia de la Institución, opinó que las jornadas son un espacio para que las personas reflexionen y sepan en qué se está en estos momentos vía jurisprudencial para tratar de equiparar los derechos entre personas del mismo sexo.

Añade además que es la oportunidad para pensar si la posición tradicional de lo que se ha entendido por el concepto de familia puede seguir existiendo hoy en día con tantos cambios que se presentan.

Con el desarrollo de las Terceras Jornadas de Derecho, Género y Sexualidad se espera que se puedan discutir y conocer las propuestas que tiene el Estado en materia de familia y diversidad sexual que haga pensar en una Colombia justa y equitativa.​

Mayores informes:

Carlos Julio Arango Benjumea​​