Agencia de Noticias / Septiembre 2012 Investigación / Una fiesta de signos de interrogación

Una fiesta de signos de interrogación

• La Universidad de los Niños de EAFIT estará en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín hasta el domingo 16 de septiembre con preguntas que acercan al conocimiento.
  • ​¿Cómo se crea la realidad virtual? y ¿cómo puede el cambio climático afectar nuestros litorales? son los nombres de algunos de los talleres que se ofrecen en el Jardín Botánico.

Esto es lo que se vive por estos días con los pequeños en la fiesta del libro y la cultura. Están en el jardín lectura viva, ubicado en el jardín botánico de Medellín.

ESTO ES LO QUE SE VIVE POR ESTOS DÍAS CON LOS PEQUEÑOS EN LA FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA. ESTÁN EN EL JARDÍN LECTURA VIVA, UBICADO EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE MEDELLÍN.

Preguntario, así como el libro del escritor infantil Jairo Aníbal Niño, podría llamarse la carpa de la Universidad de los Niños de EAFIT, ubicada en el Jardín Lectura Viva de la Fiesta del Libro y la Cultura que se celebra por estos días en Medellín.

Las inquietudes en esta carpa, del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, están por todos lados: en el techo, en los telones, en los cojines, en las actividades y en los mismos nombres de los talleres que convocan a niños, jóvenes y adultos a este lugar que procura que los pequeños, así como sus familias y profesores, se acerquen al conocimiento a través de la preguntas.

La primera pregunta, la más obvia, ¿Qué es la Universidad de los Niños? surge en cada inicio de taller con cada grupo que se acerca atraído por los signos de interrogación.

“Una universidad de niños superdotados”, “un lugar para prepararse para la universidad”, y “un lugar para ir a jugar” fueron algunas de las respuestas de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Lola González que participaron en uno de los talleres.

Y aunque ninguno dio en el clavo en un inicio, la respuesta la fueron encontrando durante el desarrollo del taller: ¿Cómo es la vida de las personas en las empresas?

Para saberlo, Andrea, una de las coordinadoras de la actividad, continuó planteando más y más preguntas, tales como ¿qué es una empresa?

Ante este cuestionamiento los pequeños respondieron con comentarios como: “el lugar donde se reúne la gente para trabajar”, “donde la gente tiene que ir para que le puedan pagar” o “donde se reúne el jefe con las secretarias y otras personas”.

Un fragmento de Los Picapiedra, la famosa serie animada, es uno de los recursos que se usan para mostrarles a los niños cómo funciona una empresa a través de una situación que se presenta entre Pedro Picapiedra, Pablo Mármol y el señor Rajuela, cuando el primero, de manera inesperada, se ve bajo las órdenes de su amigo de toda la vida.

La experiencia
“Esta estrategia de las preguntas es una propuesta muy interesante”, expresó Mauricio Restrepo Orozco, docente de Ciencias Naturales de la Lola González, del barrio San Javier.

El docente sabe que el conocimiento y la investigación son procesos largos, por eso le gustaría ahondar en estas metodologías. “Esto se debe seguir haciendo desde el colegio, porque es muy interesante ver cómo este trabajo está vinculado a una Universidad como EAFIT”. De otra parte, destacó la Fiesta del Libro como una excelente oportunidad para tener a los estudiantes en un espacio académico diferente a la Institución.

“Es importante que ellos se den cuenta de que en la ciudad hay otros espacios en los que pueden aprender y que pueden frecuentar también con sus familias o con sus amigos, pues el aprendizaje no está solo en el colegio”, dijo.

Los protagonistas
Juan Esteban Morales Gómez, uno de los más inquietos y preguntones durante el taller, expresó que lo que más le gustó de la actividad fue la dinámica que les permitió aprender sobre las empresas y cómo conviven allí.

“Siempre me ha gustado preguntar y recuerdo que he preguntado mucho sobre la Independencia de Colombia, como quiénes fueron los personajes más importantes”.

Por su parte, María Paulina Sierra Zapata, asistente de Relaciones Públicas de este programa eafitense, señaló que durante estos días de Fiesta han recibido a un público muy variado, es decir, desde grupos familiares hasta diferentes instituciones educativas de la ciudad entre cuarto y undécimo grado.

“Estamos muy contentos porque de las personas que han participado, la mayoría no conocía la Universidad de los Niños, pero al entrar a la carpa siempre están dispuestos a participar en las actividades, a conocer este programa y eso para nosotros es muy positivo”, destacó.

La Universidad de los Niños continuará hasta el 16 de septiembre en la Fiesta del Libro con ¿Cómo se crea la realidad virtual?, ¿cómo puede el cambio climático afectar nuestros litorales? y ¿por qué se prohíben y se castigan algunas de nuestras acciones?

Los talleres se realizan este miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de septiembre de las 9:00 a.m. a las 4:00 p.m.; el sábado 15 entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.; y el domingo 16 entre las 11:00 y las 3:00 p.m.

Mayores informes:
Ana María Londoño Rivera