Agencia de Noticias / Septiembre 2012 Cultura / Dúo literario y diálogo sobre el deslumbramiento

​​Noticias septiembre 2012

Cultura / Septiembre de 2012

Dúo literario y diálogo sobre el deslumbramiento

autor.jpg

El programa El autor y su obra, del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, reúne a figuras de la literatura en la Universidad.

• A las 6:30 p.m., del jueves 27 de septiembre, los escritores Carlos Framb y Mario Mendoza conversarán en EAFIT en desarrollo del programa El autor y su obra.

• La cita, que será en el auditorio 38-125 con entrada libre, permitirá conocer el trabajo literario de Carlos Framb, además de hacer un recorrido por su poesía.​

Dosis de deslumbramiento. El goce, el disfrute de las palabras, de la literatura y más dosis de deslumbramiento. Así bosqueja el poeta Carlos Framb Alzate la charla que tendrá con el escritor Mario Mendoza Zambrano el jueves 27 de septiembre a las 6:30 p.m., en el auditorio 125 del bloque 38 y que se denomina Carlos Framb o la literatura deslumbrante.

La cita hace parte del penúltimo encuentro del programa El autor y su obra, actividad que organiza el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT, y que se encierra en la amistad que desde hace años tienen estos dos autores. La entrada será sin costo.

Deslumbramiento es, entonces, la columna sobre la que se tejerán las palabras de Carlos y Mario. Es la oportunidad de ver las críticas mutuas y cariñosas, de gozar con la esencia poética de Carlos y el carisma narrativo de Mario. Es una posibilidad de adentrarse en la literatura deslumbrante.

El diálogo entre este dúo literario es una forma dinámica de acercarse a la obra de uno de ellos, de Carlos. “En el autor y su obra estamos intentando abrir un capítulo nuevo, que sea una especie de dúo entre escritores, en el que la tonalidad la tenga uno de ellos, por decirlo metafóricamente, y la línea melódica sea del otro”, destaca Martha Senn Rodríguez, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

​Afinidades

La certeza de Carlos es que esta conversación se prolongará por mucho más. “Los asistentes podrán disfrutar de la conversación de dos enamorados de los libros, de dos amigos. Con Mario me une la amistad, entonces es continuar con una conversación que empezó hace algunos años y siempre es alrededor de la literatura”, dice el poeta de Sonsón.

Y dentro de esa charla se abordará el trabajo de este poeta, lo que está publicado, y un proyecto en el que se encuentra en la actualidad, algo autobiográfico, una creación que tiene mucho de deslumbrante y de la que se darán detalles durante el diálogo con Mario.

“Tenemos muchas afinidades sobre autores, la devoción por ciertos escritores. Mario es más narrador y yo más poeta, pero en relación con este último libro, del que vamos a hablar, he recibido recomendaciones de él como narrador”, apunta Carlos.

La jefa del Centro Cultural, por su parte, resalta la posibilidad de ver estos dos autores juntos, de escucharlos y de conocer el trabajo detrás de cada una de las creaciones literarias.

“Me parece que estos autores, en este momento, son tremendamente atractivos para un tipo de lectores que está ubicado en el sector juvenil. La gente joven se está aproximando a este tipo de literatura, entonces nos interesa mucho que estos nuevos lectores vayan conociendo estos talentos de la literatura que son colombianos y que están ya proyectándose internacionalmente”, añade Martha Senn.

Más literatura

En octubre se cierra el ciclo de El autor y su obra. El día 16 de ese mes se darán cita, de nuevo, estos dos autores, pero cambiando roles. Será Carlos el que llevará la conversación y hablando con Mario sobre su última publicación: La importancia de morir a tiempo.

Durante los dos diálogos “el asistente va a encontrar, de algún modo, un acto de fe en la palabra poética”, puntualiza Carlos.

Los dúos literarios es una idea que se busca fortalecer desde el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. “Aspiramos en el próximo año ir fortaleciendo este diálogo entre escritores, vamos a trabajar muy fuerte con las editoriales que nos apoyan el Trueque Literario. Esas editoriales serán nuestros consejeros para estas conversaciones”, concluye la directiva eafitense.

Juan Carlos Restrepo Aristizábal
Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas