Agencia de Noticias / Septiembre 2012 Cultura / Dos eafitenses, entre las mejores voces universitarias del país

Noticias septiembre 2012

Cultura / 12 de septiembre de 2012
Dos eafitenses, entre las mejores voces universitarias del país

Simón Escobar Uribe, de Comunicación Social (de izquierda); y Luis Felipe Echavarría, de Administración de Negocios, los destacados de EAFIT en el Festival Nacional Universitario de la Canción.

• Luis Felipe Echavarría y Simón Escobar representaron a EAFIT en el Festival Nacional Universitario de la Canción. Ocuparon un primer y un segundo lugar.
• Compitieron en Cali con estudiantes del Atlántico, Magdalena, Valle, Tolima y Bogotá. Los eafitenses se destacaron en intérprete masculino y canción inédita.

De una letra del cantante estadounidense Marc Anthony llegó el reconocimiento para Luis Felipe Echavarría García, estudiante del pregrado en Administración de Negocios de EAFIT, quien se trajo el primer lugar, en la modalidad intérprete masculino, del trigésimo segundo Festival Nacional Universitario de la Canción, que se realizó el viernes 7 de septiembre en el Teatro Jorge Isaac de la Universidad Icesi de Cali.

La letra con la que Luis Felipe alcanzó el máximo galardón de su categoría decía: “Comprenda que no pretendo ofenderla, tampoco le estoy haciendo un reproche, usted es dueña de su vida, de su cuerpo y de sus noches...”. Y para lograrlo, el alumno de sexto semestre subió con seguridad y pasión al escenario, lo que al final le entregó el reconocimiento ante competidores de 15 instituciones de educación superior del país.

A la cita, que organizó la Universidad Icesi y Ascuncultura, llegaron representantes del Atlántico, Magdalena, Valle del Cauca, Tolima, Antioquia y Bogotá. Tanto Luis Felipe como Simón Escobar Uribe, estudiante este último de Comunicación Social de EAFIT -y que ocupó el segundo lugar en la modalidad canción inédita- participaron gracias a sus buenas figuraciones en el Festival Regional de la Canción 2012 que se realizó en Medellín.

Sobre su experiencia en el certamen, Luis Felipe cuenta que fue muy gratificante ver y escuchar que la gente se pusiera de pie y lo aplaudiera al terminar de cantar. “Me confirmó que esto es definitivamente a lo que me quiero dedicar”.

Pero su habilidad y pasión por la música no es algo reciente. Desde que tenía 11 años y cursaba sus primeros grados de bachillerato en el municipio de Amagá, en el Suroeste de Antioquia, el artista ingresó a clases de piano. De manera posterior se dio cuenta de que lo suyo era el canto y, desde entonces, no pasa un día sin que interprete una canción.

“Recuerdo que cuando estaba en tercero o cuarto de primaria mi profesora cantaba y en mi mente yo decía que no lo hacía bien. Ahora que canto relaciono esas anécdotas y me doy cuenta de que yo nací con este don”, anota.

Y es que Luis Felipe lleva la música en la sangre pero, sobre todo, en el corazón. Para él no hay nada que lo llene más que cantar, presentarse ante el público y transmitir con sus canciones los sentimientos que lleva dentro.

Sin embargo, su arte va acompañado de las clases que recibe en el pregrado en Administración de Negocios, profesión de la que está seguro complementa muy bien lo que quiere hacer en su futuro profesional, que es cantar. En ese sentido, también se ve como un empresario del mundo artístico, labor a través de la que espera proyectar su voz y, gracias a la oportunidad que tiene en la Universidad de desarrollar sus habilidades para el canto, puede atender estas dos pasiones, al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Ganó con Instintos animales
Una historia similar a la de Luis Felipe la vivió Simón Escobar Uribe, de Comunicación Social, y quien obtuvo el segundo lugar en la categoría canción inédita.

Simón relata que en sus años de infancia era un niño bastante inquieto, pero que en sus clases de música le iba bien, tanto así que “la profesora llamó a mi mamá y le dijo que veía una habilidad en mí, que tenía buen oído y que para focalizar mi necedad me inscribiera en clases de instrumentos”.

Así comenzó su afinidad por la interpretación musical. Primero se inició con la guitarra, con la que aprendió a tocar jazz, blues y rock. Pasado un tiempo, y en las reuniones de su hermano mayor, le pedían que tocara y cantara estos géneros.

Ahora, a sus 22 años, su pasión se inclina a la composición, pues ha descubierto que cantar covers de otros artistas no lo llenan y, por el contrario, escribir sus propias letras como la de Instintos Animales, con la que ganó el segundo lugar, son su vocación.

Tanto Luis Felipe como Simón destacan el apoyo que les ha dado la Institución desde el Departamento de Desarrollo Artístico.

“La vida universitaria es de una riqueza tal que se deben apoyar múltiples manifestaciones. EAFIT lo comprende y busca que un público como los estudiantes potencie, en este caso, sus habilidades vocales. Esto demuestra que el ser humano es una multiplicidad”, considera Elsa Vásquez Rodríguez, jefa de Desarrollo Artístico de EAFIT.

Elsa Vásquez Rodríguez
Jefa de Desarrollo Artístico de EAFIT