Agencia de Noticias / Septiembre 2012 Cultura / El clarinete bajo de EAFIT sacó su nota más alta

Noticias septiembre 2012

Cultura / Septiembre de 2012

El clarinete bajo de EAFIT sacó su nota más alta

clarinetistas.jpg

Los eafitenses con parte del jurado y de los participantes. Gonzalo Quintero es el tercero de izquierda a derecha, mientras que María Fernanda es la cuarta de derecha a izquierda​

• Los estudiantes Gonzalo Quintero y María Fernanda Rodríguez ocuparon el primer y segundo lugar en el Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo de Lima (Perú).
• El concurso hizo parte del Congreso Latinoamericano de Clarinetistas y contó con los músicos Harry Sparnaay, de Holanda, y Marco Mazzini, de Perú, como jurados.

Cerca de 30 días en el estudio de notas musicales, también en la lectura y en la memorización de partituras, practicando con la pista, y ensayando una y otra vez hasta tener todo aprendido. Y claro, la disciplina y la constancia fueron factores determinantes para participar y ganar.

Así transcurrieron varios días para Gonzalo Quintero Flórez y María Fernanda Rodríguez Bernal, dos estudiantes de la maestría en Clarinete Bajo de EAFIT, y quienes participaron el 12 de septiembre en el primer Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo, certamen en el que ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente.

El evento se realizó en el Centro Cultural Ccori Wasi de Lima (Perú), en desarrollo del segundo Congreso Latinoamericano de Clarinetistas y contó con invitados de países como Colombia, México, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Bolivia, Costa Rica, Venezuela y Perú.

En el congreso los asistentes participaron de conciertos, recitales, charlas de interés y clases maestras. Dentro de estas últimas EAFIT también tuvo participación, pues el clarinetista Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán, docente de la Universidad, fue uno de los músicos invitados a presentar su recital con obras de compositores latinoamericanos y ofrecer una clase maestra en clarinete bajo.

El concurso estuvo dirigido a clarinetistas menores de 27 años, quienes debían preparar dos obras de los músicos Michael Lowenstern e Isang Yun. El jurado del evento fue presidido por el holandés Harry Sparnaay, maestro en este instrumento. También lo integraron, entre otros, Sauro Berti, de Italia; John Cipolla de los Estados Unidos; y Marco Mazzini, de Perú.

Para Gonzalo y María Fernanda la posibilidad de asistir al congreso fue toda una experiencia, pues aparte de que los músicos invitados eran de alta calidad, los eafitenses tenían la oportunidad para conocerlos y aprender de ellos. Así, gracias al apoyo que les brindó la Institución, los jóvenes pudieron desplazarse a territorio peruano, inclusive fue la única institución que tenía tres representantes en este evento.

Voz de los ganadores

María Fernanda participó con un clarinete que le facilitó la Universidad. Para ella la expectativa de poder viajar era grande, pues ya conocía vía internet a Harry Sparnaay, con quien intercambió algunos correos, pero el hecho de poder conocerlo personalmente y compartir con él la animaron aún más. La estudiante dedicó un mes a su preparación.

En el caso de Gonzalo, su preparación duró un poco más de un mes. De hecho había asistido al primer Congreso Latinoamericano que también se realizó en Lima. En esa ocasión participó en la presentación de un concierto con el cuarteto Vientos y Pastos.

Este año lo motivó a asistir el Concurso de Clarinete Bajo, pues asegura que nunca había visto un evento de este tipo, porque el instrumento nunca antes se había tomado como uno relevante, además, quiso aprovechar que cumplía con el requisito de la edad.

Gonzalo cuenta que la experiencia de estar relacionado con músicos de Latinoamérica y darse cuenta de que el nivel de estudio en Colombia está tan fuerte es muy gratificante. “Sentí un respaldo grande al ver que una de las eminencias en este instrumento, como lo es el maestro Harry Sparnaay, me e​​ligiera como ganador”.

Para los ganadores no solo hay sentimientos de felicidad y orgullo, sino también de gratitud con EAFIT y el profesor Javier por el apoyo brindado. Precisamente, en opinión del docente, el logro que alcanzaron Gonzalo y María Fernanda refrenda el alto nivel académico del Departamento de Música.

Mayores informes:

Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán