​​Noticias septiembre 2012

Cultura / Septiembre de 2012

Entre letras de poesía y conflicto

acuarimantima.jpg

• Acuarimántima, edición de Elkin Restrepo; y La otra cara de la muerte, de Juan Mario Sánchez, las obras que La Editorial EAFIT dejó a los lectores del país en la Fiesta del Libro y la Cultura.
• La presentación de la primera reunió a amigos y a escritores que trabajaron en la publicación. La segunda fue una conversación entre el autor, un literato y la editora del texto.​​​

El conflicto en la Comuna 13 de Medellín, tras la Operación Orión en 2002, dejó, aparte de cifras y de víctimas, historias que, o nunca van a contarse, o las que se han narrado en medios de comunicación.

Pero son pocas las que, desde la literatura, muestran, con esa mezcla de ficción y realidad, parte de los hechos que acontecieron. Por eso, con La otra cara de la muerte, Juan Mario Sánchez, en sus 263 páginas, no solo pone a los lectores a caminar por las estrechas calles de estos barrios, sino que los acerca al amor de un hombre y una mujer.

Y de esa fecha cercana viene un traslado. Ahora se está en 1973, tiempos de poesía, de euforia cultural, de una ciudad que, como Medellín, vivirá los años de Acuarimántima, la revista que, hasta 1983, guardará los versos de decenas de amigos que tomaron diferentes rumbos.

En el cine, el periodismo, la academia y la literatura se quedaron por siempre estos muchachos, a quienes ni la misma muerte ha podido desligar de esas raíces que comenzaron a crecer en varias de las cafeterías de la Universidad de Antioquia.

Estas fueron las historias, o mejor, las letras que La Editorial EAFIT, que está próximo a comenzar con la celebración de sus 15 años, dejó a sus lectores en la Fiesta del Libro y la Cultura, que finalizó el domingo 16 de septiembre en el Jardín Botánico de Medellín. La otra cara de la muerte y Acuarimántima quedaron, entonces, en el universo literario de una ciudad que ya las tiene como suyas.

Acuarimántima: el reencuentro

El sábado 8 de septiembre se reencontraron en la biblioteca del Edificio Científico del Jardín Botánico parte de los “muchachos” que comenzaron el viaje de Acuarimántima. Liderados por Elkin Restrepo, director de la revista y editor de esta publicación, se sentaron a recordar los escritores Juan José Hoyos, Víctor Gaviria, Helí Ramírez, Rubén Darío Lotero y Jesús Gaviria, así como el abogado Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

Como lo afirmó Elkin, los que se encontraron esa tarde de sábado fueron hermanos entrañables, de hecho guardaron tres sillas vacías para José Manuel Arango, Miguel Escobar y Jaime Alberto Vélez, también gestores de la revista y quienes no hacen parte ya de este mundo.

Dentro de las anécdotas de ese día se destaca el continuo caminar que tuvieron por la carrera Junín de Medellín en busca del nombre de la publicación y los recordados consejos de redacción que hacían en diversos lugares del centro de la ciudad, sobre todo que se ubicaba al frente del Teatro Sinfonía.

La reedición de Acuarimántima recoge, entonces, los 33 números de la revista en el mismo formato con el que circuló hace más de 30 años.

La otra cara de la muerte: un volver al amor

El viernes 14 de septiembre, en la sala Linneo del Jardín Botánico, se presentó el libro La otra cara de la muerte, del escritor Juan Mario Sánchez Cuervo. Junto a Hernán Botero Restrepo, licenciado en español y literatura; y a Natalia Maya Ochoa, editora de La Editorial EAFIT, Juan Mario se refirió a Juan Aguilera, el exseminarista que se enamora de Beatriz en medio del conflicto que ocurre en la Comuna 13 de Medellín.

A partir de una reconstrucción hecha por medio de los periódicos de la época, Juan Mario elaboró un escrito dividido en tres partes en el que una mujer busca a un cabecilla de uno de los grupos armados. Una forma de llegar a él es a través de su hermano, con el que vive un intenso romance, en este caso Juan. En el libro, el protagonista se pregunta a cada momento por la existencia de Dios, a quien niega y siente al mismo tiempo.

El texto se basa en un relato en primera persona y transcurre en lo que el autor denomina el pequeño infierno de ciudad de aquella época. “Las grandes novelas de la literatura hacen algo más que tocar la sensibilidad”, anotó Hernán Botero, en relación con esta obra.

EAFIT se gozó esta fiesta

Aparte de las obras reseñadas, La Editorial EAFIT llevó a la Fiesta del Libro un total de 11 novedades que ofreció en su stand. La Librería de la Universidad también se hizo presente, lo mismo que el programa de la Universidad de los Niños y el Área de Extensión Cultural. Este fue el aporte de la Institución a esta fiesta que cada año llena de letras a la ciudad y al departamento.

En octubre La Editorial celebrará sus 15 años de vida con una programación académica y cultural en el que participarán personajes de gran importancia.

Mayores informes:

Ana María Cano Posada