Agencia de Noticias / Septiembre 2012 Deportes / EAFIT es mundial: oro, plata y un diploma olímpico

Noticias septiembre 2012

Deportes / Septiembre de 2012

EAFIT es mundial: oro, plata y un diploma olímpico

deportistas.jpg

Luisa Agudelo (izquierda), Melissa Castrillón (centro) y Daniel Giraldo, los eafitenses que se destacan en el deporte internacional.​

• Los eafitenses Luisa María Agudelo, en patinaje; Melissa Castrillón, en ajedrez; y Daniel Giraldo, en natación, se destacaron en competencias internacionales. Los tres son estudiantes de la Institución.
• Luisa integró la selección colombiana que se coronó campeona de la primera fase del Mundial de Italia, Melissa ganó medalla de plata en la Olimpiada de Turquía y Daniel brilló en los Paralímpicos de Londres.​

Los tres tienen varios asuntos en común: representaron a Colombia, compitieron en Europa, lograron figuraciones de primer nivel y son estudiantes de EAFIT. Son los deportistas Luisa María Agudelo Jaramillo, Melissa Castrillón Gómez y Daniel Giraldo García, quienes en patinaje, ajedrez y natación obtuvieron medalla de oro, de plata y un diploma olímpico, respectivamente, luego de participar en justas de carácter mundial.

Luisa María, estudiante de Ingeniería de Producción, hizo parte de la selección nacional que ganó la primera fase del Mundial de Patinaje de Carreras en Italia; Melissa, alumna de Administración de Negocios, alcanzó para Colombia un segundo lugar en la Olimpiada que se celebró en Turquía; y Daniel, quien cursa Negocios Internacionales, logró un séptimo lugar en la prueba de los 100 metros pecho de los Juegos Paralímpicos de Londres.

¿Y quiénes son ellos? De Melissa puede decirse que el ajedrez la atrapó a los siete años y, sin dudas, la presea plateada que obtuvo recientemente en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, que se realizó en suelo turco, le confirma que el camino que eligió fue el acertado. Su logro puede considerarse de mucho significado si se tiene en cuenta que desde hacía 30 años Colombia no subía al podio en este certamen ajedrecístico.

“El ajedrez le ha brindado la satisfacción en lo personal por todos los logros obtenidos luego de los sacrificios y que se ven hechos realidad. Cuando ganan los torneos se ve que la tarea se cumplió, esos son los frutos que se recogen”, comenta Teresa Gómez Gómez, madre de esta deportista de 17 años. Precisamente, la noche del miércoles 12 de septiembre un grupo de amigos esperaba el arribo de Melissa al Aeropuerto José María Córdova, de Rionegro (Antioquia).

La ajedrecista adelanta el segundo semestre de su carrera. En los próximos días debe ponerse al tanto de lo académico y seguir con su entrenamiento, pues en noviembre viaja a Rusia a un campeonato mundial, dijo la madre. Este logro de Melissa se suma al Campeonato Panamericana Sub 16 obtenido en Colombia en 2011 y al Sub 14 en Mar del Plata (Argentina) en 2009.

En patines y nadando

Luisa es otra de las deportistas que se destaca en lo internacional. Su equipo, que también lo integran Kelly Martínez y Paola Segura, ganó una de las finales de relevos de la justa que se cumple en Áscoli (Italia) y en la que Colombia ratifica su calificativo de potencia.

“Es una satisfacción muy grande participar en esta competición, pues es lo máximo que se puede aspirar en este deporte. Es ver cómo se ven reflejados tantos años de esfuerzos y sacrificios”, escribe desde Italia la deportista eafitense. Vale resaltar que Luisa fue campeona mundial en 2010 y además ha ganado títulos panamericanos.

Por su parte, Daniel, que se dedica a la natación desde los 11 años, pudo alcanzar uno de sus objetivos, que era figurar en la prueba de los 100 metros pecho de los Juegos Paralímpicos. Este joven de 28 años es disciplinado y exigente con lo que hace, por lo que en los Parapanamericanos de Guadalajara (México) en 2011 se quedó con cuatro preseas doradas.

Su compromiso es férreo con lo deportivo y lo académico, por eso, junto con una exigente rutina de entrenamiento, tiene un arduo horario de estudio.

Apoyo desde la U.

El trabajo conjunto es el que ha permitido que estos deportistas sobresalgan. En ese sentido, para Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes de EAFIT, el que estos tres jóvenes sobresalgan es motivo de festejo.

“La Universidad se ha comprometido desde todas las instancias con el mejoramiento y la formación integral de sus estudiantes, lo que incluye, por supuesto, los alumnos deportistas, prueba de esto es el apoyo económico y académico”, anota Luis Eduardo.

Y claro, de por medio quedan las palabras disciplina, entrenamiento y sacrifico. Así puede plantearse la ruta que esta triada de deportistas trazó para obtener sus logros.

Mayores informes:

Luis Eduardo Calderón Palacio