Agencia de Noticias / Septiembre 2012 Egresados / La seguridad informática, el "encarrete" de Diego

​​Noticias septiembre 2012

Egresados / Septiembre de 2012

La seguridad informática, el "encarrete" de Diego

egr-zuluaga-sist.jpg

El egresado Diego Andrés Zuluaga.​

• Diego Andrés Zuluaga, egresado de Ingeniería de Sistemas, ha trabajado más de 18 años en prevención y reducción de riesgos informáticos. Ha sido merecedor de varios reconocimientos.
• En 2011 fue galardonado como Senior Information Security Professional por la empresa estadounidense ISC2. También, hace unas semanas, fue distinguido por la Cámara Junior Internacional.

Diego Andrés Zuluaga Urrea, egresado del pregrado en Ingeniería de Sistemas de EAFIT, lleva 18 años dedicado al tema de la seguridad informática. Tiene una amplia experiencia profesional en ese campo, que lo ha hecho merecedor de premios como el American Isla Awards 2011 (ISC2), en la categoría Senior Information Security Professional, otorgado por la empresa estadounidense ISC2, de Orlando (Florida).

Este eafitense hace parte del grupo tecnológico del Consejo Nacional de Operación, que en la actualidad define la guía de ciberseguridad para el sector eléctrico y, de esa forma, disminuir los riesgos a los que se enfrentan diariamente en este campo. “Desde la Universidad me apasioné por este tema y ahora es una fortuna trabajar en la protección de los sistemas”, manifiesta Diego.

Además, el 28 de agosto último, obtuvo otro reconocimiento: el de Joven Sobresaliente de Antioquia en la categoría Desarrollo Científico y Tecnológico, que se lo concedió la Cámara Junior International, capítulo Medellín, como parte del programa Ten Outstanding Young Persons of the World (Toyp).

“Este programa exalta la labor de los profesionales jóvenes en todo el mundo y en Antioquia se entrega desde 1968. Es un verdadero orgullo y satisfacción personal haberlo obtenido”, comenta Diego, quien fue nominado por su gestión en el tema de seguridad informática y, en gran medida, debido al galardón conseguido en los Estados Unidos.

“ISC2 es la organización más importante en este tema y cuenta con más de 80.000 profesionales de diferentes países. Aunque tenían premios similares para las regiones de Norteamérica y Asia, esa era la primera vez que lo extendían a Latinoamérica, y es considerado como el Óscar o el Emmy del sector tecnológico”, explica.

En aquel momento, el ingeniero fue postulado por su trabajo en el desarrollo y la consolidación de una cultura de seguridad informática en Isagén, así como por sus labores académicas y de consultoría, y su participación en proyectos para reducir la vulnerabilidad en sistemas y desarrollar modelos de seguridad. Ambos premios ya comenzaron a abrirle nuevas puertas para divulgar la importancia de este tema.

No solo en la ingeniería​

Diego Andrés, cuando cursó su pregrado en EAFIT a comienzos de la década del 90, realizó otras actividades que contribuyeron en su desarrollo como ingeniero de sistemas.

“Como había sido educado en un colegio salesiano siempre tuve la inquietud de estar en contacto con aspectos que no fueran netamente ingenieriles”, recuerda. En su época de alumno, por ejemplo, hizo parte del periódico estudiantil Nexos, en el que fue reportero.

De igual manera, reconoce que EAFIT le entregó asuntos vitales para su crecimiento personal y profesional. Diego se ha desempeñado como docente de cátedra en el tema de seguridad informática en la especialización en Administración de Riesgos y Seguros, así como en algunos proyectos con el pregrado en Ingeniería de Sistemas.

Helmuth Trefftz Gómez​
Jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas