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Noticias septiembre 2012

Internacionalización / 18 de septiembre de 2012
La región se internacionaliza
desde las universidades


En los procesos de internacionalización se conjugan las tres funciones nucleares de la universidad, es decir, la academia, la investigación y la extensión.

• Los convenios con centros de educación superior del mundo permiten avanzar en esta meta de proyección.
• La cooperación en investigación y movilidad académica son ejes claves en estas dinámicas de intercambio de conocimiento.

  
 Movilidad académica

 Cooperación internacional

 Otras estrategias de internacionalización

 Internacionalización en el exterior
 
La región se dirige al mundo en busca de intercambio académico, investigación, cooperación y otros proyectos de doble vía.

Pero hay otra dirección en estas dinámicas y es cuando el mundo mira al departamento. Por eso es común observar cómo estudiantes de otros lugares eligen al país y a la ciudad como destino para estudiar español, adelantar sus estudios de educación superior o apoyar iniciativas de investigación, entre otras actividades.

No obstante, como lo afirmó hace pocos días en EAFIT el estadounidense Douglas Dean Osheroff, premio Nobel de Física en 1996, los procesos de internacionalización deben apuntarle a que la ciencia nacional salga al mundo pero no se quede en el exterior, por el contrario, debe hacerse un trabajo para que estos académicos regresen a sus países de origen y aporten al progreso de su nación.

Sin embargo, el concepto de internacionalización es aún más amplio. Este, según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), permite la consolidación de redes y espacios de conocimiento regionales e internacionales que faciliten el desarrollo de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior.

En ese sentido, el MEN tiene como meta, para 2014, lograr que el 70 por ciento de las instituciones de educación superior cuenten con programas documentados de internacionalización para el desarrollo de sus funciones. Para alcanzarlo realiza un acompañamiento desde 2011 con el apoyo de 13 universidades acreditadas.

Precisamente, en el caso de Antioquia, EAFIT, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Medellín, la Universidad de Antioquia y la Escuela de Ingeniería de Antioquia establecieron un consorcio asociativo para apoyar a otras instituciones. Algo similar ha ocurrido en Bogotá con la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional y la Universidad de La Salle, entre otras.

También, la internacionalización es la inclusión de aspectos interculturales y multiculturales en las tres funciones nucleares de la universidad, es decir, la academia, la investigación y la extensión. Este proceso también debe implicar el trabajo de pasar de ser una universidad local a ser una universidad internacional, e incluir estas dinámicas a la parte administrativa.

A lo anterior se añade el que se establezcan relaciones con distintas instituciones en el mundo, concepto que surgió con el mismo de universidad. Así, los profesores pasaban por ciudades compartiendo sus cátedras y el conocimiento que poseían.

Este tema recobró importancia con la globalización. Hoy, es un elemento clave en las agendas universitarias con el que se busca crear lazos con universidades en otras regiones del planeta y brindar más herramientas a los estudiantes y docentes.

Y claro, Colombia no ha sido ajena a esta apertura. En ese sentido, la cooperación internacional ha permitido avanzar en investigación, en lo científico y en un aprendizaje íntegro al que también se suma lo cultural.

No en vano en la década de los 90 del siglo pasado algunas instituciones de educación superior impulsaron oficinas de relaciones internacionales para afianzar convenios y abrir paso a ese conocimiento globalizado.

Una mirada a algunas de las universidades más reconocidas de la ciudad deja ver el trabajo que se hace en la región en el tema de la internacionalización desde la educación superior. Según lo visto, se evidencia que, aunque hay trabajo y existe un respaldo del Ministerio de Educación Nacional, aún falta mucho por hacer.

Y es que de acuerdo con Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales de EAFIT, estudios y evaluaciones que se han hecho en diferentes partes del mundo han identificado que el porcentaje de la población estudiantil que logra salir a una experiencia internacional está entre el dos y el cinco por ciento para las universidades que están en una movilidad muy alta.

Movilidad académica

Este es, tal vez, el aspecto más visible de la internacionalización, pues tiene que ver con la entrada de estudiantes, docentes e investigadores extranjeros a las universidades locales, y las salidas académicas de los alumnos y profesores colombianos hacia instituciones educativas del exterior.

EAFIT, por ejemplo, tiene en este momento cerca de 80 estudiantes internacionales por actividades de intercambio y doble titulación.

Marcela Wolff aseguró que en este tema hay un subregistro. “Habría que sumar los estudiantes internacionales que vienen a hacer su práctica profesional acá más los que llegan por temas de investigación u otras actividades académicas. Yo creo que esta cifra podría alcanzar entre 300 y 400 estudiante internacionales por año”. Los eafitenses que viajan al exterior con fines académicos son entre 120 y 150 cada año.

En este tema, Miguel Ángel Betancur Betancur, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana, señaló que en esta institución es muy interesante la dinámica de llegada y de salida de los estudiantes, porque no solo vienen por un periodo corto, sino que la universidad tiene muchos estudiantes extranjeros que deciden hacer sus estudios acá como estudiantes regulares.

La UPB registra un promedio de 70 estudiantes de intercambio por semestre, además de otros tantos que llegan por actividades académica tipo workshop, es decir, reuniones en las que los investigadores exponen proyectos de trabajo, así como resultados preliminares o conclusiones con el fin de someterlos a opinión de los especialistas para corregir, ampliar y mejorar esos estudios.

En cuanto a la salida de estudiantes, en términos de dobles títulos y semestres de intercambios, los estudiantes de la UPB que se movilizan suman unos 180 anualmente.

Por su parte, la Universidad de Antioquia tiene una apuesta por una circulación constante con instituciones con las que tienen convenios.

De esta forma lo contempla Diego Fernando Franco, asistente de la dirección de Relaciones Internacionales de esta Universidad, quien destaca que cada año se podría hablar de 1.000 a 1.200 personas que viajan al exterior, entre profesores y estudiantes, para continuar con su formación y en esta cifra también se incluye los estudiantes y profesores que vienen de otros lugares del mundo.

Y aunque Melanie Blanchard, directora de internacionalización de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA), no destaca cifras, sí asegura que la movilidad es permanente. “La idea es, cada vez, tener más colaboraciones y el fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones salientes y entrantes, tanto en el ámbito de estudiantes como de la facultad”.

Cooperación internacional

En el tema de cooperación internacional, la oficina de Relaciones Internacionales de UPB ayuda a los docentes para que materialicen sus proyectos de investigación científica de carácter internacional. Entre sus estrategias cuenta con el Centro Integrado para el Desarrollo y la Investigación (Cidi) que es el que se encarga de valorar y potenciar el trabajo de redes y de proyectos.

En el caso de EAFIT, la Institución fomenta el trabajo asociado. Por esto, la Oficina de Relaciones Internacionales apoya desde la parte administrativa a EAFIT Social y a otras dependencias en los proyectos internacionales que desarrollan.

La Universidad de Antioquia se ha enfrascado en un trabajo de consolidación del tema investigativo, con el que se quiere aprovechar la relación con diversas universidades en el mundo. Incluso ha fortalecido el acercamiento logrado antes de la década del 90, cuando se creó la Oficina de Relaciones Internacionales con la Facultad de Medicina.

El nacimiento de esta oficina permitió la legitimización del proceso de internacionalización en la Universidad.

A su vez, con la idea de que los ingenieros deben tener una formación integral con un pensamiento global, la EIA se ha enfocado en impulsar trabajos conjuntos de investigación con las instituciones extranjeras con las que tiene convenios. Esta ha sido la manera en la que se ha impulsado el intercambio de experiencias con estas universidades y la apertura para el desarrollo y colaboración científica.

Otras estrategias de internacionalización 

“Nuestro compromiso es formar profesionales competentes internacionalmente y en EAFIT cumplimos esa misión desde adentro, con actividades extracurriculares y culturales, con la presencia de docentes y estudiantes extranjeros para que nuestros alumnos puedan adquirir competencias internacionales y multiculturales en su propia universidad”, indicó Marcela Wolff López al hablar de una de las estrategia: la internacionalización en casa.

Por su parte, en términos generales, la internacionalización del currículo ha sido un proyecto fuerte por parte de la Universidad Pontificia Bolivariana y eso le ha permitido desarrollar una serie de procesos, por ejemplo, de doble titulación.

La EIA se ha esforzado por trabajar en los 53 convenios que tiene con distintas universidades del mundo y en mejorar los mecanismos para que la movilidad de los estudiantes sea la adecuada. Pero el trabajo ha permitido que haya doble titulación con ocho universidades francesas, a esto se suma la posibilidad de doctorado en nueve universidades internacionales.

El afianzamiento de la Universidad de Antioquia radica en los cerca de 220 convenios inscritos con universidades europeas y americanas.

A través de estos ha logrado un acercamiento que le permite adelantar procesos de mayor participación estudiantil, tales como rotaciones médicas, procesos de investigación en trasplantes y trabajo conjunto en medicina avanzada. Esta se convierte en una herramienta clave y en un complemento fundamental para el intercambio con las instituciones universitarias foráneas. 

Internacionalización en el exterior

EAFIT, por ejemplo, ofrece varios programas en Guatemala y actualmente adelanta negociaciones para hacer algo similar en Panamá. La Oficina de Relaciones Internacionales apoya este trabajo desde lo administrativo y busca consolidar la sistematización es este proceso.

Uno de los principales objetivos de la oficina de relaciones internacionales de la Pontificia Bolivariana es fortalecer su imagen en el mundo, y esto lo busca través de distintas estrategias, con el apoyo distintas unidades internas y con trabajo mancomunado con otras instituciones u organismos del Estado.

Gracias a esto ya suman más de 120 convenios con 30 países, como Argentina, Brasil, Chile, México, Estados Unidos y Canadá. Con estos facilitan la movilidad de estudiantes tanto para su salida como para su llegada.

La EIA tiene claro que su intención es la de seguir abriendo caminos internacionales para sus estudiantes. Es sobre este eje que trabajan para lograr que la doble titulación empiece a brindarle los primeros resultados. Con este aspecto lo que intentan es hacer que cada uno de sus programas tenga una doble titulación.

Por su parte, la Universidad de Antioquia busca seguir generando espacios de investigación, desarrollo y ampliación de convenios. Para eso es fundamental el trabajo que se adelante con la ayuda del Ministerio de Educación Nacional y las demás universidades del país, en el que cada vez el trabajo conjunto se hace más férreo.

Mayores informes:
Marcela Wolff López
Jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9213
Correo electrónico: mwolfflo@eafit.edu.co
Web: www.eafit.edu.co/international


Última modificación: 18/09/2012 12:05