Agencia de Noticias / Septiembre 2012 Internacionalización / En EAFITMun 2012 la diplomacia tiene cara de adolescente

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Septiembre 2012Internacionalización / En EAFITMun 2012 la diplomacia tiene cara de adolescente

En EAFITMun 2012 la diplomacia tiene cara de adolescente

​Unos 125 estudiantes de noveno, décimo y once grado del Valle de Aburrá estarán en EAFITMun 2012. La imagen corresponde a la edición de 2011.

• Entre este martes 4 y el viernes 7 de septiembre estudiantes de noveno, décimo y once grado se reunirán en la Universidad para discutir temas mundiales relevantes.
• Participarán en la simulación de la ONU, organizada por el semillero EAFIT UN Society. Habrá ejes como la Conferencia de Berlín, la Cumbre de las Américas y la Cumbre del G-20.

La frase es de la exprimera ministra inglesa Margaret Thatcher y fue citada por Verónica Arango Cuartas, estudiante de séptimo semestre de Derecho de EAFIT, en la invitación que envió a alumnos de los grados noveno, décimo y undécimo de colegios. “No conozco a nadie que haya llegado a la cima sin trabajo duro. Esa es la receta. No siempre te llevará a la cima, pero te dejará bastante cerca”.

Verónica se dirigió, de esta forma, a los estudiantes para invitarlos a EAFITMun 2012, la simulación de la Organización de las Naciones Unidas que se desarrollará entre este martes 4 y el viernes 7 de septiembre en la Universidad, y que contará con 125 participantes de colegios del Valle de Aburrá que representarán a 79 países (de los cinco continentes), 18 jueces, 2 fiscales y 2 abogados defensores.

La inauguración se realizará a las 9:00 a.m. del martes en el auditorio 103 del bloque 38 y habrá programación a lo largo del día, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., durante el evento (martes, miércoles, jueves y viernes). Esta actividad es organizada por el semillero de investigación EAFIT UN Society, adscrito a la Escuela de Derecho.

Los jóvenes discutirán temas tan importantes como la Cumbre de las Américas, la Liga Árabe, la Conferencia de Berlín y estarán en sesiones de Interpol Executive Committee y la Corte Penal Internacional. El evento servirá para discutir y resolver temas relevantes de la historia y actualidad mundial, pero, más importante que esto, es para que los chicos tengan la oportunidad de crecer como personas, profesionales y ciudadanos.

Esta es la segunda edición de EAFITMun y con esta se pretende que los estudiantes sean originales, innovadores y que se atrevan a pensar diferente. El encuentro, además, premiará el trabajo en equipo que desarrollen durante los cuatro días, así como la investigación, la preparación y la honestidad. Y será allí, en cada discusión y comité, donde se revelarán los líderes de este modelo.

Sobre este punto Verónica Arango, secretaria general del modelo, sostiene que teniendo en cuenta el proyecto institucional de EAFIT a favor de la ética y de los valores, y que se denomina Atreverse a Pensar, se busca que las personas sean totalmente auténticas, que no copien y que respeten las reglas de la Universidad.

A su vez, EAFITMun 2012 le apostará a que el estudiante que tenga las cinco cualidades, como son expresión oral, investigación, trabajo en equipo, escritura y debate, y negociación será quien se lleve el premio a mejor delegado.

Un modelo que incentiva la investigación
Los estudiantes que participarán en esta actividad no solo deberán ser buenos oradores y tener habilidades para proponer estrategias y soluciones a los conflictos y situaciones que se debaten en cada comité. A lo anterior también se le suma que estarán preparados con los conocimientos históricos y actuales del país que representan.

Para esto los jóvenes debieron hacer un proceso arduo de investigación en el que aprendieron sobre la ONU, sus integrantes, objetivos y temáticas. Esto es vital para tener una buena participación. De igual forma, leer y averiguar sobre la situación que se vaya a debatir en el comité que les corresponda determinará la efectividad de sus puntos de vista y les permitirá proponer las mejores soluciones a los conflictos.

Una de las novedades este año es la inclusión de la Corte Penal Internacional, un espacio donde los estudiantes podrán vivir la experiencia de los juicios que se realizan a las personas que hayan cometido crímenes de guerra y lesa humanidad. Este eje les dará la oportunidad de prepararse como jueces, fiscales o abogados defensores.

Para Manuela Jaramillo Morales, estudiante de sexto semestre de Derecho, integrante de EAFIT UN Society y quien presidirá las sesiones de la Corte Penal Internacional, expresó: “El trabajo que se avecina es importante y requiere de mucho estudio y responsabilidad. Hay que entender que hoy no juzgamos Estados, sino también personas en el marco internacional que hace que la situación tenga un nivel de complejidad más alto”.

Un ingrediente adicional que trae la participación en EAFITMun 2012 es la pasión que estos estudiantes, tanto los universitarios como los de grado noveno, décimo y undécimo, sienten por los temas políticos y sociales, tal como lo expresa Cristina Aristizábal Johnson, estudiante de quinto semestre de Derecho en EAFIT. “Me apasiona mucho el derecho internacional, razón por la que le dedico una gran parte de mi tiempo, aunque sé que nunca será suficiente porque hay mucho por aprender”. Serán, pues, cuatro días de reflexión en la ​que habrá debate y discusión de parte de colegios como el Vermont, Pinares, Montessori, San José de las Vegas y el Teresiano, quienes tratarán de darle una solución pacífica y equitativa a los conflictos que ocupan la agenda de los mandatarios de todo el mundo.

Verónica Arango Cuartas
Secretaria general de EAFITMun 2012