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Noticias septiembre 2012

Investigación / Septiembre de 2012

La experiencia de Tecnnova se extendería a otros lugares

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En el Road Show hubo unos 40 proyectos entre tecnologías, spin off o ideas de diversas universidades, entre estas EAFIT. Esta iniciativa será llevada a Indiana (Estados Unidos).

• El 24 y 25 de septiembre se desarrolló la octava Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova. Unos 900 empresarios de diferentes lugares se reunieron con investigadores de 36 universidades, entre estas EAFIT.
• La presencia de visitantes internacionales, la invitación de llevar proyectos de la Vitrina de la Innovación a Estados Unidos y la petición de realizar este evento en otras ciudades del país son algunos de los logros de esta edición.

Dos hechos significativos tuvo la octava Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova: el Road Show o Vitrina de la Innovación, y las peticiones de empresarios de otras regiones para multiplicar esta actividad en sus ciudades.

En el tema específico del Road Show, la rueda de negocios recibió la invitación de Mark Van Fieet, visitante de la Universidad de Purdue, para llevar esta experiencia a Indiana (Estados Unidos), pues considera que al menos 15 de las ideas que se presentaron en este espacio tendrían inversionistas de su país.

Estos son algunos de los logros que Juan Guillermo González Restrepo, director ejecutivo de la Corporación Tecnnova, destacó para luego argumentar que el balance de este encuentro, que se realizó en Plaza Mayor Medellín el 24 y 25 de septiembre, fue positivo.

El directivo también mencionó algunas cifras parciales: el agendamiento de unas 2.000 citas entre empresarios e investigadores, la participación de 217 grupos de 36 instituciones de educación superior del país y el registro de unos 900 empresarios.

“Este año aumentó la cifra de empresarios, lo que significa que la rueda genera más motivación y más interés de parte de este sector”, anotó Juan Guillermo.

EAFIT, que se hizo presente con 17 grupos de investigación, seis spin off y dos alianzas estratégicas, fortaleció relaciones con empresarios que tienen interés en áreas afines con el mercadeo y la ingeniería. Además, hubo reuniones con representantes de compañías como Conconcreto, Sumicol, EPM, Nutresa, entre otras.

“Las conversaciones y citas que se generan en la rueda de negocios nos permiten avanzar, porque, en la medida en que los investigadores hablan directamente con los empresarios y conocen sus necesidades, los trabajos que se hacen en las universidades van a tener cada vez un mayor grado de pertinencia y una orientación en aplicación”, dijo Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT.

En esa línea, la atención del empresariado, que provino de Antioquia y de otras regiones como Bogotá, Valle del Cauca y la Costa Atlántica, se enfocó en ejes como salud; TIC; materiales, minería y desarrollo de energía; y alimentos, agropecuaria y desarrollo rural. Precisamente, en temas de este tipo se centra el interés del Gobierno Nacional con miras a las firmas de los tratados de libre comercio con países de América, Europa, Asia y Oceanía.

La participación de visitantes internacionales fue otro de los aspectos positivos de la rueda. Al respecto Félix Londoño expresó que la presencia de estas personas puede proveer plataformas para que algunos de los productos que promueven los grupos de investigación y las spin off puedan tener salida al exterior.

“Este tema tiene varias aristas: el nivel de la investigación frente al contexto de otras naciones; la pertinencia en la perspectiva internacional; y el potencial del aprovechamiento de los resultados de investigación, no solo en contextos locales, sino extranjeros”.

La conexión academia y empresa

La octava rueda de negocios trajo consigo cambios frente a su organización con respecto a las ruedas anteriores. Esta vez, por ejemplo, la ubicación fue por ejes temáticos, ocho en total, además del Road Show.

“EAFIT participó en siete de estos ejes temáticos. Allí se destacaron los grupos de Estudios de Mercadeo, de Ingeniería de Diseño (Grid) y el de Estudios de Mantenimiento Industrial (Gemi)”, comentó el Director de Investigación.
Luis Alberto Mora Gutiérrez, director del Grupo de Estudios en Mantenimiento Industrial (Gemi) de EAFIT, opinó que Tecnnova es un evento que hay que sostener en el tiempo, “pues es un medio efectivo de comunicación con la industria. Ojalá esto se pueda repetir y expandir al país, pues tuvimos visitas nacionales, regionales y locales”.

Por su parte, Alejandro Kepes Bustamante, jefe de Investigación y Desarrollo de Innovación de la Vicepresidencia de Auditoría Interna de Bancolombia, detalló que este encuentro brinda a la compañía la posibilidad de abrir el panorama, conocer nuevas oportunidades, apalancarse con el sistema nacional de innovación, e incorporar una capacidad investigativa especializada que tienen las universidades en diversos temas.

Tecnnova es también para las universidades, y en concreto para los investigadores, una manera de tratar las necesidades de los empresarios y de proponer soluciones que reducen costos, elevan la calidad y brindan un mayor posicionamiento.
Esta es la visión que tiene Gilberto Osorio Gómez, integrante del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid), también de EAFIT, quien manifestó que la rueda de negocios es una oportunidad para entrar en contacto con las necesidades que tiene la empresa.

Otros acercamientos​

Carlos Ernesto Flórez Pardo, de la empresa Colcerámica, resaltó que conocer a Manuel Acevedo Jaramillo, director de EAFIT Bogotá, durante este espacio de negociación  permite establecer una conexión directa para facilitar exploraciones y oportunidades de estudio.

Así mismo, Acevedo Jaramillo subrayó este espacio de comunicación y añadió que Tecnnova permite vincular empresas asentadas en la capital del país con las diferentes capacidades de investigación que tienen EAFIT y las demás universidades.

Para Jorge Humberto Parra Pirazán, asesor de la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias, el trabajo que realiza Tecnnova ha llevado a la realización de proyectos cooperados entre universidad y empresa, así como adelantar temas de propiedad intelectual y transferencia de tecnología.

El asesor de Colciencias agregó que la rueda es una referencia importante en Colombia porque es la única forma de llevar innovación aplicada al sector empresarial. Y este es precisamente uno de los retos que, cada año, se plantea la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica.

Mayores informes

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
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