Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2012 Investigación / Geoinformación: estrategias de mercado sobre mapas

​​Noticias septiembre 2012

Investigación / Septiembre de 2012

Geoinformación: 
estrategias de mercado sobre mapas

geoinformacion.jpg

Por medio de este sistema de georreferenciación se pueden ubicar oportunidades de mercado en cualquier lugar de Medellín. Foto Carlos Vidal.​

• La spin off Geoinformación estará, el 24 y 25 de septiembre en Plaza Mayor Medellín, en la octava edición de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova.
• La suma de herramientas de georreferencia, bases de datos y análisis de mercado permiten trabajar una ruta poco explorada. La empresa estará en la Vitrina de la Innovación o Road Show.

La oportunidad de negocio surgió de manera sencilla. Herramientas de georreferenciación, bases de datos y la interpretación de resultados, mientras buscaban oportunidades de mercado, originó el surgimiento de Geoinformación, la spin off de EAFIT que empezó a operar este 2012.

Se trata de un grupo multidisciplinar que aprovecha cada base de datos que permita identificar usuarios y clientes. Además, busca implementar estrategias de mercado de acuerdo con la ubicación, estrato y otra serie de variables.

Ellos estarán presentes en la octava edición de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova, que se desarrollará el lunes 24 y el martes 25 de septiembre en los pabellones blanco y azul de Plaza Mayor Medellín. Allí presentarán el trabajo que realizan y que surgió a partir de un proyecto de investigación que se inició en 2007.

“El geomercadeo, el sistema que desarrollamos, nos ayuda a tomar información y ponerla de manera gráfica en mapas. Esto nos permite ver más rápido las oportunidades que hay de mercado”, explica Mauricio Bejarano Botero, jefe del Departamento de Mercadeo de EAFIT, y quien muestra cómo funciona el proyecto.

La dinámica de este este grupo, que suma geógrafos, geólogos, ingenieros civiles e ingenieros de sistemas, se basa en interpretar, aprovechar los resultados estadísticos y llevarlos a las empresas para que adelanten planes de mercado, analicen la competencia y replanteen, de ser necesario, las estrategias usadas.

Para Beatriz Susana Acosta Correa, docente coordinadora del Centro de Información Geográfica de EAFIT, la oportunidad de negocio nace por mirar un poco más allá.

“Usamos un software comercial que sirve para georreferenciar y, a partir de las direcciones que tenemos en las bases de datos, empezamos a ubicar y a construir el mapa. Esto se ha venido haciendo desde hace varios años. Los especialistas en mercadeo lo ubica y hasta ahí llegan, lo que nosotros hacemos es descubrir relaciones y patrones que no son tan evidentes”, dice.

Saber quién es el cliente

Un aspecto para destacar de Geoinformación es el cruce de información que se hace con los conjuntos de datos que se posee. “Es una suma sencilla que nos ayuda a tomar decisiones”, destaca Mauricio.

Y el mapa se convierte, de esa manera, en el elemento fundamental del trabajo realizado por este grupo, de hecho afirman que es más acertado decidir sobre un mapa que sobre una tabla. Esa es una cuestión que tiene clara el equipo de trabajo y que resalta Beatriz Susana.

La profesora agrega que este tema concede información clave porque se va a ir más allá de saber quién es el cliente. “Ya sabré quién es mi cliente, dónde está, qué hace, cómo lo hace. Lo puedo caracterizar y segmentar en función de distintas variables”.

Esta observación puede darse por el trabajo realizado desde el comienzo, cuando se empezaron a combinar atributos de población con datos económicos, zonificados, planes de ordenamiento territorial, elementos físicos del terreno, estructura de ciudades, red de distribución de servicios, datos del clima, datos de riego y todo tipo de datos sociales.

La investigación permitió que el equipo lograra la integración de aplicaciones en mercadeo apoyados en sistemas de información geográfica. Así, avanzan en un sistema que facilita el trabajo en esta área y permite la exploración de dos herramientas unidas por el deseo y la intención de no quedarse ante los mismos resultados.

Mayores informes

Mauricio Bejarano Botero
Jefe del Departamento de Mercadeo de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9252
Correo electrónico: mbejara@eafit.edu.co ​​