Agencia de Noticias / Septiembre 2012 Investigación / Un proyecto para recuperar el patrimonio cultural de las empresas

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Septiembre 2012Investigación / Un proyecto para recuperar el patrimonio cultural de las empresas
Noticias septiembre 2012

Investigación / Septiembre de 2012

Un proyecto para recuperar el patrimonio cultural de las empresas

investigacion-tecnnova-2012-tratamiento-agua.jpg

El grupo de investigación Sociedad, Política e Historias Conectadas.

• El grupo de investigación Sociedad, Política e Historias Conectadas tiene dentro de sus líneas la posibilidad de traer a la memoria el patrimonio material e inmaterial de las organizaciones.
• La iniciativa, que se denomina museización, busca mostrarle al sector empresarial y a la sociedad las historias de procesos, hechos y personajes que han marcado la vida de las compañías.

El observador mira la pieza, la detalla, lee la ficha técnica, busca sus autores, la compara con otra obra. Está en la sala objetos y, al terminar el recorrido, pasará al salón de los procesos, luego al de los personajes, y más al final de su visita, al de documentos.

Esta persona se encuentra en un museo que no tiene nada de convencional, por el contrario, toda la historia que recogen sus salas habla de prácticas de producción, de insumos, de procedimientos, de maquinaria y de productos al servicio del sector empresarial y de los públicos que atiende.

La propuesta se llama museización y es del grupo de investigación Sociedad, Política e Historias Conectadas de EAFIT, que participará en la octava Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova, este lunes 24 y martes 25 de septiembre en Plaza Mayor Medellín.

La iniciativa hace parte de la línea patrimonial, uno de sus enfoques investigativos que contempla el patrimonio cultural material y el patrimonio cultural inmaterial.

“Lo material es aquello que tiene una vigencia física y lo inmaterial es lo que hace parte de la tradición, lo que está en el imaginario y en las representaciones simbólicas. Y ambos conceptos son los que queremos recoger a través del proyecto”, dice Adolfo Maya Salazar, uno de los investigadores.

La museización es una apuesta que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura. De hecho, este tipo de proyectos museológicos tienen el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), y de autoridades mundiales que trabajan para la conservación y divulgación del patrimonio cultural.

“Le hemos ofrecido a algunas compañías la construcción de museos que hablen de su historia empresarial, porque consideramos que, más allá de la preservación de un archivo, lo que hay para mostrar es toda una memoria productiva, de uso de recursos, de transformación de insumos y formas de consumo y de una cultura alrededor de estas prácticas que le interesa a la sociedad”, asegura el profesor, que desarrolla el proyecto con el docente Juan Camilo Escobar Villegas y estudiantes vinculados al semillero de investigación en Historia.

Y si la empresa representa mucho para la vida de la región es todavía más relevante. “Con el museo se quiere hacer una propuesta interactiva de conservar los saberes históricos para entender y leer lo que ha sido para un país la existencia de un sector productivo y cómo este ha permeado, en su trayectoria, las sociedades que lo han acogido. Este no es el museo de obras de arte enmarcadas o esculpidas, es un museo industrial”, anota Adolfo.

De esta manera, y con varias compañías interesadas, el grupo trabaja en esta apuesta, que no es más que la diversificación y ampliación del concepto de archivo.

Integrar la tradición con la modernidad

Productos, etiquetas, empaques, técnicas, maquinaria, procesos, documentos, música, publicidad, rutas de distribución, en fin. Son muchos los elementos que estarían en la sala de estos museos.

Algunos del pasado y otros modernos, lo importante es traer a la memoria información sin olvidar que se debe estar a la vanguardia.

Y es que esa es otra de las premisas sobre las que se mueve el proyecto de museización, la de romper con el paradigma de que este tipo de lugares solo evocan lo histórico y plantear un esquema en el que tradición y modernidad dialoguen.

Así, el objeto industrial de ayer y de hoy, las técnicas de manufactura del pasado y las actuales, la publicidad de productos de antaño y las nuevas prácticas de mercadeo, la evolución de los procesos jurídicos y administrativos, y los perfiles de la sociedad colombiana. Todos estos elementos son comparables en la propuesta de este grupo.

“La idea es que podamos ver, como lo hacen en otras partes del mundo, la idiosincrasia de la vida comercial de los pueblos a través de lo que hacen sus empresas y conocer cómo se expanden, cómo se modernizan”, explica el académico.

​Lo que hace el grupo​​

Este grupo de investigación dedica su trabajo al estudio retrospectivo y prospectivo de las conexiones entre las instituciones, y los contextos locales y globales. Lo hace a través de sus tres líneas de trabajo que son: historia, arte y sociedad; historia, cultura y sociedad; e historia, política y sociedad.

De cara a las empresas, este equipo de investigadores tiene la capacidad de analizar en perspectiva histórica la toma de decisiones en el presente. La experiencia de sus integrantes, formados en las ciencias sociales y humanas, es destinada a la recuperación de la memoria histórica y a pensar el patrimonio cultural de las organizaciones. En este sentido, el grupo puede diseñar planes de desarrollo, teniendo en cuenta los contextos social, económico, cultural y político.

Adolfo Maya Salazar
Docente del Departamento de Humanidades