Agencia de Noticias / Septiembre 2012 Investigación / Tratamiento de agua, entre lo convencional y lo novedoso

Noticias septiembre 2012

Academia / Septiembre de 2012

Tratamiento de agua,
entre lo convencional y lo novedoso

investigacion-tecnnova-2012-tratamiento-agua.jpg

Las fuentes de agua se podrán beneficiar con el trabajo que desarrolla el Gipab de EAFIT.

• El Grupo de Investigación en Procesos Ambientales y Biotecnológicos (Gipab) de EAFIT se ocupa del tratamiento de aguas, ya sean residuales o industriales o para su potabilización.
• Entre los proyectos que ha desarrollado se destaca el que adelantó con EPM para la disminución de las altas concentraciones de cromo en la planta de tratamiento de San Fernando.​​​

La necesidad de disminuir las altas concentraciones de cromo, un metal pesado tóxico, que se encontraron en la planta de tratamiento de San Fernando de EPM, ubicada en el municipio de Itagüí, al sur del Valle de Aburrá, motivó a esta empresa de servicios públicos a contratar un estudio con el Grupo de Investigación en Procesos Ambientales y Biotecnológicos (Gipab) de EAFIT.

Este grupo participará este lunes 24 y martes 25 de septiembre en la octava edición de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova que, desde las 8:00 a.m. de ambos días, se realizará en Plaza Mayor Medellín.

El Gipab, a través de una de sus líneas, trabaja en procesos avanzados de oxidación en el tratamiento de aguas, en los que utiliza procesos novedosos y tratamientos convencionales como la coagulación, la floculación, la absorción y el intercambio iónico.

Esta línea de investigación, justamente, se denomina Procesos avanzados de oxidación en el tratamiento de aguas.

“EPM detectó altas concentraciones de cromo en los lodos que se generan en la planta de tratamiento de San Fernando, a los que se les hace un proceso de biodigestión con el fin de producir biosólidos con las características adecuadas para emplearlos como abono o suplemento en la agricultura”, relató Édison Hernán Gil Pavas, coordinador de esta línea de investigación.

EPM, entonces, se ocupó de detectar cuál era la industria que estaba descargando este metal y solicitó los servicios del Gipab para realizar el estudio y así poder disminuir esas concentraciones de cromo. “EPM financió el estudio, pero la implementación del proceso la debe asumir la empresa”, anotó el investigador.

El Gipab​

Industrias textiles y de galvanoplastia, y fabricantes de colorantes son algunos de los sectores con los que también ha trabajado la línea de Procesos avanzados de oxidación en el tratamiento de aguas del Gipab, un grupo que promueve el desarrollo en las áreas ambientales y biotecnológicas desde la Escuela de Ingeniería de EAFIT.

Esta línea, de manera específica, trabaja en el tratamiento de aguas, ya sean residuales o industriales, para su potabilización, es decir, para su consumo.

La infraestructura de recursos de laboratorio, con la que cuenta el Gipab, permite trabajar en escalamiento de bioprocesos gracias sus equipos analíticos como Hplc, cromatógrafos, invernaderos y biorreactores. Las otras líneas de investigación del grupo son Bioprocesos y Productos naturales.

Édison Gil Pavas
Docente de la Escuela de Ingeniería