Agencia de Noticias / Septiembre 2012 Academia / Las memorias de Alejandro Uribe, un protagonista de Antioquia

Las memorias de Alejandro Uribe, un protagonista de Antioquia

​​

​Alejandro Uribe Escobar presentó el libro en el que plasmó todo su conocimiento empresarial.

• El ingeniero, empresario, político y uno de los fundadores de EAFIT presentó, el 5 de septiembre en la Universidad, el libro El valor de los talentos.
• El rector Juan Luis Mejía resaltó la importancia de la publicación como un documento donde se cuenta la vida de un líder de la historia de la región.

El servicio es lo que define la vida de Alejandro Uribe Escobar, ingeniero, político, empresario y uno de los fundadores de EAFIT. Y es el servicio, su trabajo con los otros y para los otros uno de los ejes del libro El valor de los talentos, de su autoría, y que fue presentado el miércoles 5 de septiembre en la Universidad.

La publicación no es más que una recopilación de vivencias de este ingeniero que ocupó importantes cargos en reconocidas empresas de la ciudad y del país, además de brindar un apoyo importante a la educación, en la que trabajó por una simbiosis entre la industria y la academia.

El valor de los talentos es “un legado para mi nietos, para la familia”, explicó el autor, pero el texto también se convierte en un testimonio importante para la Universidad y para la ciudad y el país en general.

Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, destacó que la publicación de este libro tiene dos significados que se deben resaltar: “Es un homenaje que le queremos hacer al doctor Alejandro. Queremos manifestarle nuestra gratitud. Lo segundo es porque es la manera de resaltar la historia empresarial de él”.

La obra es una semblanza de este hombre, escrita por él mismo, y donde se puede conocer su participación en importantes cargos empresariales del país. Está también su vida durante la academia y la participación que tuvo en el proceso de fundación de EAFIT.

Por esto, el Rector resaltó el papel de este ingeniero y lo destacó como “un protagonista de primera línea, por lo que es importante perpetuar en un libro esa memoria”.

Los talentos

El título de las memorias hace parte de los detalles más significativos. Para el autor la parábola de los talentos, en la Biblia, es uno de los hechos que más lo marcó. Saber que no podía esconder sus talentos, sino salir a multiplicarlos fue un tema que jugó un papel clave en su vida. Por esa razón el libro fue llamado de esta manera.

Además, el aporte familiar fue otro de los aspectos que le permitió crecer y con disposición de servir a los demás. “Soy una persona que agradece la tradición familiar”, dijo el autor.

Juan Carlos López Díez, profesor adscrito a la Escuela de Administración e integrante del grupo de investigación en Historia Empresarial, manifestó que todos los temas de la obra son importantes, pero que “los discursos sobre la educación son uno de los apartes más interesantes” dentro de la trayectoria de este ingeniero.

La publicación permite conocer el legado de Alejandro Uribe Escobar, el trabajo que realizó para el crecimiento empresarial de la ciudad y la búsqueda para que la industria apoyara la educación. El valor de los talentos es la vida de este ingeniero y el reconocimiento de una vida servicial.

Juan Carlos López Díez
Docente de la Escuela de Administración de EAFIT