Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2012 Proyección / Alcaldes mexicanos respiran aire de educación en Medellín

Noticias septiembre 2012

Proyección / Septiembre de 2012

Alcaldes mexicanos respiran aire de educación  en Medellín

urbam-alcaldes-mexico.jpg

Los alcaldes mexicanos, del estado de Nuevo León, conocen de cerca el proceso de transformación de la ciudad en el curso 
Experiencia Medellín, que organiza EAFIT.​

• Un total de 16 mandatarios del estado de Nuevo León están desde el domingo en la ciudad. Se apropian del proceso de transformación de esta metrópoli.
• EAFIT lidera el trabajo de esta iniciativa en la que se comparte el proceso de la capital antioqueña. Los gobernantes estarán hasta este viernes en la Universidad.


El trayecto entre EAFIT y la estación Aguacatala del Metro tardó menos de 10 minutos. En el aire se escuchaba la tonada distinta en sus palabras. La atención de los transeúntes se iba con esas voces diferentes, con las risotadas de los visitantes que, hasta este viernes 28 de septiembre, se reúnen en la Universidad y en otros espacios de la ciudad para conocer la experiencia de Medellín.

Son 55 los visitantes. Todos llegaron de México. Del número total, 16 son alcaldes de municipios del estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey. Los demás son acompañantes de estas autoridades locales. Hay, por ejemplo, empresarios, un militar y un sacerdote.

El grupo participa de un curso que se denomina Experiencia Medellín y que es organizado por la Escuela de Verano, y por el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), ambos de EAFIT.

Recientemente se creó en México el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, dirigido por el general retirado Óscar Naranj​o Trujillo, exdirector general de la Policía de Colombia, y que apuesta llevar las mejores experiencias del mundo, de apropiación ciudadana, al país centroamericano. La visita a Medellín es una de las primeras acciones del Instituto.

Para los gobernantes mexicanos no es un recorrido más. Cada paso en las vías de la ciudad, cada vistazo a las edificaciones medellinenses, cada palabra de político, docente, líder social y ciudadano viene cubierto de educación.

Por eso están de visita, por eso se encuentran durante esta semana en el quehacer de la ciudad. Conocen, escuchan, observan, toman notas en sus libretas y atrapan imágenes con sus cámaras fotográficas, tabletas o cualquier dispositivo que lo permita.

“Dos tesis destacaría yo. La primera la dignificación de los espacios públicos, darle lo más bello a los más humildes. La otra es una enseñanza muy bonita que Medellín nos deja: la de aportar el elemento arquitectónico a las obras públicas. Es evidente que cada desarrollo tiene un etapa de planeación y diseño muy importante”.

Esas son las palabras de César Garza Villareal, alcalde electo del municipio de Guadalupe, localidad con una población cercana a 1.000.000 de personas. Habla sin dejar de mirar los coliseos de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Minutos antes, estaba concentrado en la estructura y la distribución de los espacios para los deportes de combate. “Creemos que van a salir cosas muy valiosas de este viaje”, dice el político antes de obturar su cámara.

Las mejores experiencias

La Experiencia Medellín es, en esencia, compartir el proceso de transformación de los últimos años en esta metrópoli. El cambio logrado a través de la educación y de la apropiación del ciudadano de sus espacios públicos.

Es una agenda hecha por la Universidad, de hecho no es la primera vez que se realiza, sin embargo, en esta ocasión, se desarrolla para un grupo cerrado. “Es una iniciativa de EAFIT y el sector privado de este estado mexicano. El Tecnológico de Monterrey se unió y nos ayudó con la logística para lograr traer los alcaldes de esa zona”, detalla Isabel Cristina Gómez Yepes, coordinadora de Proyectos Especiales de EAFIT.

Hubo reunión con Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia; Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín; Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT; Alonso Salazar Jaramillo, exalcalde de la ciudad; y otros funcionarios que compartieron la Experiencia Medellín.

Es conocer y vivir a la capital de Antioquia. Por eso uno de los delegados disfrutó de la conversación con una mujer que vive en la zona nororiental de la ciudad. Los 55 ‘manitos’ tomaron el Metrocable de ese sector para ir al Parque Biblioteca España. Este delegado olvidó el destino y se fue escuchando la experiencia de esta mujer, de lo vivido, de la transformación y siguió sin hacer la parada.

A Margarita Arellanes Cervantes, alcaldesa electa de la ciudad de Monterrey, lo conocido hasta ahora le deja claro algo: “Todos los alcaldes que estamos aquí tenemos una intención de tener mejores prácticas, de ponernos de acuerdo y hacer políticas públicas como lo ha hecho Medellín. Debemos establecer un modelo de trabajo institucional que vaya más allá de los partidos políticos y de los cambios de administración”.

Los mandatarios han podido entrar a todas partes y conversar con todos los que han querido. El martes, luego de bajar de Santo Domingo, dialogaron en el Parque Explora con líderes sociales. El jueves, después de escuchar a David Escobar Arango, exdirector del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, se desplazaron a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y tras esto a la Comuna 13.

David les insistió en que para ejercer sus labores deben “tener voluntad y pasión” y todo cimentado “en un suelo de transparencia”. Y esa transparencia es la que quiere aplicar José Roque González Palacios, alcalde electo de Linares, en su localidad. Por eso considera que esta semana, en la capital antioqueña, les va a ayudar bastante. “El fundamento básico de mi programa lo tengo con un 80 por ciento de lo que aquí se ha manejado como proyecto político, en aspectos sociales, educativos y de transformación, y esto nos da a nosotros un panorama amplio”.

En San Javier

La última estación del Metro que pisaron fue la de San Javier. Allí se juntaron en una esquina. Algunos ciudadanos se pararon al lado a escuchar qué decían, otros pasaron y se preguntaron en voz alta, “qué estarán repartiendo”.

De ahí caminaron hasta los barrios El Salado, las Independencias. Subieron las escaleras eléctricas. Compartieron con la gente, escucharon sus experiencias.

Algunos delegados se escabulleron y entraron a una legumbrería a buscar chile picante, pero no encontraron. El propietario del negocio solo pudo explicarles que lo que tenía era muy suave para ellos, “no les hace ni cosquillas”.

La agenda de Experiencia Medellín termina el viernes. Este jueves podrán conocer la experiencia de la Feria de la Transparencia, la apuesta por limpiar la contratación pública de los actos y decisiones corruptas.

Y faltan algunas charlas: la responsabilidad empresarial, la experiencia de la empresa privada en desarrollo de ciudad, la participación ciudadana, Medellín la más educada.

El sacerdote Jaime Dávila Hernández, perteneciente a la Arquidiócesis de Monterrey, y radicado en el municipio Cadereyta Jiménez también participa de la experiencia. Escucha cada palabra con atención.

Aplaude lo logrado en Medellín y apunta que algunos de los proyectos pueden tener asiento en su municipio y en el estado de Nuevo León. Concluye que “esto lo defino en una palabra: estoy impresionado, impactado por todo este desarrollo, sobre todo en comunidades muy necesitadas y esto genera un gran impacto”.

Mayores informes​​​

Isabel Cristina Gómez Yepes
Coordin​adora de Proyectos Especiales de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9093
Correo electrónico: igomezy@eafit.edu.co


​​