Agencia de Noticias / Abril 2013 Internacionalización / Los habitantes de la comuna 2 tienen nuevos amigos en Nueva York

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Abril 2013Internacionalización / Los habitantes de la comuna 2 tienen nuevos amigos en Nueva York

Los habitantes de la comuna 2 tienen nuevos amigos de Nueva York

La actividad también contó con la participación de ocho estudiantes locales que seguirán en contacto con la comunidad. Los alumnos de Parsons continuarán su reflexión alrededor de esta experiencia desde Nueva York.

• Hasta el sábado 6 de abril, 11 estudiantes de la Universidad de Parsons, en Nueva York (Estados Unidos), estuvieron en la comuna 2 y compartieron la vida cotidiana de sus habitantes.

• La actividad, que coordinó el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de EAFIT, hace parte de un convenio que facilitará intercambios académicos de proyectos conjuntos.

Después de un largo día, los dos se sentaron a la mesa y empezaron a descifrarse. Troy Hallisey nunca antes había salido de Estados Unidos y ahora estaba en la casa de doña Blanca Lucía Yepes Chalarca, un ama de casa, habitante de Santa Cruz, comuna 2 de Medellín.

Como él, otros 10 alumnos de la maestría Design and Urban Ecologies participaron del workshop Ecologías Urbanas, actores, sistemas y procesos en el barrio Santa Cruz, que inició el pasado primero de abril y que terminó el sábado 6, y les permitió conocer el territorio y sus procesos transformadores, pero también vivir el día a día de una familia del sector.

Troy no entendía una sola palabra en español, doña Blanca solo había escuchado inglés en televisión, así que lograron crear un sistema para comunicarse durante su convivencia: ambos andaban con diccionario en mano, él lo compró antes de viajar y ella tomó prestado el que tenía su hija para el colegio.

El evento lo organizó el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, con el apoyo de la Corporación Cultural Nuestra Gente, que se encargó de preparar a la comunidad para recibir a los estudiantes.

La programación incluyó una serie de actividades como recorridos y charlas con diferentes líderes, artistas y actores culturales que fueron fundamentales en la transformación urbanística y social de la ciudad en los últimos años.

Alessandro Angelini, uno de los docentes de Parsons, explica que la convivencia con las familias fue un elemento fundamental para lograr los objetivos de la visita, tener una interacción real con la comunidad y alcanzar un nivel mucho mayor de comprensión de la realidad que venían estudiando.

Para Gisela Echavarría Rúa, una de las coordinadoras de la actividad en Nuestra Gente y fundadora de esta corporación, este es el inicio de una relación que apenas empieza y se funda en la confianza y la sensibilidad social. “Las familias los acogieron como si fueran unos hijos más, y los muchachos estaban fascinados. Son personas con mucha sensibilidad y preocupación social”.

Antes y después

Los alumnos de la Universidad de Parsons no conocían mucho de Colombia hace un semestre, pero desde entonces empezaron a prepararse para el viaje y realizaron toda una investigación del contexto social, político y económico del país. En especial se detuvieron en Medellín y el proceso de cambio que vive en las últimas décadas.

La idea era que al llegar a la ciudad tuvieran la oportunidad de conocer de cerca iniciativas comunitarias que hubieran aportado a mejorar sectores específicos, como sucedió en el caso de Nuestra Gente y la comuna 2.

“Tomamos la materia prima de todo lo bueno que han hecho en este liderazgo de la Casa Amarilla (sede de Nuestra Gente)  y ver cómo con el conocimiento de las universidades y de los estudiantes podemos aprovechar ese proceso, no solo para aprender, sino para proponerles algunos elementos de más alcance”, explica Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam.

Hoy son muchas las ideas y propuestas que tienen los estudiantes, para quienes estar cinco días en esta comunidad les dejó un aprendizaje que va mucho más allá de lo académico. “Yo tuve trabajo de campo como este, pero nunca había pasado la noche con la comunidad, ni había pasado tanto tiempo con ellos. Salieron una serie de sentimientos y afectos que me enseñaron mucho”, agrega Lara Furtado, una de la estudiantes de Parsons The New School and Design.

Y si Lara no tuvo mayores problemas con el español, pues al ser brasileña se le hizo mucho más fácil, Andrew Tucker tuvo que recurrir a su tableta para comunicarse con Yuliana y su mamá, la familia con la que se quedó, así como con el resto de habitantes del sector con los que interactuó.

“Fue sorprendente venir acá y conocer la manera en que personas como las de Nuestra Gente lograron realizar un proceso tan interesante a través del arte y la creatividad”, comentó el estudiante.

Al final, doña Blanca ya no quería que Troy se fuera. Él le agradeció y le dijo que tenía un nuevo amigo en Estados Unidos, al menos eso cree haberle entendido ella, quien ahora tiene las puertas abiertas de su casa para él. “Al principio fue difícil entendernos, pero fue una experiencia inolvidable que dos personas de mundos tan diferentes logren comprenderse y unirse por el bien de una comunidad”, manifiestó.

Mayores informes para periodistas
Natalia Castaño Cárdenas
Coordinadora académica del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9114